Cómo mejorar los entornos educativos con analíticas de aprendizaje

La tecnología cada día provee más herramientas al personal docente para brindar una educación de calidad. Esta pasa por conocer mucho más el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Para ello el sector educativo cuenta con las analíticas de aprendizaje, eLearning analytics.

Su objetivo es comprender y mejorar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. Dichas analíticas recopilan datos que sirven para adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades del alumnado. Se hará un breve repaso sobre este concepto, su funcionamiento y beneficios.

Analíticas de aprendizaje: tecnología e IA al servicio de la educación

Las analíticas de aprendizaje son técnicas mediante las que se recopilan, miden y analizan datos de los estudiantes y sus contextos. Este proceso se realiza con el fin de optimizar el aprendizaje.

Su esencia es multidisciplinar. Se apoya en las ciencias de la educación, la lingüística, la inteligencia artificial (IA) y la estadística. Los datos recopilados sirven para evaluar de forma personalizada el rendimiento de los y las estudiantes. Además, posibilitan la detección de los factores por los cuales tienen o no éxito en un área específica.

Luego de que el personal docente gestiona los datos, puede definir si su metodología realmente es eficaz. En caso de detectar fallos, plantea acciones preventivas que ayuden al alumnado a mejorar su rendimiento. Las analíticas finalmente pueden contribuir a prevenir fracasos escolares y la deserción en un nivel educativo.

Actualmente, gracias al uso de plataformas y aplicaciones, es posible recopilar datos de alumnos y alumnas en tiempo real. Estos pueden brindarnos información sobre cómo trabaja cada uno, cómo interactúa con la tecnología, cómo aprende y cómo se relaciona con sus compañeros.

Desde hace algunos años en Europa muchos centros educativos han venido trabajando con las analíticas de aprendizaje. Los siguientes son un par de ejemplos que dan cuenta de esta labor.

Analíticas de aprendizaje
Imagen de Brand Factory.

Analíticas de aprendizaje en Europa  

The Open University, en Reino Unido, viene trabajando hace unos años con un software que predice los estudiantes en riesgo de reprobar. La herramienta, OU Analyze, está basada en métodos de aprendizaje automático.

El software permitió actualizar semanalmente a los estudiantes en riesgo de suspender para ponerlos a disposición de unos tutores, quienes los apoyarían y así mejoraban la retención del alumnado.

En España, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) cuenta con un sistema basado en IA que predice qué alumnos están en riesgo de suspender una asignatura. El sistema es bastante preciso, pues a mitad de semestre puede predecir con una exactitud del 90 % si un alumno aprobará o no.

El equipo de trabajo de la UOC analiza los datos y aplica algoritmos con modelos predictivos del progreso académico. Dichos datos son extraídos de los perfiles del estudiantado. Conocen así sobre sus actividades en el campus y el rendimiento académico.

Luego la IA recibe esta información y hace sus propios cálculos. Le asigna a cada estudiante un semáforo en verde, rojo o naranja. Los colores representan las posibilidades de éxito. La labor del personal docente consiste en enviar mensajes personalizados a cada estudiante, en el cual informa si está en riesgo. Luego propone alternativas para evitar el fracaso escolar.

Recopilar datos en tiempo real, analizarlos y comprenderlos para brindar una mejor educación tiene grandes beneficios. Alguno de los más importantes se mencionan a continuación.

Beneficios

Las analíticas de aprendizaje son una herramienta de innovación educativa que benefician tanto al alumnado, como al personal docente. Para alumnos y alumnas es una guía, un apoyo para lograr el éxito en sus asignaturas. A quienes enseñan les provee información valiosa para reconducir procesos de enseñanza. Otros beneficios destacados de su uso son:

  • Analizar el rendimiento escolar del alumnado.
  • Optimizar las evaluaciones de los aprendizajes.
  • Implementar una educación personalizada según las debilidades y fortalezas de cada estudiante.
  • Conocer qué tipos de métodos de enseñanza son más efectivos.
  • Recomendar a estudiantes qué módulos deben estudiar mejor. Igualmente, sirven para saber qué cursos hacer afines a sus gustos.

El surgimiento constante de nuevas técnicas de innovación educativa ayuda a brindar una educación de calidad. Los recursos online, las aplicaciones, las plataformas, las TIC y un sinnúmero de herramientas están disponibles para miles de estudiantes de todo el mundo. Eso demuestra que la tecnología está al servicio de quienes deseen formarse según sus gustos, desde cualquier lugar y cuando lo prefiera.   

Imagen de Brand Factory.

RELACIONADOS

¡Orden en clase! 6 apps para profesores

Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras...