Alternativas gratuitas a AutoCAD para trabajar con archivos DWG

Escrito por , 1 de noviembre de 2018 a las 15:30
Alternativas gratuitas a AutoCAD para trabajar con archivos DWG
Digital

Alternativas gratuitas a AutoCAD para trabajar con archivos DWG

Escrito por , 1 de noviembre de 2018 a las 15:30

Te proponemos las mejores alternativas gratuitas a AutoCAD, el software más popular de CAD 2D y 3D.

El diseño asistido por computadora permite crear prototipos y modelos en tres dimensiones antes de su fabricación o creación en el mundo real. Y el software de referencia es AutoCAD, una de las herramientas más completas de diseño 2D y 3D.

Pero si cuentas con un presupuesto limitado o si no necesitas todas y cada una de las funciones que hacen único a AutoCAD, puedes acudir a alguna de las alternativas disponibles, muchas de ellas gratuitas y compatibles con el formato estándar DWG.

Veamos algunos ejemplos para instalar en tu computadora y así diseñar o modelar en 2D y 3D desde cero o a partir de un archivo generado con AutoCAD.

FreeCAD

Modelado 3D gratuito y de código abierto, tal y como indica su nombre. FreeCAD está disponible para Windows, Mac y Linux.

Al soporte en tres dimensiones hay que añadir su compatibilidad con formatos estándares como STEP, IGES, OBJ, STL, DXF, SVG, STL, DAE o IFC, entre otros.

FreeCAD ofrece modelado paramétrico para diseñar objetos de cualquier tipo y modificarlo cambiando sus parámetros en segundos. Además, permite generar modelos 3D a partir de 2D y viceversa.

Y para ponérnoslo un poco más fácil, dispone de tutoriales propios donde explica cómo trabajar con modelos para arquitectura, dibujo técnico, modelado, impresión 3D o renderizado.

DraftSight

Si buscas una solución profesional, DraftSight es un gran ejemplo de modelado 2D a tener en cuenta, con varias versiones, una de ellas gratuita y lista para instalar en Windows, Mac o Linux.

Ideal para el diseño y modelado en dos dimensiones, DraftSight es compatible con la mayoría de formatos de imagen, además de archivos DXF y DWG, admite plantillas y trabaja tanto en modo gráfico como en línea de comandos.

Por lo demás, cuenta con todo lo necesario para diseñar objetos en 2D, como sistema de coordenadas cartesianas, gestión de propiedades, cámara dinámica, bloqueo y enlazado a otros archivos, capas, etc.

NanoCAD

A pesar de lo que dé a entender su nombre, NanoCAD es una gran elección para trabajar con archivos DWG en modelado 2D y 3D y que cuenta con varias versiones, la más sencilla totalmente gratuita, según nuestras necesidades.

Compatible con formatos estándar como DWG, capas, bloqueo de objetos, uso de comandos tipo AutoCAD, sistema de coordenadas, selección de objetos similares, referencias con archivos externos, etc.

Aunque es una herramienta 100% compatible con modelado 2D, también ofrece funciones de diseño 3D, tanto en la visualización de archivos como en su edición, desde las herramientas gráficas o vía línea de comandos.

Encontrarás una lista completa de todas sus funciones y versiones en este enlace.

LibreCAD

¿Necesitas un software sencillo para ver archivos CAD y realizar pequeñas tareas de edición? LibreCAD es una buena alternativa gratuita para Windows, Mac y Linux enfocada al diseño 2D.

Compatible con archivos DXF y DWG, LibreCAD ofrece un entorno más sencillo para trabajar con modelos ya creados o para diseñarlos desde cero y muy similar a AutoCAD para quienes ya estén familiarizados.

Al tratarse de un proyecto de código abierto, cuenta con su propio foro donde resolver dudas y sugerir mejoras, así como un wiki donde encontrar toda la información necesaria, como comandos, plantillas o manuales.

anterior artículo

Plantillas de email para enviar boletines profesionales

Plantillas de email para enviar boletines profesionales
siguiente artículo

La virtualización de la red y el nuevo modelo de negocio para la llegada del 5G

La virtualización de la red y el nuevo modelo de negocio para la llegada del 5G

Recomendados