Acceso remoto: la mejor manera de ayudar a distancia

Cuando tienes que administrar un equipo, la tarea es relativamente fácil. Pero cuando hay que mantener al día decenas de ordenadores, la dificultad es clara. Lo mismo ocurre si tienes que mantener o configurar computadoras a kilómetros de distancia.

Para trabajar con equipos a distancia, o para gestionar varios ordenadores desde un mismo lugar, sin tener que ir a cada uno físicamente, tienes a tu disposición la tecnología de acceso remoto.

El acceso remoto o escritorio remoto permite acceder a través de redes externas o internas a otro computador y ver su funcionamiento en tiempo real, tomando control de él para realizar cualquier tarea, ya sea instalar un programa, guardar archivos o ejecutar tareas de mantenimiento.

Si bien hace años esta tecnología era complicada de implementar, en la actualidad el proceso es más sencillo, tanto como instalar la herramienta adecuada en el ordenador principal y en el computador, o computadores, a los que controlar con el acceso remoto. A continuación veremos unos ejemplos de utilidades para ello.

TeamViewer

La primera herramienta de acceso remoto que veremos es TeamViewer. Su facilidad de uso y años de funcionamiento la avalan. Se trata de un cliente de acceso remoto disponible tanto para equipos Windows y Mac como para dispositivos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry. Es gratuito para uso personal y ofrece versiones de pago para empresas y entornos profesionales.

TeamViewer puede usarse tanto para acceder remotamente a otros equipos y realizar cualquier tarea como para realizar videoconferencias a distancia entre dos o más personas incluyendo audio y/o vídeo y presentaciones.

Para usarlo lo instalamos en los dos equipos, el que tomará el control y que será huésped. En el segundo, activamos la opción de acceso remoto y compartimos el código generado con el equipo que tomará el control. Sólo así tendrá acceso, siendo una conexión segura y limitada. Además, funciona mediante cuentas de usuario, por lo que puedes usarlo en más de un ordenador con TeamViewer instalado.

AnyDesk

Si preferimos un programa de acceso remoto enfocado a la asistencia a distancia, AnyDesk es otra alternativa tan fácil de configurar y tan práctica como la anterior.

Como ocurre con TeamViewer, AnyDesk debe instalarse en los dos equipos en cuestión. En el primero se da permiso para el acceso y se genera una contraseña (opcional), y en el segundo caso se añade el nombre del primer equipo para realizar el acceso remoto.

AnyDesk permite varias conexiones simultáneas, recibir el audio del ordenador al que se accede, monopolizar el uso del ratón y el teclado y aprovechar el portapapeles para así copiar y pegar información relevante.

Aeroadmin

Otra opción interesante es Aeroadmin, gratuita aunque disponible únicamente para Windows. Por lo demás, es muy sencilla y hace las veces de soporte remoto y asistente para conferencias a distancia.

Aeroadmin no requiere instalación. Se ejecuta en los dos equipos (administrador y cliente) y funciona en dos o más ordenadores a la vez, pudiendo así gestionar varios en diferentes ventanas.

Entre sus funciones también destaca la posibilidad de enviar y recibir archivos, muy práctico para gestionar documentos o para instalar a distancia aplicaciones.

Escritorio remoto (Microsoft)

Windows cuenta con su herramienta de acceso remoto preinstalada. Al menos hasta la versión 7. De 8 en adelante tendrás que instalar Escritorio remoto por separado.

El proceso de conexión requiere de algunos pasos más que con herramientas de terceros, pero el resultado es igual de satisfactorio, pudiendo controlar ratón y teclado y viendo en tu pantalla el escritorio remoto para así ejecutar tareas de mantenimiento o solucionar algún problema sin desplazarte.

Escritorio remoto de Chrome

Por su parte, Google también ofrece su propia herramienta de acceso remoto, en esta ocasión a través de su navegador web Google Chrome. La herramienta se llama Escritorio remoto de Chrome, se instala como una extensión más (en Windows y en Mac y como app por separado en Android) y da acceso remoto a todo el ordenador.

Escritorio remoto de Chrome, o Chrome Remote Desktop en inglés. El navegador huésped genera una clave que deberemos teclear en el navegador cliente para tener acceso remoto.

Como en los casos anteriores, permite varias conexiones simultáneas y su funcionamiento es muy sencillo y enfocado a la asistencia a distancia sin intervención por parte de nadie en el equipo huésped.

Imagen | Pixabay (Autor: Tomasz Mikolajczyk)

RELACIONADOS