Microsoft y la Universidad de Washington crean un sistema automático que permite escribir, almacenar y leer datos en ADN sintético.
El uso de ADN sintético ha emergido como una solución para almacenar ingentes cantidades de datos con gran potencial.
La revolución en el diseño de Microsoft no es el hecho de que consigan almacenar datos en el ADN, ya que no es la primera vez que se hace. En anteriores ocasiones se había realizado este proceso, pero a mano, en laboratorios, algo que no sería viable si la intención es almacenar grandes cantidades de datos.
La novedad es que han desarrollado un sistema completamente automático para llevar a cabo el proceso, sin necesidad de contar con factor humano.
Microsoft ha creado un sistema único para guardar información en ADN sintético. La información no solo puede guardarse en el ADN, sino que también puede ser transmitida después en forma de unos y ceros, por lo que los dispositivos pueden leerla; como ha publicado la revista Nature.
La capacidad de almacenamiento del ADN no puede compararse a ninguno de los discos duros existentes en la actualidad. Se calcula que la capacidad en un gramo de ADN es equivalente a un zettabyte de datos. Un zettabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 10 elevado a 21 bytes.
La Universidad de Washington también forma parte del proyecto. De momento, la máquina ha conseguido codificar la palabra hello en el ADN sintético.
El invento se divide en tres partes: software codificador y decodificador, un módulo de ADN sintético y otro módulo que prepara y secuencia el ADN. Unidos pueden escribir, almacenar y leer datos en el ADN.
Aunque su capacidad es muy reducida de momento, ya que solo puede hacerlo con 5 bytes de datos cada vez, Microsoft está segura de que su capacidad se expandirá pronto, siguiendo los avances tecnológicos.
El precio de construcción de la máquina ronda los 10,000 dólares, pero se cree que se reducirá a unos 3.000 o 4.000 dólares.