A la sombra de Google: buscadores que deberías probar ya

Google, Bing, Yahoo!, DuckDuckGo, Yandex… Por motivos prácticos, o por costumbre, siempre acudimos al mismo buscador. Pero hay muchos más.

En los 90, Yahoo! era el rey de las búsquedas. Internet en aquel entonces era tan caótico como ahora, y si no conocías la dirección de un sitio web tenías que preguntarle a un buscador.

Yahoo! Ofrecía una base de datos con categorías y subcategorías para encontrar lo que andabas buscando, pero luego llegó Google y las cosas cambiaron.

Desde entonces, Google ha sido la opción más empleada, bien porque viene por defecto en Android y iOS y/o porque muchos usamos Chrome como navegador.

Sea como fuere, no todo es Google, y a continuación te presentamos algunos de los buscadores alternativos más prometedores que, aunque no son tan populares, ofrecen funciones propias y únicas y suponen una opción a tener en cuenta si estás cansado de tu buscador por defecto.

Por probarlos no vas a perder nada.

Dogpile

Empezamos por una alternativa simple pero efectiva, Dogpile.

Su característica principal es que combina los resultados de Google y Yahoo! Priorizando los elementos más relevantes para tu búsqueda.

Permite buscar páginas web, imágenes, vídeos y noticias, así como productos en los que estemos interesados para comprar.

Ofrece funciones similares a Google, como sugerencias a medida que escribimos la palabra o palabras de búsqueda, preguntas relacionadas en la página de resultados, etc.

También guarda las búsquedas anteriores y las muestra en la barra lateral, y desde sus preferencias podemos bloquear contenido multimedia demasiado explícito para no llevarnos una sorpresa al buscar fotos o vídeos.

Aunque Dogpile está en inglés no tiene problemas en ofrecer resultados en español y otros idiomas si realizamos búsquedas en nuestra propia lengua.

Boardreader

Si probamos con Boardreader, cuando lo abras por primera vez te parecerá estar viendo Google: fondo blanco, un cuadro de búsqueda, un botón con una lupa y poco más.

Así pues, ¿qué me ofrece Boardreader que no tengan los demás? En primer lugar, lo obvio, la simplicidad. Google empezó así, pero en la actualidad muestra toda clase de datos y enlaces, como publicidad o información adicional que, en ocasiones, molesta.

Pero donde brilla especialmente este buscador minimalista es en sus dos botones, que veremos al realizar una búsqueda.

El primero nos permite filtrar los resultados por fecha, idioma, cantidad de resultados, importante o nuevo (relevance or freshness) e incluso podrás filtrar búsquedas por dominio, es decir, dentro de un sitio web en particular.

El segundo botón nos permite ver datos sobre la importancia de determinada palabra o expresión en Internet en unas fechas concretas. Podemos comparar hasta tres elementos, especificando el idioma, y filtrar por periodo de tiempo a analizar.

Además, veremos la importancia de cada expresión en forma de gráfico lineal, de barras, de pastel o en una simple tabla.

En definitiva, con Boardreader podemos afinar la puntería de nuestra búsqueda y analizar la relevancia o tendencia en Internet de un producto, marca o moda.

IxQuick

Se autoproclama “el motor de búsqueda más confidencial del mundo”. Se llama IxQuick y hace hincapié en respetar nuestra privacidad, ya que no recopila información personal (a diferencia de Google y similares) sin por ello dejar de ofrecer búsquedas exhaustivas.

Como viene siendo habitual, además de páginas web permite buscar imágenes y vídeos. Su aspecto recuerda al Google de hace unos años. Desde la barra lateral izquierda de la página de resultados podemos filtrarlos para ver los resultados más recientes (24 horas, última semana, último mes o último año).

Además, la búsqueda avanzada está muy a mano para así realizar una búsqueda de varias palabras, una frase exacta, quitar falsos resultados, etc. Incluso facilita buscar dentro de un dominio concreto.

Así que si te preocupa la información que guardan de ti los buscadores como Google, IxQuick es una gran alternativa, y todo ello sin perder la calidad y rapidez en las búsquedas. Y, por descontado, es compatible con varios idiomas.

Searx

Seguimos con otro buscador concienciado con respetar la privacidad de sus usuarios. Searx es un metabuscador disponible en distintos idiomas y que ofrece minimalismo y resultados útiles.

Tal y como explica en su página personal, Searx no te dará resultados personalizados, a los que tal vez estés acostumbrado en Google, pero esto se debe a que no guarda datos de tu navegación, ni tus búsquedas anteriores ni de qué página vienes ni a cuál vas, como sí hacen los buscadores al uso.

De cualquier forma, Searx te mostrará los mejores resultados a tus búsquedas empleando para ello los motores de distintos buscadores, pero de manera anónima.

Además, la información la verás bien organizada, con la posibilidad de filtrar por sitios web, archivos, imágenes, mapas, música, noticias, etc.

Que respete tu privacidad no está reñido con que sea práctico. Si buscas según qué información, los resultados se adaptan, mostrando columnas especiales donde prioriza datos de tu interés relacionados con la búsqueda.

RELACIONADOS