Superficie de Venus

La agencia espacial india quiere explorar Venus

La Indian Space Research Organization (ISRO) quiere lanzar misiones para explorar Venus. Si todo va bien podría empezar en el año 2023.

El planeta que más cerca está de la Tierra en algunos momentos es Venus. La mayor atención se la ha llevado Marte, pero se trata de una cuestión de interés científico. No tiene nada que ver con la cercanía. El planeta rojo cuenta con unas condiciones que harían posible la vida, algo que no ocurre con Venus, que registra temperaturas mucho más altas. De hecho este planeta es más caliente que Mercurio, pese a que este se encuentra más cerca del Sol.

El interés por Marte hace que a veces nuestro otro vecino, que llega a ser más cercano, quede en el olvido. Aunque ha habido algunas misiones a Venus. La NASA de hecho lo tiene en el radar. Y ahora la Agencia India de Investigación Espacial o Indian Space Research Organization (ISRO) se ha propuesto explorar Venus.

La entidad tiene el objetivo de lanzar una misión que orbite alrededor del planeta, con el fin de crear un mapa del mismo. La intención también incluye escanear deducir qué es lo que hay bajo la superficie de Venus. De esta manera se podrá ob tener un mejor conocimiento de nuestro vecino , así como de su extraña atmósfera. Las temperaturas en Venus rondan los 460 grados, debido a que su atmósfera se compone mayoritariamente de dióxido de carbono. Esto, unido a que no tiene capa de ozono que filtra la radiación ultravioleta, crea un efecto invernadero, pues el calor no escapa del planeta.

Explorar Venus

La ISRO se ha propuesto lanzar la primera misión en 2023 , si todo va según lo previsto. Una vez que la nave llegue necesitará un año para crear un mapa del planeta. También se estudiarán la actividad volcánica, las tormentas eléctricas y la atmósfera.

Las ambiciones espaciales indias

La carrera espacial india no se puede desligar de su enfoque low cost. Pero con esta forma de actuar, la ISRO ha conseguido algunos hitos importantes. Ha empleado mucho menos presupuesto que otras agencias espaciales para lanzar cohetes y naves al espacio.

La misma línea seguirá la organización para sus próximos objetivos, que apuntan algo, nunca mejor dicho. Venus es quizá donde más lejos se haya propuesto llegar India , pero sus ambiciones han abarcado más objetivos. Uno de ellos fue la Luna. El país quiso convertirse en el cuarto que alunizaba sobre el satélite, tras Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Se trataba de hacer un alunizaje suave, aunque finalmente no fue posible.

Pero la ISRO mantiene abiertas todas las posibilidades. No solo sobre el objetivo lunar, también quiere construir infraestructura, como apoyo a futuras misiones de todo tipo. Para ello se ha planteado construir su propia estación espacial. De nuevo hará un malabarismo presupuestario. La estructura solo pesará 20 toneladas , lo que indica que su coste será reducido. Estará preparada para hacer experimentos de microgravedad.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...