El papel de los creadores de contenido para visibilizar las realidades que nos rodean

Hacer a las personas conocedoras de las diferentes realidades que existen es una necesidad. Brian Albacete Oliver (más conocido como Brianeitor o Brianeitor2002) es gamer, creador de contenido con diversidad funcional -que supera los tres millones de seguidores en redes sociales- y uno de los protagonistas de la secuela de CampeoneX, la secuela de Campeones, de Javier Fesser.

Brian, de 21 años, tiene atrofia muscular degenerativa con espina bífida, un conjunto de enfermedades que debilitan el cuerpo de la persona que lo padece de manera progresiva.

El nuevo episodio de la iniciativa de Telefónica, Mejor Conectados, ofrece una charla con este streamer acerca de la relevancia de crear entornos accesibles para las personas con discapacidad. Además de concienciar sobre la importancia de la flexibilidad de la tecnología y la accesibilidad universal.

Dar visibilidad a realidades que nos rodean

Desde 2022, Brian comenzó a crear contenido sobre uno de sus videojuegos preferidos, Fall Guys, y a partir de ese momento sus seguidores empezaron a incrementar. Pero la labor de Brian no consiste solo en narrar el juego y mostrar el desarrollo de sus partidas, sino también dar visibilidad a la discapacidad y enseñar valores a las personas que están pasando por circunstancias similares o la misma enfermedad, a través de su canal de Twitch, YouTube y TikToK.

Porque aquello de lo que no se habla o no se ve, no existe. De ahí, la relevancia de la labor de difusión de este joven en las plataformas de redes sociales, espacios en los que las personas pasan, a nivel global, 6 horas y 43 minutos diarios, según un estudio de Global Web Index.

Entonces, ¿si pasamos tanto tiempo delante de una pantalla en online porque no aprovecharlo con contenido que enseña otra manera de hacer frente a los retos diarios? Gracias a Brian, a su honestidad, positividad y a su manera de hacer frente al día a día, ayuda a aquellas que se encuentran en circunstancias complicadas a avanzar y a cambiar su actitud ante la vida.

No es tan complejo hacer que un juego sea accesible

Brianeitor

La labor de difusión de los creadores de contenidos

Ahora, gracias a su puesto de creador de contenidos en Team Heretics, equipo de e-sports, se ha convertido en una figura que muestra el día a día de una persona discapacidad, además de las limitaciones a las que se enfrenta. Aunque, el perfil de Brian no es el único que cumple con este objetivo. Creadores de contenido como Oyirum, Cisco Garve, Marta Bustos, Noah Higón, Patri Fashion, Desirée Vila, entre otros, muestras a sus seguidores cómo es su vida con una discapacidad.

Aunque no es solo tarea de estas personas dar visibilidad a los diferentes tipos de discapacidad, Brian habla también de cómo personajes públicos pueden hacer visibles problemas que pasan inadvertidos por el resto de la sociedad. El streamer Ibai Llanos, con 12 millones de seguidores, ha hablado sobre establecimientos sin acceso adaptado, videoconsolas o videojuegos sin herramientas planteadas para garantizar el juego de personas con discapacidad.

Gracias a esa visibilidad, las compañías son conscientes de los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad, porque si nadie habla de ellos, ¿cómo se va a poder buscar una solución? De ahí que, la labor de Brian, el resto de influencer y el resto de personas es tan importante.

Accesibilidad
Fuente: Adrián Vélez de la Agencia Creativa de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS