enlightED

Alok Kanojia: la importancia de la salud mental en el gaming

La salud mental es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad. Con el auge del gaming en estos últimos años, han aparecido desafíos relacionadas con este ámbito. Alok Kanojia, psiquiatra y presidente y cofundador de Healthy Gamer, ha sido uno de los ponentes en el enlightED 2022. En este encuentro ha abordado cómo las generaciones actuales pueden vivir vidas saludables en relación con el gaming.

El doctor Kanojia se ha convertido en una voz líder de métodos alternativos en las mejores instituciones psiquiátricas del mundo. Su objetivo es ayudar desde su propia experiencia, como exadicto al juego recuperado, a todas aquellas personas especialmente jóvenes para tomar el control de su salud mental y sus vidas.

Desde Blog Think Big, hemos tenido la oportunidad de charlar con él para dar respuesta a preguntas como: cuál es el camino al que se dirige la educación y cómo podemos crear buenas conductas en el gaming, entre otras.

Healthy Gamer y la generación de Internet

Healthy Gamer se define como una compañía de bienestar mental creada para ayudar a la generación de Internet a tener éxito. Esta iniciativa nace de los años de carrera en los que Alok se formaba como psiquiatra. En este tiempo, entendió que los problemas de salud mental cada vez son más diferentes y cambian con mayor frecuencia para lo que la psiquiatría se quedaba antigua.

Durante su formación en la universidad comenzó a interesarse por la adicción a los videojuegos. Razón por la que, un día decidió reunirse con una supervisora psicoanalista para ahondar en el motivo de esta adicción. Su respuesta no fue la esperada por Alok, ya que comparó esta adicción con el motivo por el que la gente se tatúa. A través de esta pequeña anécdota, él llegó a la conclusión de que mucha de la gente que es líder en el campo de la psiquiatría no entiende la tecnología o los videojuegos.

“Empecé Healthy Gamer para ayudar a las personas que están luchando contra el uso poco saludable de la tecnología a obtener una ayuda más rápida, más barata y más en línea con los desafíos que realmente enfrentan.”

Alok Kanojia

En este sentido, las enfermedades mentales están en aumento, especialmente para los jóvenes. Según el informe Estado Mundial de la Infancia 2021, elaborado por Unicef, nueve millones de adolescentes europeos entre 10 y 19 años padecen una enfermedad mental. De los problemas de salud mental analizados en este informe de Unicef, la ansiedad y la depresión son las enfermedades más comunes entre los adolescentes europeos. El estudio advierte de que los trastornos mentales entre menores son más comunes de lo que creemos y no reciben el tratamiento necesario.

En Healthy Gamer tienen como misión ayudar a la generación de Internet a tomar un papel activo en su bienestar mental con el fin de crear su propósito de vida. Lo hacen centrándose en problemas de salud mental subclínicos y emergentes como por ejemplo la motivación, el aislamiento y la formación de relaciones sanas con la tecnología y la vida real. Healthy Gamer pretende cambiar lo que la generación de internet piensa y cómo actúa en torno a la salud mental.

El problema no es la tecnología

El doctor Alok Kanojia explica que las conductas en el gaming son problemáticas cuando se utilizan para algo más que para divertirse. “Cuanto más nos refugiamos en los videojuegos más insanos nos volvemos”, señala. Por ejemplo, cuando el gaming se convierte en un escape de la realidad o como una forma de olvidar los problemas de la vida real, esto no solo se experimenta a través del gaming sino de otras actividades como la adicción a Internet y a las redes sociales.

El uso indebido de la tecnología puede desarrollar grandes problemas, un estudio realizado por la Chicago Booth School of Business señalaba que las redes sociales tienen una capacidad de adicción mayor incluso que la del tabaco porque, entre otros motivos, acceder a estas plataformas resulta sencillo y, además, gratuito. Sin embargo, Alok mantiene que la tecnología tiene un enorme poder positivo. La define como divertida, atractiva, como la forma de construir la conexión en un mundo que se está volviendo cada vez más solitario. Lo importante es que, si está causando un trastorno, es un problema.

La adicción a los juegos muchas veces es un síntoma de un problema más profundo. Las personas que piden ayuda no buscan dejar el juego, sino que buscan apoyo para problemas como la ansiedad, la duda, la frustración, el agotamiento, etc. Por lo tanto, desde Healthy Gamer se ayuda a las personas a entender cómo funciona su mente y conducirlas hacia un camino que pueden transitar a su propio ritmo. El coaching y la comunidad son piezas clave para empezar a tomar un papel más activo en el propio bienestar mental.

Una de sus funciones principales es ayudar a la gente a construir vidas de las que ya no necesitan escapar y de esta forma es mucho más fácil dejar de jugar a los videojuegos si ese era su objetivo principal.

gaming
Imagen de Unsplash.

5 consejos para hacer un buen uso del gaming

Hacer un buen uso de los videojuegos es posible y además puede convertirse en una actividad positiva siempre y cuando su finalidad sea el entretenimiento, se establezcan ciertas pautas y el uso sea responsable. A continuación, te contamos algunos consejos:

  • No confundir la realidad con la ficción del videojuego. Hay infinidad de videojuegos que son una fantasía, tanto los escenarios como los personajes. Sin embargo, una vez finalizado el juego, lo que te rodea es el mundo real y no hay que mezclar estos dos mundos.
  • El objetivo principal es divertirse. Los expertos establecen que jugar es una buena forma de aprender y con los videojuegos además es divertido. Es importante saber cuándo un juego te resta más que te aporta para poder dejarlo a un lado.
  • Elige el videojuego más adecuado. Hay videojuegos recomendados para las determinadas edades. Un símbolo, denominado PEGI, indica la edad recomendada para jugar a cada uno, es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir a que jugar.
  • Jugar en compañía es mejor, sobre todo para los más pequeños. Los videojuegos pueden ser una buena oportunidad para interactuar y mejorar las habilidades relacionales. Para ello es importante que el juego empiece en un «lugar social» y, después, pase a un espacio privado.
  • Tener cuidado con los juegos con apuestas y las compras en línea.

Soluciones educativas personalizadas

El mundo está evolucionando y la educación digital tiene que evolucionar siguiendo el mismo ritmo. El aprendizaje digital debe construirse desde la base, sobre todo, teniendo en cuenta que Internet es individualizable. Por esta razón, se deben diseñar planes de estudio particulares o modelos educativos basándose en los puntos fuertes o débiles de cada estudiante. La clave es crear soluciones educativas personalizadas para diferentes estudiantes.

Por lo tanto, es importante aprender a gestionar el efecto que la tecnología tiene sobre uno mismo. Es necesario transformar la educación hacia un espacio casi espiritual, enseñar autocontrol y poner límites. Puesto que, un uso excesivo y descontrolado de la tecnología y del gaming, puede tener efectos negativos sobre la vida de las personas, su rendimiento académico y profesional e incluso las relaciones de pareja.

En su conferencia en el enlightED, Alok ha remarcado que es importante no depender de que las instituciones o las propias empresas creadoras de los juegos pongan límites, ya que su función no es hacer del mundo un lugar mejor, sino entretener porque los límites los tiene que poner la sociedad misma.

Sobre el autor

RELACIONADOS