carretera con botellas de plástico

Los Ángeles hará una carretera con botellas de plástico recicladas

La ciudad de Los Ángeles se ha puesto manos a la obra para construir una carretera con botellas de plástico recicladas, una original iniciativa verde.

Las botellas de plástico pasan fugazmente por nuestro día a día. Pequeños envases de agua, de refrescos variados o cualquier botella de variado tamaño que compramos en el supermercado. Todo este material es muy homogéneo , por tanto, fácilmente reciclable. Si finalmente se consigue que así sea, los proyectos que se pueden acometer son muy interesantes. Es el caso de lo que ha empezado a hacer la ciudad de Los Ángeles.

En esta enorme urbe se ha iniciado un proyecto de repavimentación muy original. Esta labor, que cada cierto tiempo necesitan calles y carreteras para su mantenimiento, se va a hacer ahora con material proveniente de botellas de plástico recicladas. El Ayuntamiento de Los Ángeles trabaja codo con codo con la startup TechniSoil Industrial para llevar a buen término la iniciativa.

El objetivo es repavimentar una de las arterias principales del centro urbano de Los Ángeles. Para esto se ha utilizado un sustitutivo del betún que sirve para amalgamar el asfalto. Este material se compone normalmente de este derivado de los hidrocarburos y de piedras, grava y arena. Para reemplazarlo, los responsables del proyecto han empleado tereftalato de polietileno , un material muy empleado en las botellas de plástico de refrescos y agua.

Múltiples beneficios para el medio ambiente

El beneficio más evidente en cuanto a sostenibilidad se refiere es el uso del plástico reciclado. No es la primera vez que este tipo de material se usa en construcción. Y lo cierto es que existen varias formas de aprovechar este plástico de las botellas. Pero, además, el proyecto de Los Ángeles incluye otras ventajas.

carretera con botellas de plástico

La estrategia que se va a seguir será trocear el asfalto existente, para después arrojar el plástico y permitir que este se mezcle con los fragmentos. Así se creará la carretera de plástico con botellas recicladas. Sin la necesidad de traer asfalto nuevo , con lo que no solo se ahorran las emisiones derivadas de la creación del asfalto, también las de los camiones que lo traen. Pero es que también se evitará que vengan camiones a recoger los trozos de asfalto pulverizados, como es habitual en el proceso de repavimentación.

Construir esta carretera con botellas de plástico recicladas ahorrará 84 viajes de camiones a la ciudad de Los Ángeles. De momento se trata de un primer proyecto. Pero si las cosas salen bien es de esperar que el modelo se reproduzca.

Imágenes: Skeeze, Natalia_Kollegova

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...