En el 2024, TU, la marca comercial de productos y servicios de innovación y tecnología de Telefónica Innovación Digital, ha relanzado TU Latch, incluyendo nuevo diseño y funcionalidades para que empresas y usuarios tengan más control sobre los accesos a sus cuentas y aplicaciones a través de controles de autorización.
Latch es una solución que cuenta con doble factor de autorización (2FA) que incluye diferentes capacidades fundamentales para la gestión de seguridad de identidades como son los controles de autorización para 2FAuth, códigos TOTP para 2FA o la funcionalidad de Copiloto de navegación segura. Aquí te contamos cómo se ha expandido esta solución al mundo físico a través de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT).
¿Qué significa el término ‘Latchear’?
Latch se construye en base a tecnología abierta, por lo que constituye una herramienta que cualquier organización externa puede adoptar para proteger sus propias aplicaciones o servicios. El término ‘Latchear’ se usa para referirse a la incorporación de Latch a cualquier proceso de negocio.
Ahora un usuario puede proteger su identidad digital gracias a Latch. Ya sea para hacer compras a través de Amazon, mandar correos del trabajo en Microsoft o estar al tanto de la última tendencia en perfiles de redes sociales como Facebook o Instagram, puedes “latchear” tus servicios y navegar de forma segura.
¿Cómo se incorpora Latch al mundo físico?
Ya ves que Latch ha evolucionado mucho estos años, y que se ha integrado en el mundo físico a través de Internet de las Cosas. Como ejemplo, la compañía, allá por 2016, creó una hucha regulada mediante esta solución de seguridad, a través de la cual es posible apreciar perfectamente cómo funcionan los controles de autorización.
Esta hucha funcionaría con un lector biométrico, en el que los niños grabarían sus huellas dactilares. Una vez reconocidos los usuarios, los padres podrían bloquear, desbloquear, o elegir la cantidad que la hucha dispensa a cada una de las huellas vinculadas. Incluso se podría diferenciar cuánto dinero nos da la hucha dependiendo del dedo que utilicemos para autenticarnos. El hardware del sistema se basa en una placa base Intel Edison fácilmente programable, con el objetivo de facilitar a los “makers” que puedan desarrollar sus propias soluciones a partir de la herramienta.
Aunque esta hucha no está concebida con el objetivo de comercializarse, sí que demuestra de una manera clara el potencial de Latch con respecto a Internet de las Cosas (IoT).
Para mostrar todo el potencial de Latch hemos creado unos webinars semanales con los que queremos cubrir una nueva capacidad del servicio. El primero se llama Hi World! La API de TU Latch, aunque permanece atento porque va a ir habiendo más webinars de TU Latch.