biodiesel con aceite de cocina usado

El aceite de cocina usado será el combustible de los coches de Dubai

Dubai podría convertirse en la primera ciudad del mundo en la producción y uso de biodiesel de alta calidad, elaborado a partir de aceite de cocina usado, en todos sus vehículos municipales

Tras el acuerdo firmado entre el gobierno local y la gestora de Neutral Fuels LLC, Dubai podría convertirse en la primera ciudad del mundo en reemplazar el diésel de sus vehículos municipales por biodisel limpio fabricado 100% a partir de aceite de cocina usado. La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico sostenible de la ciudad con el propósito de crear un punto de referencia mundial en la mejora de la eficiencia de los combustibles y la reutilización de residuos para crear biodiesel con aceite de cocina usado.

El uso de aceite vegetal usado para crear biodiesel limpio de alta calidad, requiere un complejo proceso de refinamiento que se llevará a cabo en la planta de producción de la biorrefinería habilitada para tal fin en el municipio de Al Rigga, Dubái. Según explican los responsables de este proyecto pionero en el mundo, una gran parte del aceite usado vendrá de la gestión de residuos proveniente de multinacionales como McDonalds, y aclaran al respecto, que el precio de salida de este biodiesel 100% limpio será similar al diésel convencional.

biodiesel con aceite de cocina usado

Karl W. Feilder, CEO y Presidente del Neutral Fuels LLC confirmó al medio digital Business Insider, que según el informe elaborado por el Departamento de Transporte de Reino Unido en 2008, la generalización en el uso del biodiesel contribuirá a reducir en un 84% la huella de carbono en comparación con el diésel de origen fósil.

Se sabe que la mayoría de coches y camiones diésel actuales pueden funcionar sin problemas con biodiesel, conocido como B100. Por tanto, la generalización de este biocombustible elaborado a partir de aceite vegetal usado podría suponer una reducción importante del número de emisiones de monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos, y lo más importante, sin necesidad de modificación alguna de los vehículos. Aunque el acuerdo inicial firmado con el gobierno local se compromete al uso de este biodiesel en los coches municipales, la compañía espera extender su uso al resto de vehículos particulares de los Emiratos Árabes y la Unión Europea.

Reutilización de aceite de cocina vegetal

El marco legal de países como Reino Unido permite elaborar hasta 2.000 litros de biocombustible al año para uso particular y sin necesidad de pagar impuestos especiales. Sin embargo, los expertos no aconsejan el uso de este biocombustible casero en los vehículos de motor diésel convencionales, ya que podrían provocar serios problemas en el motor. En estos casos, conviene adaptar previamente el vehículo incorporando alguno de los kits de conversión para calentar el aceite vegetal y reducir su viscosidad antes de que entre en el motor.

biodiesel con aceite de cocina usado

No obstante, el uso de estos kits requiere un control más frecuente de los filtros de combustible, al menos durante los seis primeros meses después de la transición al biodiesel, y la sustitución de las piezas y juntas de goma por otras de plástico dado el carácter disolvente del biocombustible.

Existen muchos tipos de biocombustibles en el mercado como el bioetanol, biodiesel convencional, aceite vegetal tratado con hidrógeno, biogás o el Bio-SNG, sin embargo el biodiesel de Neutral Fuels elaborado a partir de aceite de cocina usado se ha formulado específicamente para que pueda utilizarse en cualquier vehículo actual de la UE, sin necesidad de adaptación ni modificación alguna del vehículo. Feilder afirma que con la formulación del biodiesel de Neutral Fuels LLC se alarga la vida útil de los motores, la combustión es mucho más limpia y se emiten menos contaminantes a la atmósfera.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...