Alberto González, triatleta: un ejemplo de mentalidad positiva en el deporte

Cuando eres deportista profesional, hay dos puntos clave que te ayudan a impulsarte y a acercarte a tus metas. Primero, tu trabajo, constancia y pasión por tu deporte; segundo, todas las personas que están detrás y te apoyan a conseguir tus resultados. Tras cada persona, hay un círculo seguro y fijo que vive los logros y las derrotas de los deportistas como si fuesen suyas.

Alberto González, triatleta y becado podium, tiene claro que esto es la base para poder disfrutar de su pasión de una manera saludable. Este joven malagueño lleva el triatlón en su sangre desde que tenía 5 años. Siendo su padre quien le conectó con este deporte de resistencia compuesto por natación, ciclismo y carrera a pie. Además, él ha sido su entrenador durante todos estos años.

«Tengo la suerte y el privilegio de poder compartir el triatlón con mi padre. Él vive este deporte a través de mí. Mis triunfos y fracasos son suyos también», confiesa a Think Big. El deporte es una esfera que se caracteriza por sus subidas y bajadas. Un día puedes estar muy arriba, pero otro día puedes estar en lo más bajo. Es aquí, donde ese círculo se vuelve imprescindible. De hecho, este triatleta reconoce que cuando eso pasa y tiene a sus padres y su hermano a su lado, se siente tranquilo y arropado.

Otro de los grandes apoyos es el Programa de Becas Podium de Telefónica y el Comité Olímpico Español. En 2020 Alberto comenzó a formar parte de esta familia. Reconoce que cuando recibió la llamada donde le comunicaron que había sido aceptado en esta beca, sintió un alivio. El triatlón al ser un deporte de tres disciplinas requiere de un enorme desembolso de dinero para comprar bicicletas, zapatillas, material de natación, etc. Y este tipo de material no suele ser barato.

Los primeros campeonatos de Alberto González

Hasta llegar ahí, este malagueño ha vivido un largo camino deportivo. Su primer podio fue cuando tenía 11 años y era alevín en Cross Itálica 2009 celebrada en Sevilla. Para él, ese momento, fue uno de los más increíbles de su vida y fue esencial para ir marcando su camino como deportista de élite.

Alberto González

Cinco años más tarde, Alberto tenía claro que quería acudir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín (China). Para ello, comenzó a entrenar poniendo su foco en esa competición olímpica, siendo consciente de que sería una clasificación complicada porque solo había 11 plazas para los deportistas europeos, una por país. Esto quería decir que Alberto tenía que ser el mejor español.

«Ese clasificatorio fue muy complicado. Salí en segunda línea, en bicicleta hubo muchas caídas, pero en la carrera lo di todo y conseguí la plaza», recuerda. Una vez en China, obtuvo un sexto puesto e hizo la promesa de que, algún día, ganaría a esos compañeros. Fue aquí cuando él fue consciente de que podía hacer grandes cosas en el triatlón.

Alberto González

Una importante lección: aprender a gestionar las derrotas

Para lograr esas metas, antes hay que caminar por una senda con muchas subidas y bajadas. Donde solo en algunas ocasiones habrá podio. De ahí la relevancia que adquiere aprender a perder y gestionar los momentos más duros. Alberto reconoce que este aprendizaje era muy complicado de aplicar cuando era pequeño. Pero con el paso de los años ha ido aprendiendo a gestionar esos momentos, porque, «aunque no gane la medalla de oro, otro puesto puede ser una victoria también«, explica.

De hecho, durante la Copa del Mundo de Triatlón de Arzachena (Italia), Alberto logró un sexto puesto que para él supuso el mayor logro de su carrera hasta el momento. Este deportista tiene interiorizada la gran lección de aceptar cuando no es el ganador, como sucedió durante el Campeonato de España de Triatlón 2021. En este torneo, luchó por el podio contra David Castro en la disciplina de spring. En el último momento, Castro se adelantó a Alberto y ganó. «No queda otra que asumir que lo han hecho mejor que tú. Para la próxima trabajarás y entrenarás más para que no se repita».

Actualmente, Alberto tiene claro cuáles son los campeonatos que quiere luchar con el objetivo de ganar puntos de cara los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos torneos que suman puntos en la clasificación son las copas del mundo y mundiales. «Cualquier otra carrera ahora mismo no es prioritaria. Mi calendario se va a centrar en ese tipo de competiciones», cuenta.

Alberto González

Objetivos a corto plazo para alcanzar las metas

En esa línea, cuando llevas tanto tiempo enfocado en un deporte hay ciertos retos a los que hacer frente. Alberto confiesa que el mayor desafío que ha vivido ha sido su lucha contra sí mismo. A finales de 2021 e inicios de 2022 no veía las cosas claras, «se me nubló el camino», reconoce.

A la par que es deportista de élite, también está cursando la carrera de fisioterapia. Por lo que vivía en una constante angustia, ya que no dedicaba todo el tiempo que quería al triatlón ni a los estudios. A lo que se sumó una lesión en los primeros meses de 2022. Así que, cuando mejoró y finalizó los exámenes de la universidad se fue a una concentración en Sierra Nevada (Granada). Esta experiencia le ayudó a conectar consigo mismo, a programar sus objetivos y a definir que quería con su vida. «Me encontraba en un punto tan bajo que esa concentración me ayudó a coger carrerilla y a tener claro que los altibajos van a estar, pero hay que recomponerse«, comenta Alberto.

Una decisión que le ha ayudado a gestionar el aspecto deportivo y formativo ha sido partirse el curso universitario que haría en un año, en dos. Siendo clave para poder dedicar el tiempo necesario a cada aspecto y sentirse bien consigo mismo al llegar a todo. Desde 2019 trabaja con un psicólogo que le ayuda a plantearse objetivos a corto plazo, ayudándole a conseguirlos de manera más sencilla.

Esta historia es un ejemplo a seguir de mentalidad positiva para hacer frente a las diferente situaciones que aparecen a lo largo de nuestra vida. Ser capaces de dar la relevancia que tiene la mente es vital para dar lo mejor de uno mismo en cada competición o en cada ámbito de la vida. Alberto tiene claro cuáles son metas y hacia donde se dirige su vida, cuyo foco está en la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Imágenes cedidas por Alberto González.

Sobre el autor

RELACIONADOS