viajar

8 accesorios esenciales para un nómada digital

Llevar un estilo de vida como nómada digital está siendo una tendencia creciente, ya que permite compatibilizar el crecimiento profesional y proyectos personales con la búsqueda de experiencias enriquecedoras y el interés por conocer otras culturas. Además, las posibilidades de trabajar desde cualquier lugar han aumentado gracias a la transformación digital.

Actualmente, hay 49 países con visas de nómada digital, las cuales le otorga a un o una visitante el derecho a permanecer en un país y trabajar de forma remota durante 12 meses, generalmente, aunque este plazo puede extenderse por uno o más años dependiendo del país.

¿Cómo ser nómada digital?

Las principales opciones son: crear un negocio que permita gestionar su operación sin la necesidad de estar en forma presencial, elegir un trabajo remoto, lo que para el mercado laboral en 2023 persiste como una excelente opción para numerosas industrias, y trabajar como freelance ofreciendo servicios profesionales a personas y empresas.

¿Dónde conseguir trabajo remoto y trabajo como freelance?

Para conseguir trabajo remoto existen muchas plataformas que actualizan con frecuencia sus ofertas de empleo. En algunas se requiere crear una cuenta de usuario y en otras se puede postular directamente. Las más populares son: RemotoJobInfojobsWeRemoto y LinkedIn.

Por otra parte, la forma más fácil de encontrar trabajos para freelance es en las webs orientadas para este modo de trabajo. En ellas podrás crear un perfil para que te contacten, encontrar clientes o postularte a proyectos. Las más populares son: FiverrWorkanaModo RemotoLowpost y Freelancer.

nómada digital
Imagen de Brand Factory.

Accesorios tecnológicos y equipamiento para un nómada digital

Ahora bien, para poder trabajar desde cualquier lugar, lo imprescindible es tener un ordenador portátil -con su cargador- y buena conexión a Internet. Sin embargo, también es necesario adquirir accesorios tecnológicos y equipamiento para disfrutar en óptimas condiciones de trabajar mientras se viaja, como por ejemplo:

1. Batería portátil

Aparato tecnológico ligero que permite cargar dispositivos electrónicos empleando un cable USB. Es importante que tenga la capacidad suficiente. De esta forma, se evita el riesgo de quedar incomunicado a causa de que el teléfono móvil se apague y que el ordenador portátil quede sin batería cuando se esté trabajando en un lugar sin acceso a la corriente eléctrica. 

2. Mochila para un ordenador portátil

En general, está diseñada con compartimentos acolchados y pequeños bolsillos para transportar un ordenador u otros accesorios. Es recomendable que sea ligera, ergonómica, segura y con dimensiones que sean aceptadas por la mayoría de aerolíneas para llevarla contigo como equipaje de mano sin costo alguno.

3. Adaptador de corriente universal

Un detalle que no es menor es que en el mundo hay 15 tipos de enchufes de toma de corriente. Si se tiene intención de recorrer diferentes países, es recomendable adquirir un adaptador universal para no tener el inconveniente de no poder conectar los dispositivos electrónicos que se llevan consigo.

Un aspecto importante es verificar si el voltaje del país a donde se vaya es compatible con el del adaptador de corriente, asimismo, con el voltaje de los dispositivos electrónicos que se necesiten usar. Sin embargo, hay adaptadores que cuentan con la función de regular el voltaje, así que solo consta verificar que este sea apto y soporte el voltaje requerido. 

4. Mouse inalámbrico

Si se trabaja por muchas horas frente a un ordenador portátil, invertir en un mouse inalámbrico es una buena opción para una mayor precisión, comodidad y agilidad mientras se realizan diferentes tareas. Además, mejor si es ergonómico y de batería recargable, ya que lo primero permite cuidar las articulaciones y lo segundo cargarlo mientras no se use.

5. Disco duro externo

Dispositivo que permite almacenar y hacer copias de seguridad de archivos. Lo más importante a tener en cuenta es su capacidad. Si se trabaja con archivos de gran tamaño y se usan en un largo plazo, es mejor adquirir uno con mayor espacio de almacenamiento. Sin embargo, otro factor relevante es elegir uno que tenga puerto USB 3.0, para una mayor velocidad de transferencia de archivos. 

6. Cámara fotográfica

Cuando se trata de recorrer nuevos lugares, lo mejor es poder captar momentos significativos para guardarlos como recuerdos. Hoy en día los teléfonos móviles poseen cámaras muy buenas, sin embargo, una cámara fotográfica permite acceder a más opciones creativas y así poder tomar fotografías con bastante mejor calidad

7. Auriculares inalámbricos y aislantes del ruido

Cuando se tiene un trabajo remoto o alguna ocupación que te permite trabajar en cualquier parte, implica muchas veces tener que hacerlo en espacios donde se encuentran otras personas alrededor. En este sentido, es necesario tener unos auriculares inalámbricos que cancelen el ruido para escuchar un audio o poder centrarse en una conversación con un cliente de forma óptima. 

8. Teléfono móvil dual SIM

Consiste en poder albergar dos tarjetas SIM en tu dispositivo móvil, de esta manera es posible mantener el número de siempre y uno del país que se visita a través de una SIM local. Además, permite acceder a un plan de datos, lo que es muy conveniente si se usa mucho Internet para trabajar y la estadía es superior a una semana, ya que en caso contrario, también se puede optar por una SIM electrónica.

Una vez sabiendo cómo ser nómada digital, solo se necesita pasar a la acción y convertir una habilidad o profesión en una herramienta para trabajar desde cualquier parte del mundo. Y por supuesto, siempre acompañado o acompañada de accesorios tecnológicos y equipamiento que faciliten el poder disfrutar de este tipo de estilo de vida.

Imagen de Brand Factory.

RELACIONADOS

WiFi 6: tu hogar a máxima velocidad

Los hogares se van modernizando cada vez más. Antes solo existía el teléfono fijo de casa, pero con el avance tecnológico cada vez tenemos...