Twitter ha sido una de las redes estrella de Internet por más de una década. También, ha ayudado a dar forma a la manera en la cual nos comunicamos e interactuamos. Pero en los últimos años, muchos están migrando a otras alternativas como Mastodon, por lo que la popularidad de Twitter y su número de usuarios han disminuido.
Quédate si quieres saber qué sucede en este momento con la red. ¿Es este el apocalipsis que nos obligará a mudarnos definitivamente?
Breve historia de los altercados en Twitter
Si Twitter dejara de existir repentinamente, las consecuencias serían enormes. Esta plataforma es integral para las comunicaciones globales. Pero antes de darte un adelanto, veamos qué sucedía en el pasado con la red.
En el 2010, Twitter estaba valorado en 4.000 millones de dólares, pero esto cambió solo 2 años después. Cuando Facebook compró Instagram por 1000 millones de dólares e intentó comprar Snapchat, muchas personas creyeron que Twitter ya no valía mucho. Una eventual compra por parte de un gigante era inminente.
A pesar de todos sus problemas, la empresa siguió su camino. En el 2016, comenzaron a circular rumores de que el pájaro azul sería adquirido por Salesforce. Al tiempo, Twitter y Facebook eran fuertemente criticados por permitir comportamientos indeseados de usuarios destacados. Este es el caso de Donald Trump, que se encargaba de difundir información engañosa sin consecuencias.
Las polémicas marcaron los años siguientes. Estas tenían origen principalmente en la falta de claridad de su modelo de negocio, y en la entrada y salida de su socio fundador, Jack Dorsey.
En el 2012, Elon Musk se hizo cargo de Twitter después de una prolongada disputa legal. El multimillonario fue obligado a cerrar un negocio que trató de incumplir. Actualmente, ya como dueño, Musk ha planteado un cambio total de rumbo. Esto dio lugar a despidos masivos y cambios en el algoritmo que da funcionamiento a la red.
¿Twitter se acaba y debemos migrar a Mastodon?
Mastodon no es nuevo. Eugen Rochko, un desarrollador alemán de software lanzó esta red en octubre del 2016. ¿Cuál fue su motivación? Rochko quería presentar una opción a la forma controladora y prohibitiva de Twitter.
Luego de su salto a la fama a principios del 2017, Mastodon desaceleró su crecimiento. Sin embargo, siempre hay desquite y tuvo una oleada de más de 70.000 usuarios. Estos se unieron a la red un día después de que se anunció la llegada de Musk a Twitter.
A la fecha, Mastodon ha alcanzado más de un millón de usuarios activos. Mientras tanto, Twitter pierde público de su base de 238 millones a un ritmo que no cesa.
¿Cómo funciona Mastodon?
Mastodon no es una plataforma, sino una red descentralizada de servidores. Esto significa que no existe una autoridad central dueña, que gobierne toda la plataforma de comunicaciones. Esta característica la aleja de cualquier otra red. Sin embargo, como en cualquier aplicación de redes sociales, el registro lleva poco tiempo.
No vayas a pensar que Mastodon es una imitación de Twitter. En esta red, tu cuenta funciona a partir del servidor al cual te unes y es donde “vivirá” tu cuenta. Por otro lado, es importante considerar que los servidores se agrupan por temáticas y ubicación.
Luego de los pasos iniciales, se podría decir que se parece a Twitter. Puedes crear publicaciones de hasta 500 caracteres, que no se llaman “tweets”, sino “toots”.
¿Debo comenzar de cero en Mastodon?
Una estrategia de Mastodon es permitir una experiencia fluida y acompañada por gran parte de tu comunidad. Para aquellos que buscan una transición menos “traumática”, hay un kit de herramientas de migración de Twitter. De esta manera podrás encontrar a tus seguidores y a las personas que seguías.
Mastodon parece ser una gran plataforma de redes sociales. Es extremadamente versátil, ya que ofrece más personalización. Dado que es un software sin fines de lucro, descentralizado, gratuito y de código abierto, los usuarios pueden elegir cómo quieren usarlo.
Sin duda alguna, muchos desean utilizarlo como un “Twitter”, lo cual se puede lograr perfectamente con muchos servidores conectados al tiempo. También es posible usarlo como un “Discord” dando entrada solo a algunos amigos, familiares o compañeros de trabajo. Mientras Twitter siga por ahí, Mastodon es una alternativa que puedes ir explorando.
Imagen de Unsplash.