Reciclaje del plástico
  • 24 marzo, 2019
  • 2 min

Noruega recicla el 97% de sus botellas de plástico

En Noruega el reciclaje del plástico ha adquirido tal efectividad que el 97% de las botellas hechas con este material se procesan para reutilizarse.

Cada año acaban en los océanos 8 millones de toneladas métricas de plástico. **El 91% de este material no se recicla**. En algunos países de Europa, o en Estados Unidos, la tasa de reciclaje está en un 30%. Por eso sorprende el caso de Noruega.

El país escandinavo **ha llevado el reciclaje del plástico a su máxima expresión**. Un 97% de las botellas producidas con este material pasa por plantas para su procesado y reutilización. Solo un 1% termina contaminando el medio ambiente y pasando a engrosar [el enorme problema que tiene el planeta.](https://blogthinkbig.com/problema-del-plastico)

El 92% de las botellas de plástico recicladas produce un material de tanta calidad que se puede volver a usar en botellas de bebidas de nuevo. En algunos casos, **el sistema ya ha usado el mismo material más de 50 veces**.

Los esfuerzos de Noruega contribuyen a paliar el aumento de desastres a gran escala, como el [continente de plástico](https://blogthinkbig.com/el-rostro-de-nuestros-desperdicios). Esta inmensa área en el océano Pacífico que acumula **una ingente cantidad de microplástico** [ya ha sido objeto de intentos para su limpieza](https://blogthinkbig.com/reducir-uso-plastico). Pero, por el momento, resiste toda acometida, pese a que los expertos [exploran continuamente nuevos métodos](https://blogthinkbig.com/biotecnologia-contaminacion-del-plastico) para terminar con la invasión de este material en el medio ambiente.

##El modelo noruego

Por ahora, solo queda emplearse a fondo en el reciclaje del plástico y seguir con los esfuerzos para encontrar una fórmula que lo reduzca. De momento, Noruega ha puesto en práctica [un sistema exitoso](https://www.sciencealert.com/norway-s-recycling-scheme-is-so-effective-92-percent-of-plastic-bottles-can-be-reused) para el primer objetivo. Los resultados son asombrosos: **durante los últimos siete años se han reciclado más del 95% de las botellas de plástico anualmente**.

Reciclaje del plástico

La clave está en una doble aproximación. Por un lado, a los consumidores se les trata de inculcar la idea de que ellos compran el producto pero solo toman prestado el packaging. Cada botella de plástico **tiene un impuesto de entre 11 y 26 céntimos de euro**. El consumidor puede recuperar este importe depositando sus botellas en una máquina especialmente preparada para recogerlas o en ciertas tiendas asociadas.

Las empresas productoras de botellas, por su parte, también tienen su propio interés en el reciclaje del plástico. El país ha establecido **un impuesto ambiental a todas estas compañías**. Pero si la tasa de reciclaje supera el 95% a nivel nacional, todas quedan excluidas de pagarlo.

Imágenes: [Hans](https://pixabay.com/photos/plastic-bottles-bottles-recycling-115082/), [congerdesign](https://pixabay.com/photos/bottle-mineral-water-bottle-of-water-2032980/)

RELACIONADOS