Las mejores alternativas gratuitas a Slack

Escrito por , 24 de marzo de 2020 a las 12:30
Las mejores alternativas gratuitas a Slack
Digital

Las mejores alternativas gratuitas a Slack

Escrito por , 24 de marzo de 2020 a las 12:30

La comunicación es importante y con estas apps podrás enviar y recibir mensajes en tiempo real allá donde estés. Gratis y para uso personal y profesional.

La mensajería instantánea se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más populares junto al correo electrónico y desbancando la telefonía clásica. Hoy en día es habitual hablar con un amigo, familiar o compañero de trabajo mediante mensajes de texto en vez de realizar una llamada telefónica.

En el ámbito personal destacan WhatsApp, Snapchat y cada vez más Telegram, junto a Facebook Messenger o la app Mensajes de Apple. Y en lo profesional, junto al clásico Skype, es frecuente toparse con Slack como app de mensajería instantánea para grupos de trabajo en oficinas o en remoto.

Pero como ocurre siempre con el software e Internet, cuando algo es bueno surgen alternativas que intentan mejorar lo presente y ofrecer más. En este caso, te proponemos varias soluciones gratuitas de mensajería instantánea que, además, son de código abierto.

Riot

Con un diseño que te recordará a Slack, Riot es una app de mensajería instantánea multiplataforma, es decir, que puedes usarla desde tu navegador, desde el escritorio y desde tus dispositivos iPhone, iPad y Android.

Como toda app de mensajería que se precie, permite crear conversaciones individuales o grupos de chat, filtras las salas y conversaciones a través del buscador, etc. Además, junto a los mensajes de texto puedes enviar archivos, realizar llamadas de audio y videollamadas, compartir enlaces, vídeos de YouTube…

También pueds usar stickers, bots, buscar imágenes o GIFs desde la propia app, nombrar a alguien para llamar su atención, etc.

Entre las ventajas de Riot, además de ser gratuito, su código libre permite que cualquiera pueda programarlo en su beneficio. Y en cuanto a la seguridad, las conversaciones son cifradas punto a punto.

Por lo demás, al crearte una cuenta de usuario puedes elegir entre usar el servidor público de Riot, contratar un servidor propio de pago o buscar otros servidores públicos.

Mattermost

Entre las particularidades de Mattermost, destaca la posibilidad de crear tu propio servidor para así centralizar tus conversaciones internas en tu oficina o empresa. Así puedes elegir entre contratar la versión de pago o encargarte tú del servidor para que funcione tu propia red de Mattermost de manera gratuita.

Disponible para Windows, Mac, Linux, iPhone, iPad y Android, Mattermost sirve para realizar conversaciones de texto, compartir archivos, integrar servicios de terceros, realizar videollamadas y audiollamadas, compartir la pantalla.

Otro aspecto interesante de Mattermost es la posibilidad de funcionar a través de VPN, cifrar las conversaciones mediante SSL y TLS y, en definitiva, gestionar todos los aspectos relacionados con la herramienta y su servidor.

Zulip

Otra interesante alternativa a Slack es Zulip, que también se mueve entre la versión gratuita y la de pago. Con la gratuita, podrás manejar un volumen de 10.000 mensajes en el historial de búsqueda y 5 GB para almacenar archivos online.

La app en sí ofrece todo lo que necesitas para comunicarte en privado o en grupos. Para empezar, puedes formatear tus textos empleando Markdown y LaTeX, puedes insertar imágenes, vídeos y mensajes de Twitter que se verán directamente, mencionar a alguien en una conversación para llamar su atención, integrar servicios de terceros…

Zulip está disponible para usar tanto en tu escritorio como en dispositivos móviles: Windows, Mac, Linux, iOS, Android

anterior artículo

Cómo ver contenido exclusivo del Atlético de Madrid en Movistar+

Cómo ver contenido exclusivo del Atlético de Madrid en Movistar+
siguiente artículo

Descubre la magia de la música en Movistar+

Descubre la magia de la música en Movistar+