Alternativas a Twitter

Las mejores alternativas a Twitter para seguir informados, aprender y socializar

Twitter nunca ha sido la red social más popular ni la más seguida. Pero siempre ha sido una referencia. Y es que en Twitter puedes leer comentarios de políticos, deportistas, actores y un sinfín de celebridades y personas relevantes. Sin embargo, a esta red social también la acompañan las polémicas, como los discursos de odio, los comentarios maleducados o las decisiones de Elon Musk, su reciente propietario. De ahí que muchos busquen alternativas a Twitter sin tanta polémica.

Las alternativas más obvias son las redes sociales más conocidas. Pero TikTok, Instagram, Facebook, WhatsApp o Telegram no son exactamente lo mismo que Twitter. Puede que la más similar de las anteriores sea Telegram, pero siguen siendo distintas. Por suerte, existen otras propuestas de microblogging que sí son más similares. Es decir, redes sociales en las que publicar mensajes cortos dando tu opinión o compartiendo contenidos.

A continuación, repasamos cinco de las alternativas a Twitter que más encajan con lo que ha hecho de esta red social una referencia: la posibilidad de escribir mensajes cortos y compartir todo tipo de contenido, la opción de seguir a otros usuarios y/o conversar con ellos y, por qué no, un lugar en el que expertos de todo el mundo compartan sus conocimientos con nosotros.

Mastodon es una de las alternativas a Twitter preferidas por muchos

Mastodon: la alternativa a Twitter del momento

Entre las alternativas a Twitter que han surgido en el debate, la más mencionada es Mastodon. De hecho, puede que ya estés en esta red social. No es exactamente igual que Twitter pero sí coinciden en ofrecer un espacio en el que publicar mensajes, responderlos, seguir usuarios y temas, buscar mensajes, etc. Además, trae algunas ventajas frente a Twitter.

Para empezar, Mastodon no pertenece a una sola empresa. Cualquiera puede crear un servidor de Mastodon y así ofrecer un espacio virtual a quien quiera registrarse. Luego esos servidores se federan para formar parte de un todo mayor. Así, cualquiera puede ver los comentarios publicados en su servidor y los de otros servidores.

Mastodon es accesible vía web y a través de sus aplicaciones de escritorio y móviles. El registro es gratuito y verás como su aspecto y funcionamiento es similar a la red social del pájaro azul. De hecho, es posible que en esta red social encuentres a muchos de los usuarios que han huido de Twitter. En concreto, se estima que más de dos millones de personas han migrado de Twitter a Mastodon en las últimas semanas.

Discord es una alternativa a Twitter para hablar por voz y texto con amigos y desconocidos

Discord

Una alternativa a Twitter algo diferente es Discord. Se trata de una plataforma para charlar con amigos, conocidos, compañeros de trabajo o conocer a gente con tus mismas pasiones y aficiones. En parte se asemeja al clásico IRC que los más veteranos recordarán. Funciona a partir de servidores, que pueden ser públicos o privados, y luego se crean canales de chat para grupos y conversaciones privadas.

En Discord destacan los mensajes de texto. Pero también puedes entablar conversación mediante audio por Internet, compartir pantalla, etc. Y, como decía antes, puedes crear un servidor para tus amigos o aventurarte en servidores públicos y conocer gente nueva.

Al igual que el resto de alternativas a Twitter, Discord es gratuita, tiene app para la mayoría de plataformas y resulta muy útil para mantener tu grupo de amigos en contacto, comunicarte con amistades a kilómetros de distancia y/o simplemente hablar con gente de todo el mundo.

Koo es una plataforma de microblogging muy fiel a Twitter

Koo

Junto a Mastodon, Koo es posiblemente una de las alternativas a Twitter más similares al original. Es también una plataforma de microblogging pensada para publicar comentarios cortos, recibir respuestas, seguir a otros usuarios, etc. Los elementos disponibles son similares a la red social del pájaro azul. Y puedes acceder a Koo desde la web y/o desde sus aplicaciones para iPhone y Android.

Actualmente Koo tiene millones de usuarios en todo el mundo. También hay usuarios registrados que son celebridades o personas relevantes de la política, la cultura, etc. Y tiene un espacio en el que ver publicaciones de usuarios a los que sigues, temas de interés para que veas qué se habla sobre ello y un buscador donde encontrar gente, temas o lo que quieras.

CounterSocial es una alternativa a Twitter que lucha contra los trolls y las fake news

CounterSocial

Otra buena alternativa a Twitter es CounterSocial. Puede que no sea tan conocida como las alternativas anteriores, pero apunta maneras. Para empezar, es exclusiva para iPhone y Android, web y gafas de realidad virtual. En segundo lugar, su propósito es que no haya publicidad, ni noticias falsas, ni trolls ni lenguaje ofensivo. Vamos, un espacio de conversación y diálogo donde impere el respeto y la educación.

Su aspecto recuerda a Twitter en sus mejores tiempos. Y su versión de escritorio te recordará a TweetDeck, un cliente online que permite seguir varios temas y contenidos de manera simultánea compartimentados en columnas. Pero tiene características propias como la posibilidad de crear comunidades, compartir archivos de forma segura, funciones de realidad virtual, seguimiento de estadísticas de la red social, respeto a la privacidad, etc.

Reddit rivaliza en cantidad y variedad de contenidos

Reddit

Para terminar, una de las plataformas más populares en todo el mundo. Reddit no es una red social como tal. En realidad, es un foro con temas y subtemas. Los usuarios pueden publicar mensajes, vídeos, fotografías, enlazar a artículos, comentar publicaciones, puntuarlas, etc. Y, gracias a su versatilidad, se ha convertido en uno de los espacios de Internet con más visitantes.

Puede que no sea una de las alternativas a Twitter más similares, pero en Reddit encontrarás subtemas sobre cualquier cosa que puedas imaginar, podrás conocer a gente de todo el mundo, leer comentarios de expertos y usuarios anónimos y, en definitiva, enterarte de prácticamente todo lo que ocurre en Internet.

Otro detalle a favor de Reddit es que está disponible para Web, iPhone y Android, puedes consultarlo sin registrarte o crearte un usuario gratuitamente y, entre otras muchas cosas, permite filtrar los contenidos según dónde estés. Además, aunque durante años su contenido era exclusivamente en inglés, en los últimos meses ha ido incorporando subtemas en varios idiomas como el castellano.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...