Android Studio te lo pone todavía más fácil para crear apps Android

Android Studio es la solución oficial de Google para crear tus propias aplicaciones Android. Y en cada actualización introduce mejoras que facilitan esta tarea.

Android es la plataforma móvil más popular. Gracias a la estrategia de Google de ofrecerlo a todos los fabricantes, Android está disponible en prácticamente cualquier smartphone que quieras comprar, salvo iPhone.

Y como desarrollador de aplicaciones, esto tiene sus ventajas, ya que crear una app para Android implica que pueda ser descargada por millones de usuarios de Samsung, Xiaomi, OPPO o Huawei, por citar las marcas más vendidas en España.

Además, Google procura cuidar a quienes quieren crear apps para Android con su herramienta de trabajo Android Studio. Recientemente ha llegado a su versión 4.0 repleta de novedades que facilitan, todavía más, la tarea de diseñar aplicaciones Android de manera profesional y con la mayor comodidad posible.

Animaciones con MotionEditor

La API del editor de movimientos MotionLayout introduce una nueva función, MotionEditor. Su propósito es crear y ver animaciones de una manera bastante gráfica. Y lo mejor, sin necesidad de editar archivos XML como antes.

MotionEditor genera esos archivos automáticamente a partir de las instrucciones que introduzcas. Además, ofrece soporte para editar conjuntos de restricciones, transiciones, fotogramas clave y atributos de la vista.

En la ayuda de Android Studio explica, paso a paso, cómo usar la función MotionEditor mediante explicaciones y animaciones.

Inspector de diseño en tiempo real

Para depurar la interfaz de tu app, Android Studio ha mejorado el inspector de diseño, Layout Inspector. En concreto, los datos e información mostrados se muestran en tiempo real e incluyen vista previa.

Para facilitar el visionado, muestra la información en 3D enlazando los recursos relacionados de manera jerárquica. Además, se actualiza cuando la app está en funcionamiento para resolver los posibles problemas en cuanto surjan.

Encontrarás la herramienta en View > Tool Windows > Layout Inspector.

Validación de diseño

Con la función Layout Validation podemos encontrar posibles problemas o mejoras a introducir en nuestra app Android en relación a distintas resoluciones o tamaños de pantalla. Así, el resultado lo veremos en una vista previa para no tener que comprobar este aspecto manualmente.

Para iniciar la comprobación, una vez creada la interfaz, aparecerá la opción Layout Validation en la esquina superior derecha de Android Studio.

Más cambios

Las tres mejoras anteriores de Android Studio son las que más han llamado la atención, pero hay más. Para empezar, se introducen las mejoras de IntelliJ IDEA 2019.3.3 y se añade compatibilidad con Java 8 o superior en versiones anteriores de Android.

En análisis y estadísticas, mejora con creces la herramienta CPU Profiler para ver más claramente el comportamiento de nuestra app Android en la máquina simulada. Y en programación, el editor se vuelve más inteligente todavía con reglas de escritura para code shrinking. Eso y la introducción de plantillas en vivo de código Kotlin para Android.

Encontrarás más información sobre las novedades de Android Studio 4.0 en su anuncio oficial y en su página oficial para desarrolladores.

RELACIONADOS