iPhone

Qué es el Advanced Data Protection de iCloud y por qué debes activarlo

Uno de los servicios más interesantes de Apple para los usuarios de un iPhone, iPad o Mac, es iCloud. Se trata de la plataforma en la nube de la compañía, lo que permite almacenar de forma remota archivos como imágenes, vídeos, documentos, notas o, incluso, copias de seguridad de los diferentes dispositivos. iCloud es, en general, una plataforma segura, pero cualquier persona puede añadir un extra de protección de forma gratuita y a través de unos sencillos pasos. Aquí es donde entra en acción el Advanced Data Protection de iCloud. 

El Advanced Data Protection de iCloud o protección de datos avanzada para iCloud, no es más que una opción que permite a cualquier usuario activar el cifrado de extremo a extremo en toda la información almacenada en iCloud. Es decir, con esta característica activada, ni siquiera Apple puede tener acceso a tus datos de iCloud. Esto es una ventaja importante, puesto a que es prácticamente imposible que tu información almacenada en la nube sea robada o aparezca en una filtración de datos. 

Eso sí, es importante tener en cuenta que Apple destaca que Advanced Data Protection de iCloud imposibilita la capacidad de que ellos puedan ayudarte a recuperar tus datos almacenados en la nube, puesto a que, reiteramos, la compañía tampoco tiene acceso a ellos. Apple, eso sí, obliga a todos aquellos que quieran activar esta protección adicional a usar un método de recuperación alternativo. 

Cómo activar el Advanced Data Protection de iCloud

Advanced Data Protection de iCloud

Para activarlo el Advanced Data Protection de iCloud, en primer lugar es necesario cumplir una serie de requisitos. Es importante tener un ID de Apple con la autenticación de doble factor activada, así como que los dispositivos asociados a ese ID de Apple, tengan una contraseña o código establecidos. Además, todos los dispositivos en los que el usuario tiene su cuenta asociada deben estar actualizados a las siguientes versiones. 

  • iPhone: iOS 16.2 o versiones posteriores
  • iPad: iPadOS 16.2 o versiones posteriores
  • Mac: macOS 13.1 o versiones posteriores
  • Apple Watch: watchOS 9.2 o versiones posteriores
  • Apple TV: tvOS 16.2 o versiones posteriores
  • HomePod: versión de software 16.0 o posterior
  • Ordenador Windows: versión de iCloud para Windows 14.1 o versiones posteriores

Por otro lado, también es obligatorio activar el método de recuperación de cuenta alternativo. Puedes escoger entre un contacto de recuperación, o una clave única de recuperación. Ambas opciones se configuran en los siguientes pasos. 

Una vez hayas cumplido los requisitos, solo debes activar el Advanced Data Protection de iCloud entrando en los ajustes de tu iPhone, iPad o Mac, pulsando en el nombre de tu cuenta y, en la sección de iCloud, pulsar donde dice ‘Protección de datos avanzada’. Por último, activa la opción y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla. Una vez finalizado todo el proceso, todos tus datos de iCloud estarán cifrados de extremo a extremo. 

RELACIONADOS