Logran hacer funcionar una conexión ADSL a través de una cuerda mojada

El ADSL que tantas alegrías ha dado es capaz de funcionar sobre una cuerda mojada. Impresionante.

Un grupo de ingenieros de una pequeña operadora británica ha conseguido establecer una conexión a internet sobre una cuerda mojada de dos metros, demostrando que hay muchos materiales más allá del par de cobre con los que lograr una conexión ADSL, esas que tantas alegrías nos han dado durante años, antes de la llegada de la fibra. La velocidad lograda no da para tirar cohetes, eso sí, ya que sólo se ha conseguido llegar a 3.5 megabits por segundo.

No es algo que importe, en cualquier caso, pues los responsables han reocnocido que sólo lo han hecho por la ciencia, es decir, por ver si era posible conseguir conexión. Más allá de eso, admiten no conocer una posible aplicación comercial. «Siendo sinceros, lo hicimos como algo divertido, teníamos el equipo necesario en la oficina y dijimos, ¿por qué no hacerlo?», ha comentado Adrian Kennard, director de la empresa a la BBC.

Según Kennard, lo que esto muestra es que el ADSL es muy fácilmente adaptable a cualquier contexto y circunstancia, y esa puede ser su mayor ventaja cuando la calidad del cable sea muy baja o los empalmes estén en muy mal estado. Pese a todo, funcionará, cosa que no pueden decir otros sistemas de transmisión.

Para lograr conectar con la cuerda mojada, necesitaron, en primer lugar, salarla, pues se logra mejor conductividad que el agua dulce. Esto no garantiza en ningún caso una conexión fiable, como muestra el hecho de que si hay personas cerca de la cuerda, la transferencia de paquetes puede llegar a perderse a causa del crecimiento de la atenuación. Lo mismo ocurre si la cuerda se seca con la calefacción o aire acondicionado.

No hay que confundir que la cuerda esté mojada y su uso como guía con que el cable actúe como guía para transmitir la onda electromagnética, que puede emitirse sin importar demasiado el material debido a la alta frecuencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS