Las mejores alternativas para mejorar el Terminal de Linux

Escrito por , 6 de mayo de 2020 a las 09:03
Las mejores alternativas para mejorar el Terminal de Linux
Digital

Las mejores alternativas para mejorar el Terminal de Linux

Escrito por , 6 de mayo de 2020 a las 09:03

El Terminal de Linux es un poderoso aliado desde el que puedes hacer cualquier cosa con el comando adecuado. Te proponemos varias alternativas a elegir.

Ha llovido mucho desde que Linux dejó de ser exclusivamente un sistema operativo en modo texto. Con todo, el Terminal sigue siendo un eje esencial que si bien no necesitarás usar nunca como usuario doméstico, te puede resultar muy práctico para determinadas tareas.

En el Terminal puedes hacer cualquier cosa que sea posible de hacer en la relación que mantenemos entre usuario y ordenador. Sólo debes familiarizarte con los comandos adecuados para obtener el resultado deseado.

Pero en ocasiones, un buen Terminal también influye. Y es que en Linux, hay mucho para elegir. Además de los terminales por defecto que suelen instalar las distribuciones Linux, hay varias alternativas que tal vez prefieras para tu día a día.

Terminator

Una de las alternativas más populares al Terminal es Terminator, un juego de palabras creado por Chris Jones y que en la actualidad gestiona una comunidad con el único interés de mejorar este Terminal.

Basado en el Terminal de GNOME, como particularidades, Terminator incorpora multitud de atajos de teclado, varias pieles para cambiar su aspecto gráfico, posibilidad de abrir varias ventanas de manera simultánea, pestañas para gestionar las ventanas abiertas…

Terminator se puede instalar en las distribuciones Linux más habituales, como Ubuntu, Debian o Fedora. Además, también es posible instar este Terminal en macOS.

Alacritty

Sus creadores afirman que es el Terminal más rápido que puedes encontrarte. Compatible tanto con Linux como con macOS y Windows, Alacritty es una gran opción a elegir.

Simple y efectivo. Estos son sus pilares. En la práctica, esto se traduce en ventana única. Nada de pestañas o varias ventanas simultáneas. Eso sí, contarás con comodidades como resaltado por colores, soporte para X11, renderizado mediante GPU…

Alacritty consigue un buen equilibrio entre facilidad de uso, comodidad y un aspecto cuidado, dentro de lo que un Terminal puede lograr en este sentido.

Guake Terminal

Inspirado a su vez en otro Terminal alternativo de nombre Quake, Guake Terminal es un Terminal para GNOME muy versátil pensado para lanzar órdenes, ocultarlo y recuperarlo cuando lo necesites.

Este Terminal se puede mostrar y ocultar con un atajo de teclado para no entorpecer en otras tareas. Además, cuenta con pestañas para abrir varias instancias simultáneas, posibilidad de personalizar su aspecto y el texto mostrado mediante una paleta de colores variada, facilita el lanzamiento de scripts automáticos, etc.

Guake Terminal es compatible con la mayoría de distribuciones Linux, a destacar Fedora, Debian, Ubuntu o ArchLinux.

Yakuake

Inspirado en esta ocasión en Konsole, el Terminal de KDE, Yakuake es una alternativa a considerar sea cual sea el escritorio Linux que utilizas.

Al igual que Guake, Yakuake se despliega de arriba abajo. Podemos ocultarlo fácilmente y recuperarlo cuando lo necesitemos. Ofrece pestañas para abrir varias sesiones, tiene varias pieles y opciones para cambiar su aspecto

En definitiva, Yakuake es una buena opción si vas a usar el Terminal simultáneamente a otras aplicaciones y necesitas ejecutarlo al momento.

anterior artículo

Presentan el primer mapa geológico completo de la Luna

Presentan el primer mapa geológico completo de la Luna
siguiente artículo

Tareas de limpieza digital para aprovechar el tiempo y combatir el aburrimiento

Tareas de limpieza digital para aprovechar el tiempo y combatir el aburrimiento

Recomendados