Rasa es un coche eléctrico diseñado por Riversimple en España, con batería eléctrica y supercondensadores que aprovechan la fuerza del frenado para recargarse.
Los coches híbridos o eléctricos no son suficientes, o al menos sus conceptos actuales. Necesitamos tecnologías que expandan la autonomía de las baterías si pretendemos enterrar pronto los coches a combustión. Por ello, todo el avance que se produzca en el campo energético es y será bienvenido. Riversimple ha presentado «Rasa», un coche biplaza eléctrico diseñado en Barcelona cuya batería es propulsada por hidrógeno, que, eso sí, aún no pasará del estadio de prototipo.
El «Rasa» tiene, según sus creadores, un consumo similar a lo que sería 0.9L cada 100 km, gracias en parte al material empleado en su monocasco (una sola pieza), la fibra de carbono. Además, cuenta con supercondensadores que se recargan con la fuerza de los frenos y un batería de hidrógeno de 1.5 kg, que permite una autonomía de, según sus creadores, 483 km. Como consecuencia de lo anterior, Riversidad afirma que según sus mediciones (un terreno pantanoso estos días), Rasa es el vehículo con menos emisiones de cualquier coche fabricado, con unas cifras de 40 gCO2/km.
Su desarrollo ha sido prosible gracias a financiación pública, gracias a dos partidas. Por una parte, el el gobierno galés ha apoyado con 2 millones de libras, y este año, la Unión Europea dará 2 millones de euros, que serán usados para un año de pruebas con una flota de 20 prototipos de Rasa. Si todo va bien, esperan poder lanzarlo comercialmente (y a un precio relativamente asequible) durante 2018.
En cuanto a sus capacidades, afirman que con sus cuatro motores eléctricos (uno por rueda) alcanzará los 96 kilómetros por hora, con una aceleración de cero a nueve segundos de 89 kilómetros por hora. Su peso es de tan solo 580 kg, y la batería almacena hasta 8.5 kW. Como hemos mencionado antes, puede almacenar hasta un 5o% de la energía cinética generada al frenar, y guardarla en los supercondensadores, que no la batería. Esta energía luego es usada en el proceso de aceleración.
Imágenes: Riversimple.