identidad segura en internet

Cómo hacer un análisis SEO básico de una web en menos de 60 segundos

Si necesitas hacer un estudio básico de SEO para tu web, existen en internet herramientas que en menos de 60 segundos te realizan un análisis, limitado, pero gratuito

En Internet, uno de los pilares básicos en los que se basa el funcionamiento de la red de redes es facilitar que los internautas puedan encontrar toda la información que necesitan, cuándo y cómo la requieran, en el menor número de pasos posibles. Para ello nacieron los buscadores, como Google o Bing, los verdaderos artífices de que una web triunfe o fracase según cómo nos indexe.
Por ello, el posicionamiento web (entendido como posicionamiento orgánico o SEO) ha cobrado cada vez más importancia, hasta convertirse –en ocasiones- en una auténtica obsesión para muchos webmasters y desarrolladores. En ese sentido, el primer paso para conseguir que nuestra página web esté “bien vista” a ojos de Google y compañía es realizar una auditoría SEO de nuestro portal para descubrir en qué fallamos y cuáles son nuestras áreas de mejora.
Normalmente este tipo de análisis suele valer cientos o miles de euros y es realizado por agencias o equipos multidisciplinares especializados en llevar nuestra web al primer lugar de la página de búsquedas. Sin embargo, muchas startups, pequeñas empresas y autónomos no se pueden permitir los precios que se manejan actualmente en el mercado.
¿La solución? Llevar a cabo este proceso por nosotros mismos. En Internet podemos encontrar multitud de herramientas que nos darán como resultado un informe SEO de nuestra página, más completo a medida que paguemos más, pero sobre el que empezar a trabajar en su versión gratuita. Aunque sus conclusiones no son comparables ni tan fiables como los realizados por un profesional, este tipo de análisis tiene a su favor la inmediatez (apenas 60 segundos frente a las semanas de trabajo de una agencia) y su gratuidad.

Woorank

http://www.woorank.com/es/

análisis SEO
Woorank es una de las páginas más conocidas para llevar a cabo análisis SEO, a cual nos permitirá obtener informes muy completos de nuestras páginas, analizando desde el comportamiento de los enlaces externos de la web a la influencia y el buen estado de las redes sociales, pasando por la optimización del sitio para dispositivos móviles o la sencillez de uso y navegación de nuestro portal.

Web SEO Analytics

http://www.webseoanalytics.com/
Otra de las más populares es Web SEO Analytics, una app más completa que la anterior y que analiza hasta cuatro segmentos distintos de nuestro interés a la hora de mejorar nuestro website: dominio, tráfico, página y links.
Así, de un solo vistazo y de forma totalmente gratuita podremos disponer de información muy valiosa sobre el valor de nuestro dominio, entre ellas: cómo está indexado en los principales motores de búsqueda, el comportamiento de los archivos robots.txt, nuestra posición en Alexa o la puntuación que disponemos en PageRank, número de links internos y externos, auditoría de redes sociales, validación HTML, análisis textual y de palabras clave o el número de links rotos que mantenemos en nuestra web.

SEO Workers

http://www.seoworkers.com/
Con esta herramienta, una de las que peor diseño visual tiene pero que esconde una gran potencia detrás, podremos analizar los mismos campos que con las anteriores aunque con un mayor hincapié en los aspectos más fundamentales del posicionamiento SEO, como son los metadatos de la página, las keywords de nuestros site, cómo están escritos los títulos de las páginas y los principales subtítulos (o etiquetas <h1>, <h2>, etc.), además de visualizar cómo se ve nuestro site en una búsqueda real en Internet o si tenemos el texto correctamente editado en el campo ALT (texto alternativo) de las imágenes que componen nuestra página.

SEO Optimer

http://www.seoptimer.com/
Esta herramienta es de las más rápidas de cuantas hemos analizado y es la más recomendada para aquellos que se estén iniciando en el mundo del análisis SEO, ya que nos presenta los puntos fuertes y los que debemos mejorar en una simple y sencilla lista muy fácil de comprender. Sin embargo, su falta de opciones avanzadas hará que los más aventajados echen en falta muchas opciones a la hora de generar un informe avanzado sobre el posicionamiento de un site.

Lipperhey

https://www.lipperhey.com/

tour-preview-analysis
Por último, pero no menos reseñable, debemos señalar Lipperhey, una web que nos permite llevar a cabo un completo análisis de nuestro portal sin coste alguno y midiendo la mayoría de los parámetros clave que debemos dominar. Asimismo, nos proporcionará sencillos consejos para mejorar y conseguir más y mejores visitas.
Pero lo que destaca por encima de todo de Lipperhey es el sistema de benchmark que emplea, por el cual recibiremos una puntuación del 0% al 100% en función de cuán optimizado sea nuestro site. Sin duda, una manera sencilla y apta para que hasta el menos aventajado tecnológicamente sea capaz de entender si lo está haciendo bien o mal.

Sobre el autor

RELACIONADOS