Agua 3.0: ¿Cómo pueden las nuevas empresas innovadoras reinventar cómo elaboramos H20?

Las Naciones Unidas ya han establecido sus Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015:

  1.    Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2.    Conseguir la educación infantil universal.
  3.    Promover la igualdad de género y capacitar a la mujer.
  4.    Mejorar la salud materna.
  5.    Luchar contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  6.    Crear una colaboración global para el desarrollo.
  7.    Reducir la mortalidad infantil.
  8.    Garantizar la estabilidad medioambiental.

El logro de tales objetivos, además de contribuir al desarrollo del mundo, haría crecer el conjunto de la economía mundial y al mismo tiempo reduciría la contribución humana colectiva a la desaparición del medio ambiente. Creemos que la tecnología y la innovación pueden ser sumamente útiles en cada uno de los objetivos.

El acceso al agua no puede ser un lujo. Pedro Tomás Delgado, fundador de Agua Inc.

Existe una retórica muy arraigada acerca de que la energía sostenible es muy costosa y que, simplemente, no merece la pena. En algunos casos, especialmente según su parecer sobre si la Tierra realmente merece el esfuerzo a largo plazo, puede ser realmente muy caro. No obstante, con la evolución de las tecnologías ecológicas, una mayor eficiencia a coste inferior empieza a demostrar que el argumento no se sostiene. Este artículo sobre la reinvención del agua es el primero de una serie formada por tres partes. Abordamos de qué modo la tecnología puede ayudar tanto a la energía sostenible como a las economías emergentes.

fotosíntesis artificial

El agua es tan antigua como la tierra y, sin duda, es esencial para la vida. Sin embargo, quizás nada genere más controversia y sea tan escaso como la bondadosa y antigua H2O. Tanto si nos referimos a la batalla por el agua de los granjeros californianos o a la simple lucha por tener agua suficiente para sobrevivir en una zona emergente, no hay duda de que nuestro recurso más valioso es limitado y de que la demanda del mismo es infinita.

Pero, ¿que pasaría si aquello que más lejos queremos de nuestros teléfonos inteligentes pudiese unirse a estos para salvar el mundo? No podemos decir que ya lo estemos haciendo, pero existen claramente algunas alternativas tecnológicas al uso convencional del agua que también ayudan a eliminar la pobreza de las personas.

Como hacer llegar agua online

La próxima generación de personas que estarán online ya no lo estarán con iPhones. Poseen teléfonos con funciones o teléfonos inteligentes con un ancho de banda de banda y carga de batería muy limitados para acceder a trabajos de investigación procedentes de sitios de descarga rápida como Wikipedia.

La plataforma Electric Imp Internet of Things cuenta con una API (interfaz de programación de aplicaciones) que intenta agregar los datos de diversas estaciones meteorológicas y aplicaciones para ofrecer una determinación más precisa de si va a llover y cuánto lloverá. En lugar de utilizarla en el modo de IoT de alta tecnología que activa los sistemas de riego automático, los agricultores pueden simplemente recibir un texto para conservar el agua durante los días de lluvia y planificar técnicas de riego que eviten que las plantas sufran por falta de agua.

Y esta Calculadora de Entrada de Agua para Reciclaje es una aplicación gratuita que permite a los usuarios introducir el área y la intensidad de la precipitación para ayudarles a comprender hasta qué punto se verá afectada la agricultura, el agua subterránea y disponer de otros conocimientos para optimizar el uso del agua de precipitación.

Entonces, por 5$ mWater ofrece un kit de prueba de calidad y una app móvil para ayudar a prevenir la diarrea, la segunda causa más importante de mortalidad entre niños menores de cinco años. Utiliza la cámara del teléfono y kits conjuntamente para realizar pruebas de E coli y bacterias coliformes. El resultado se compartirá en un mapa con toda la comunidad.

tecnología espacial

La innovación offline resuelve antiguos problemas

Mientras muchos intentan hacer que el resto de mundo esté online, descubrimos problemas graves donde lugares que están totalmente o casi totalmente fuera de la red eléctrica tienen grandes dificultades para cargar las baterías necesarias para acceder a esta innovación. Significa que a veces, mientras pensamos en hidratar al resto del mundo, solemos vernos en la necesidad de soluciones innovadoras que requieran poca electricidad o que no la requieran en absoluto.

Según Pedro Tomás Delgado, fundador de Agua Inc, «El acceso al agua no puede ser un lujo. Nuestra filosofía es agua para todos».

Aqua Inc utiliza biotecnología basada en plantas para crear un filtrado de agua personalizado y de bajo consumo energético. En países como Mali, se han identificado plantas macrófitas locales que crecen sobre el agua o en el agua y que la purifican de modo natural, reduciendo patógenos, malaria y otras muchas barreras el consumo sostenible de agua de beber.

La falta de infraestructura en aldeas lejanas significa que millones de personas continúan recorriendo millas diarias continuando la tradición milenaria de transportar agua sobre la cabeza. Una empresa de nueva creación adaptó el diseño del recipiente habitual con el que las mujeres transportan agua sobre sus cabezas e la India en una económica rueda para transporte de agua (WaterWheel) que permite transportar el doble de agua en la mitad de tiempo. WaterWheel es un aparato resistente y de tamaño y forma equilibrados con un eje reforzado. Está provisto también de asas y tapa de rosca para facilitar el vertido y el almacenaje.

Semejante pequeño invento diseñado y fabricado con la tecnología más reciente, además de contribuir a resolver un problema muy antiguo como es el de transportar agua a zonas lejanas, ofrece la oportunidad a los emprendedores lejanos de obtener micropréstamos para hacer llegar estas ruedas a las aldeas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...