El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico. Es en esta geografía donde el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y los Contenidos (TICC) experimentan la mayor crecida a nivel mundial.
La tecnología se ha impuesto a nivel global como un indicador clave en el desarrollo de los países. Invertir en ella es garantía de futuro, y una pieza indispensable para la mejora de la calidad de las distintas naciones. Entre ellas, América Latina se ha situado, en los últimos años, como la zona geográfica donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación y los contenidos (TICC) ha cobrado gran protagonismo.
Basándose en los datos desprendidos del último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI), el progreso de América Latina es una realidad. De los 3.063.471 millones de euros de volumen de negocio que el sector TICC generó durante el pasado 2016, un 4,4% de ese total fue producido por esta área.
Un dato que no hace más que mejorar según las previsiones. Y es que, como el informe refleja, América Latina será la única región, junto con los países BRIC que, de cara a 2020, no se estabilizará en su crecimiento y mantendrá la tendencia de subida.
Una serie de buenas noticias para el sector TICC que ahora encuentra en América Latina la segunda región del mundo donde su mercado alcanza el mejor crecimiento. Del 6,4% experimentado en 2016, esta área territorial disminuirá su incremento pero sin bajar del 3% de cara a los próximos tres años.
El éxito alcanza también al subsector TI
Métricas esperanzadoras que se mantienen también en el subsector de las tecnologías de la información (TI). Un 3% de su volumen de negocio total generado durante 2016, 1.822.392 millones de euros, fueron generados por América Latina.
Una evolución positiva que se ha experimentado también a nivel mundial con un aumento de la facturación respecto a 2015 del 2,5%. Una cantidad de la que un 8,1% es gracias a América Latina, el área que más ha contribuido a este progreso que se contagia también al subsector de las telecomunicaciones.
El sector de servicios de telecomunicaciones fue protagonista de un aumento en la facturación de hasta un 2,9% durante 2016. Una crecida que supuso la suma de 1.241.079 millones de euros de volumen de negocio, del que América Latina creó hasta el 6,6% del total, y del que se espera que, para el año 2020, se aumente su tasa de crecimiento en un 3,3%.
Previsiones de crecimiento inmejorables
Muestra del increíble desarrollo que América Latina está protagonizando en el sector TICC es que Venezuela se sitúe como el primer país, a nivel mundial, con la previsión de crecimiento más alta. Según el informe, el país sudamericano alcanzará una crecida del 12,1%, que en 2020 se situará en 6,7%.
Junto a Venezuela, Ecuador y Perú se perfilan como las mejor posicionadas con una tasa compuesta de crecimiento compuesto agregado de un 5,5% y un 5,1%, respectivamente.
Además, estos tres países se encuentran entre los cinco con mejores proyecciones de crecimiento en el pasado 2017, en el sector servicios de las telecomunicaciones. Venezuela protagonizará el 12,4% de incremento, Perú, un 8,5% de crecimiento estimado; y Ecuador, un 7,3%. Junto a ellos, Argentina se suma a la lista de naciones de América Latina que ocupan las cinco primeras posiciones en lo que a mayor proyección de crecimiento se refiere para 2020. Venezuela se sitúa a la cabeza con un 6,8%, y detrás Ecuador (6,3%), Perú (6,1%), y Argentina (4,2%).
Un conjunto de cifras que reflejan y sitúan a América Latina como el fututo del sector TICC en el mundo.