juicio

Descubre en células vivas que la clásica doble hélice no es la única estructura del ADN

Investigadores australianos descubren una nueva estructura cuádruple del ADN. La nueva forma se conoce como i-motif y es la primera vez que se observa en células vivas. Esto representa un gran avance para nuevas líneas terapéuticas.

Adiós a la icónica imagen del ADN. Nature Chemistry ha publicado que un estudio confirma una nueva estructura molecular de cuatro hélices. Esto ha cambiado por completo a aquella estructura que fue bautizada por Watson y Crick como «el secreto de la vida» allá por 1953. Recordemos que hace 65 años se anunció el revolucionario descubrimiento de la forma molecular del ADN, la icónica imágen de la doble hélice.

Realmente ya se sabía que no se trataba de la única forma de ADN. Los científicos ya habían podido observar una estructura cuádruple en células ‘in vitro’, pero nunca en una viva. Ahora, un equipo australiano ha demostrado esta nueva forma estructural en núcleos de células vivas humanas. El hallazgo abre nuevos caminos de investigación y es clave para comprender las células.

La diferencia con la doble hélice de ADN está en las citosinas. Sin la clásica forma estructural, las bases nitrogenadas se agrupan en dos: C-G (citosina y guanina) y A-T (adenina y timina), en la cuádruple son las citosinas las que forman grupos de dos entre ellas.

¿Cómo se descubrió?¿Qué aplicaciones tiene?

Como ya se ha comentado anteriormente, se sabía que esta forma se había visto y estudiado con células ‘in vitro’, pero había cierto escepticismo en que pudiera existir en el medio biológico. Para demostrar si esto se podía dar en células vivas humanas, los científicos utilizaron técnicas de fluorescencia y un fragmento de un anticuerpo que se adhiere a las formas estructurales del ADN. Esto hizo posible reconocer la cuádruple hélice.

Es esencial para la ciencia conocer los secretos del ADN. Gracias al descubrimiento de la hélice cuádruple se abren nuevos objetivos terapéuticos para controlar enfermedades complejas. Por ejemplo, la investigación contra el cáncer ha dado un pequeño salto gracias a esta investigación. Con estos datos las investigaciones ya conocen nuevos caminos para identificar y solucionar problemas. Un hallazgo esencial para la ciencia y la medicina.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...