innovación educativa

La innovación educativa: un paso hacia el futuro que hay que tener muy presente

La llegada de la COVID-19, así como el resto de crisis que han afectado a la sociedad en los últimos años (la guerra de Ucrania, el preocupante incremento de precios, la crisis climática, etc.) han supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. Uno de los campos que más ha necesitado adaptarse y replantearse la necesidad de dar un paso más ha sido la innovación educativa.

Durante el 2020, las distintas instituciones de gobierno y los ciudadanos han tenido que adaptarse, pasando de una educación exclusivamente presencial a una en remoto o en formato semipresencial. Pero, ¿hasta qué punto ha supuesto realmente la enseñanza vía online una novedad en nuestras vidas?

Si bien la pandemia actual ha forzado la implementación definitiva de las metodologías de enseñanza online, esta no se ha producido de manera homogénea. El modo, los tiempos y las formas de llevarlo a cabo han variado en función de, organismos, instituciones e incluso países.

Unas diferencias que replantean y ponen sobre la mesa el papel de los diferentes actores protagonistas en la innovación educativa: ¿Está nuestro profesorado preparado para dar el salto al mundo online? ¿Quién debe formarlos? ¿Cómo conseguir que el alumnado tenga el mismo acceso a Internet?

Innovación educativa

Una serie de interrogantes que han provocado desconcierto entre estos actores implicados en ese futuro, reabriendo el debate sobre cómo la educación necesita una revisión y adaptación a los nuevos tiempos.

Innovación educativa, esencial en tiempo de pandemia

En la edición del EnlightED 2020, se abordó la necesidad de reinventar el futuro de la educación en la nueva era poscoronavirus.

Un futuro donde el modelo tradicional de educación se va apagando poco a poco dejando paso a nuevas formas de aprendizaje como el elearning. Aunque este tipo de enseñanza vía online está implantada en la sociedad desde hace varios años, ahora más que nunca, ocupa un lugar clave dentro de la innovación educativa. Esto es así, gracias a su principal ventaja: aprender desde cualquier lugar vía Internet.

El cambio y la transformación en la enseñanza se han hecho más necesarios que nunca. Esta avanza y las personas con ella, ¿pero por qué no se ha apostado por la innovación educativa hace tiempo? ¿Debimos dar el salto al mundo digital antes? Según un informe de Gad3, desde el año 2000, la formación a través de Internet se incrementó un 900% en el mundo, dejando ver que, a nivel individual sí apostamos por este tipo de cambio, mientras que de manera global el paso a lo digital ha sido más lento.

innovación educativa

La pandemia ha situado a la innovación educativa como una pieza clave para el avance de la sociedad. Apostar por nuevos modos de aprendizaje donde las personas sean más autónomas, tengan más flexibilidad en sus horarios y desarrollen su formación, de manera más colaborativa, es la apuesta reinante. Este es el salto de la enseñanza individualista a la cooperación.

Nuevas tendencias en elearning

En este escenario, el elearning ha traído consigo nuevas tendencias que revolucionarán el mundo de la innovación educativa. Desde el blockchain hasta la inteligencia artificial, el video-learning, el 5G o el metaverso.

  • Por un lado, uno de los desafíos del futuro es personalizar la educación a partir de la inteligencia artificial. Como explica Darío Gil, director de investigación de IBM en el EnlightED 2020, la clave está en complementar la experiencia en clase con una educación más personalizada qué entienda cuál es el proceso de aprendizaje que se adecua mejor a cada persona, facilitando la abstracción de los conocimientos.
  • Por otra parte, la revolución de la conectividad del 5G ya ha llegado a nuestras vidas y, con ella, diversas aplicaciones. Algunas de estas se pueden integrar en la educación, como la realidad virtual, los hologramas, el Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés) o una mayor velocidad de la red, junto con una menor latencia.
  • Otra de las tendencias clave es el blockchain aplicado al elearnig, ya que permite verificar que el usuario que realiza una formación remota es la única persona que tiene acceso a sus datos. En otras palabras, permite conocer la validez de los estudios de las personas, dejando en el pasado los certificados falsos.
  • También podemos hablar del papel del metaverso en la innovación educativa, ya que el elearning puede encontrar una potente herramienta con la que difundir conocimiento aprovechando las ventajas que ofrecen la realidad aumentada y la realidad virtual, entre otras novedades que trae consigo el metaverso como tecnología disruptiva. ¿Te imaginas tener la posibilidad de aprender sobre la Edad Medía sumergiéndote en aquella época? Esto ya puede ser una realidad. Sin lugar a duda, el metaverso es una tecnología que aumentará el interés y la motivación de los alumnos en las aulas, ofreciéndoles una manera de aprender totalmente distinta.
  • Mientras que, por su parte, el video-learning se sitúa como una de las aplicaciones esenciales dentro de este tipo de enseñanza. Cada vez es más común que el contenido escrito se apoye en contenido audiovisual, favoreciendo la abstracción de los contenidos a los estudiantes.
innovación educativa en la sociedad

