Abre el primer Centro I+D de Telefónica en Latinoamérica con una apuesta clara por el IoT

Chile ya cuenta con el primer centro de I+D de Telefónica en Latinoamérica. Apostando de manera clara por IoT, el país andino quiere posicionarse como región clave de esta revolucionaria industrial que está a punto de alcanzarnos a todos

Los avances tecnológicos cada vez se producen con mayor rapidez y en una variedad más amplia de campos. Uno de los que van a ser clave en un futuro cercano y por las que las empresas tecnológicas empiezan a posicionarse es el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT). Telefónica I+D lleva ya tiempo apostando por este campo y muestra de ello son las Smart Cities que han ido implementando en multitud de ciudades de Europa y América o su producto Thinking Things.

Reforzando su apuesta por IoT, ahora Telefónica abre su primer Centro de I+D en Latinoamérica enfocado a proyectos de este campo y que tendrá tres áreas de trabajo prioritarias: agricultura, minería y ciudades inteligentes.

Centro I+D de Telefónica

Junto con Corfo (Corporación de Fomento de la Producción del Estado chileno) y la Universidad de Desarrollo, Telefónica ha presentado este primer Centro de Excelencia Internacional de I+D. Con el apoyo de los tres socios, el Centro de I+D trabajará para facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones durante los próximos 20 años. El coste total del centro asciende a 24 millones de dólares y alberga desde ya mismo a 25 profesionales pero se espera llegar hasta 43 a final de año.

26 de Mayo del 2015/SANTIAGO  J—venes realizan sus trabajos de investigaci—n durante la presentaci—n ante la prensa del primer Centro de Excelencia Internacional I+D de LatinoamŽrica enfocado en Internet de las Cosas, considerada como la tercera gran ola tecnol—gica tras la llegada del computador y la masificaci—n de internet. El Evento fue realizado en el Centro de Excelencia Internacional I+D. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Chile lleva años apostando por la innovación tecnológica con proyectos de gran éxito como Startup Chile. Ahora, la apertura de este nuevo centro, viene a sumarse a esta apuesta por ser el mayor polo de innovación en Latinoamérica.

La industria de Internet de las Cosas en Chile no está tan desarrollada en Chile como en otras regiones del mundo, por lo que este centro le puede ayudar al país a posicionarse en la vanguardia tecnológica en unos años. Hay que recordar que los estudios apuntan a que en el año 2020, habrá más de 50.000 millones de productos conectados a internet, lo cual da una perspectiva de la magnitud que moverá está industria en tan solo 5 años.

Tres áreas de trabajo clave

Las tres áreas en las que se enfocará el centro son claves para el país andino. Por una lado la minería como sector estratégico del país, por otro la agricultura y finalmente las ciudades inteligentes.

26 de Mayo del 2015/SANTIAGO  Vista general de la sala durante la presentaci—n ante la prensa del primer Centro de Excelencia Internacional I+D de LatinoamŽrica enfocado en Internet de las Cosas, considerada como la tercera gran ola tecnol—gica tras la llegada del computador y la masificaci—n de internet. El Evento fue realizado en el Centro de Excelencia Internacional I+D. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El sector minero clave para la economía chilena, podría ver incrementada su productividad gracias a los desarrollos del nuevo centro. Para ello se explorará el llamado Sistema de Operaciones Sustentables, que se basa en la capacidad de medir, visualizar e interrelacionar variables del proceso para lograr unos ahorros importantes en insumos de agua y energía.

En la actualidad están trabajando ya en el proyecto Smart Metering que hace un estudio del consumo eléctrico en cada fase del proceso extractivo de la mina y así encontrar puntos donde mejorar la eficiencia de energética.

En el sector agrícola, ya se están recogiendo los primeros frutos de un proyecto enfocado en agricultura de precisión que mide variables como la humedad, el viento, la temperatura y la composición geológica del terreno para poder realizar recomendaciones muy precisas al agricultor sobre cómo cuidar su cultivo. Por otro lado, la trazabilidad de los alimentos, va a ser otra área clave en el que el centro busca enfocarse.

El tercer campo, las Smart Cities, contempla el desarrollo de un proyecto con las autoridades del país para realizar un modelo sobre los desplazamientos de vehículos en la Región Metropolitana de Santiago de manera que se pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Basándose en la plataforma abierta FIWARE empleado en proyectos de Smart Cities de toda Europa, aprovechará las ventajas que ofrece para desarrollar nuevas iniciativas a partir de los datos recolectados por los sensores IoT.

Sobre el autor

RELACIONADOS