A los españoles nos gusta que los productos nos seduzcan

Saber que la estética de un producto influye, y mucho, a la hora de comprar es más importante de lo que parece

“Si intentas persuadir a alguien de hacer algo, o de comprar algo, deberías utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa”, ya lo decía el famoso publicista de los años veinte, David Ogilvy. Y es que, si un producto tecnológico no nos “hace ojitos” para que lo compremos, pues no lo compraremos, así de simple. El mundo de la publicidad funciona así. Si el producto no nos llama para que lo compremos, nosotros no lo haremos.

Los productos bonitos son muchos más atractivos, a veces incluso la belleza puede primar sobre lo práctico. Según un estudio realizado por Global GfK, “Importancia del estilo y la apariencia de los productos tecnológicos” en octubre del 2015. Uno de cada cuatro españoles entrevistados considera que es esencial el aspecto físico y el estilo del producto tecnológico a la hora de comprarlo. GfK consultó a más de 26.000 personas mayores de 15 años, de países de tres continentes distintos para medir la importancia de la apariencia y el estilo de los productos tecnológicos a la hora de realizar la compra. La entrevista se centró en una única pregunta: “¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con esta afirmación?”: El estilo y la apariencia de un producto tecnológico es muy importante para decidir cuál comprar». El 25 % de los consultados considera esencial a la hora de adquirir un producto tecnológico su apariencia física y su estilo. Este resultado nos sitúa 8 puntos porcentuales por debajo del resto de los países analizados. En cambio, la diferencia se reduce significativamente en el porcentaje de personas que están en desacuerdo: el resultado en España fue de un 10%, y a nivel global, de  un 9%.

compras

A nivel global, los millennials son los más interesados en la estética de este tipo de productos, con un 37%, mientras que en España los jóvenes de entre 15 y 19 años, con un 31%, son los que más se dejan influenciar por la imagen de este tipo de artículos al comprarlos.

 Los países que destacan por la preocupación por aspecto del producto

Si analizamos los datos por países, se puede observar como Turquía, con un 49%; México, con un 48%; y Brasil, con un 45%, son los que más se preocupan por la estética a la hora de adquirir un producto tecnológico. En Europa los países que más valoran estos aspectos son: Italia (27%), Reino Unido (25%) y Francia (22%). En el otro lado se encuentran los países del norte de Europa, que consideran irrelevante la imagen de un dispositivo tecnológico a la hora de adquirirlo: Suecia (26%), Bélgica (22%) y Alemania (20%).

Pues queda claro que la apariencia importa, y mucho.

Sobre el autor

RELACIONADOS