Amelia Earhart: uno de los misterios del siglo XX

Una expedición está intentando localizar el paradero de la aviadora Amelia Earhart, uno de los misterios del siglo XX.

Hay un hombre que es mundialmente conocido por ser la persona que encuentra cosas que están perdidas: Robert Ballard.

Entre los descubrimientos que ha realizado se encuentran la localización del Titanic en las profundidades del océano Atlántico, el buque de guerra Bismarck, y 18 barcos naufragados en el mar Negro.

Pero hay algo que siempre había rondado la cabeza de Ballard, el avión de Amelia Earhart, desaparecido en 1937. Lo que asustaba a Ballard era la poca precisión en cuanto a dónde podían estar los restos, el área a cubrir era demasiado grande y hacía la expedición prácticamente imposible.

Su punto de vista cambió hace unos años, cuando un grupo de exploradores encontró algunas pistas que podían indicar el lugar donde desapareció el avión. Ahora, Ballard se encuentra de camino a un atolón de la República de Kiribati con el firme objetivo de recuperar los restos del avión.

¿Quién era Amelia Earhart?

El 2 de julio de 1937 ocurrió el accidente que dejó en paradero desconocido a la aviadora Earhart y el navegador Fred Noonan. Aunque la Marina sabía que el accidente ocurrió en el pacífico no tenían los suficientes datos para localizarlo, por lo que el 18 de julio del mismo año se cerró la búsqueda, y se concluyó que los dos habrían fallecido al precipitarse el avión al océano. El avión que pilotaba Earhart era un Lockheed Electra.

Kur M. Campbell recuperó en 2012 una antigua fotografía tomada en octubre de 1937, tres meses después de la desaparición del avión.

En ella se veía una isla con un barco y, justo a su izquierda se veía el tren de aterrizaje de un Lockheed Electra que coincidía con el de Amelia. La foto estaba tomada en la isla de Nikumaroro, en las islas Fénix. Lo que acotaba la búsqueda a un sitio concreto.

Amelia Earhart
Amelia Earhart y a su compañero de vuelo, Fred Noonan. *Fuente: AP Photo/Gtres*

La desaparición del avión creó teorías conspiradoras desde el primer momento. Algunos creían que fue capturada por los japoneses o que sobrevivió durante años en la isla como náufraga.

Ahora, Ballard se dirige hacía allí con su embarcación Nautilus. Un barco con cámaras de alta definición, un sistema de mapeo tridimensional y vehículos submarinos de operación remota.

La avanzada tecnología de Nautilus podrá confirmar si aún quedan restos del aeroplano en la isla de Nikumaroro e, incluso, podrá validar las teorías sobre la posible vida de náufraga de Earhart.

La expedición, que ha sido financiada por National Geographic, compartirá sus resultados el próximo 20 de octubre, y desvelará si se han recuperado los restos de uno de los misterios del siglo XX.

Fuente imagen principal: AP Photo/Gtres

Sobre el autor

RELACIONADOS