¿Qué aplicaciones de tu móvil debes eliminar para ahorrar batería?

La batería es uno de los elementos que más quejas provocan en los usuarios de teléfonos móviles. Es inevitable. Cada vez los usamos más, exprimimos más sus posibilidades y cuentan con elementos que aumentan el consumo de batería, como la cámara, el procesador o la pantalla. Pero ahorrar batería no es imposible si conoces qué causa ese gasto energético.

Hay muchas cosas que podemos hacer para facilitar el ahorro de batería, tanto en iPhone como en Android, ya tengas un Xiaomi, un Samsung, un OPPO, un Huawei o cualquier otro fabricante. Por ejemplo, desactivar el Bluetooth si no lo vas a usar. Reducir el tiempo de apagado de la pantalla cuando la usas.

Pero, a continuación, nos vamos a centrar en las aplicaciones, claves en ahorrar batería, ya que las usamos todo el tiempo. Algunas incluso en segundo plano, sin darnos cuenta. Y eso produce un consumo de batería que tal vez quieras atajar. Veamos cómo.

Ahorro de batería, ahorrar batería, consumo de batería

Qué apps gastan más batería en Android

La buena noticia es que tu propio teléfono te va a decir qué aplicaciones realizan un consumo de batería mayor al resto. Aunque puede variar en función del modelo, fabricante y versión de Android, para encontrar esta opción deberás ir a Ajustes > Batería.

Ahí verás el porcentaje de batería restante, las aplicaciones que más han consumido batería ordenadas de más a menos, etc. Podrás entrar en la ficha de cada app y saber cuánto tiempo la has usado y el consumo que hace de la batería.

También encontrarás opciones útiles para ahorrar batería o reducir el consumo de batería. Para empezar, la función Ahorro de batería activa el modo oscuro y reduce o limita el uso de aplicaciones en segundo plano. Puedes programar ese ahorro para momentos del día o porcentajes concretos de batería.

En las versiones más recientes de Android encontrarás otra opción similar llamada Batería inteligente. También limita las aplicaciones en segundo plano, entre otras cosas, pero de una forma más inteligente, ya que aprende de nuestros hábitos diarios. La encontrarás en Ajustes > Batería > Preferencias de funciones inteligentes.

Fabricantes como Samsung o Xiaomi han introducido mejoras en Android para que puedas personalizar tu experiencia de usuario. Y en el tema que nos ocupa, encontrarás más información sobre el consumo de batería y más opciones relacionadas con el ahorro de batería. Por ejemplo, desactivar el funcionamiento en segundo plano en aplicaciones concretas, activar el modo oscuro según las horas del día, programar el modo ahorro, etc.

Ahorro de batería, ahorrar batería, consumo de batería

Qué apps gastan más batería en iPhone

Tu iPhone también te dice qué aplicaciones gastan más batería. Te ayudará a saber cuándo no usar determinada app si vas corto de batería. Como en Android, esta información está en Ajustes > Batería. Ahí verás cuándo cargaste tu iPhone por última vez, una gráfica del consumo de batería y otra de la actividad de las aplicaciones. Eso y el tiempo de uso del teléfono y con la pantalla apagada.

También verás una lista de las aplicaciones que más batería han requerido. Y si pulsas en ellas aparecerá el tiempo de uso en pantalla y el tiempo en segundo plano. Así sabrás qué apps gastan más. Tanto en las últimas 24 horas como en un periodo de 10 días.

Una manera de reducir el consumo es activando la opción Modo de bajo consumo. Básicamente reduce la actividad en segundo plano. Así ganarás algo de tiempo antes de cargar de nuevo tu iPhone.

Otra opción interesante de conocer es la que indica la salud de la batería. Si tu iPhone tiene algunos años, es posible que la capacidad de la batería se haya reducido. De ahí que tengas que cargarlo más frecuentemente. Conociendo el estado de la batería podrás comprobar si es “normal” que la batería dure menos que antes.

Ahorro de batería y aplicaciones

Ya hemos visto que el uso de aplicaciones, en pantalla o en segundo plano, consumen batería. Sabiendo cuáles requieren de más energía, podemos decidir si prescindir de ellas o reducir su uso. Pero hay más cosas que podemos hacer.

Mantener el sistema operativo al día, ya sea iOS o Android, ayudará a mantener el teléfono actualizado. Por un lado, al actualizar consumiremos más batería de lo normal. Pero, a cambio, reiniciaremos el dispositivo tras la actualización y obtendremos mejoras de rendimiento y ahorro de batería.

También es recomendable actualizar las aplicaciones. Por seguridad y para que éstas se adapten a la versión que tengamos del sistema operativo del teléfono. Como antes, la actualización en sí consume más batería. Pero una vez actualizada, su rendimiento debería mejorar.

Por último, hay aplicaciones que inevitablemente consumen más batería porque calientan el propio dispositivo. Es el caso de videojuegos o apps que muestran vídeo. Es inevitable pero debemos tenerlo en cuenta si vamos a estar lejos de un punto de recarga.

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...