Para que todo lo anterior pueda desarrollarse de manera adecuada y eficaz es necesario que los docentes estén formados en las herramientas que tienen que enseñar al alumnado. La buena educación depende de un buen engranaje de trabajo, donde el profesorado y los centros escolares formen y se formen de la mejor y más óptima forma en los nuevos conocimientos. Un profesorado bien formado desarrolla una buena enseñanza hacia los jóvenes.

La educación en valores será fundamental en el mundo pos-COVID19

La llegada de la pandemia no solo ha producido una revisión del sistema actual educativo, sino que ha introducido en la educación competencias socioemocionales, como la solidaridad, la empatía o la resiliencia, que son básicas en todas las personas.

Entra ellas, y en relación al actual momento de incertidumbre generado por la pandemia, cobra especial relevancia la resiliencia, la capacidad de las personas para adaptarse y superar situaciones complejas. Una competencia fundamental a potenciar en las escuelas para saber convivir con momentos como el que vivimos y que podría ser clave para combatir situaciones de estrés, ansiedad e, incluso, depresión.

Unas aptitudes emocionales que, poco a poco, se van introduciendo tímidamente dentro del programa educativo, a través de asignaturas como valores cívicos y éticos, pero sobre las que todavía debemos trabajar. ¿Deberíamos profundizar más en este tipo de enseñanzas? ¿Es este punto donde la innovación educativa debería hacer hincapié?

En este mundo en constante cambio, sin duda, la innovación educativa se alza como uno de los más importante retos a los que nos enfrentamos y acompañar y enseñar a gestionar las emociones y los cambios generados por la actual crisis será la asignatura pendiente dentro de la enseñanza pos-Covid19.

Pacto Digital de Telefónica: una apuesta por la innovación educativa

La sociedad necesita adaptarse a las nuevas situaciones que deparará el futuro y es que, según el Foro Económico Mundial (WEF), en 2022, al menos un 54% de los trabajadores actuales necesitarán una recualificación, debido al aumento de la demanda de las capacidades cognitivas (autoconciencia, motivación, creatividad, percepción, etc.).

Telefónica ha sabido ver esta necesidad dentro de su Pacto Digital, donde aborda la innovación educativa como un punto clave. En este sentido, el informe recoge la importancia de una actualización del sistema educativo, donde se potencie el pensamiento creativo y crítico, además de una filosofía de aprendizaje continuo.

Ante un mundo lleno de interrogantes es necesaria una educación más flexible, capaz de adaptarse a una realidad en constante cambio. Donde, es fundamental la cooperación entre gobiernos, empresas e instituciones educativas con el objetivo de orientar la enseñanza a las necesidades laborales del futuro.

Asimismo, otro de los grandes retos a los que se enfrenta la educación es a la brecha digital. Este tipo de desigualdad existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, la llegada de la pandemia la trajo de vuelta. ¿Es necesario un cambio en el modelo educativo? Sí, pero es necesario suministrar a todas las personas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Este es uno de los grandes desafíos a los que la sociedad está haciendo frente. Por ello, desde Telefónica se trabaja para que nadie se quede fuera de la transición digital y para que todo el mundo tenga acceso a la tecnología y sus beneficios.

Las TIC ocupan un lugar esencial, tanto en la recuperación de la economía como en la creación de una sociedad donde no existan desigualdades y donde se fomente la inclusión y la sostenibilidad.

Imagen de cabecera: Julia Romero; Imágenes de cuerpo de texto: Brooke Cagle, Marcus Spiske y Marvin Meyer.

Sobre el autor

RELACIONADOS