El Movistar Team Femenino ha vivido durante estos tres últimos años una época dorada llena de triunfos. Lo ha hecho gracias al esfuerzo de todas sus integrantes y, en especial, al de Annemiek Van Vleuten, una persona que encarna los valores de un líder positivo. La profesional neerlandesa debutó entre 2007 y 2008 en este deporte. Desde entonces y hasta su retirada en diciembre, ha conseguido seis oros y cinco platas en los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo, los Juegos Europeos y el Campeonato Europeo.
Cuando aceptó el desafío de capitanear el Movistan Team Femenino sabía que el potencial de las ciclistas era enorme. Solo necesitaban que alguien les enseñara a confiar en ellas mismas y en el proceso para conseguir subirse a los pódiums. En una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, conocemos a Annemiek y su impacto en uno de los equipos femeninos de ciclismo que más ha crecido en los últimos años.
El desafío de liderar el Movistar Team Femenino
Primero en DSB Bank, después en Suizo Bigla y más tarde en Orica-Scott/Mitchelton-Scott. La contribución de Annemiek Van Vleuten al ciclismo femenino se ha desarrollado progresivamente dentro de estos tres equipos. Desde muy pequeña, la bicicleta y la velocidad han formado parte de su vida. Poco a poco, esta afición se convirtió en una pasión que le ha llevado a convertirse en una de las profesionales más destacadas del panorama internacional.
A lo largo de su carrera ha encabezado el pódium de grandes competiciones como la Vuelta España femenina, el Tour de Francia, el Giro Rosa y el Giro Donne. En 2020, decidió dar un salto en su carrera y afrontar el desafío de liderar el Movistar Team Femenino. “Vi cómo corrían como equipo, tenían un plan”, explica durante la entrevista. Recuperó la ilusión de las ciclistas, aprovecho su potencial y consiguió llevarlas a las grandes competiciones a ganar.
La contribución de Annemiek al Movistar Team Femenino: metas y aptitudes
Annemiek consiguió establecer una filosofía basada en soñar en grande. En tres años, el equipo ganó Tour, Giro, Vuelta y Campeonato del Mundo. Méritos increíbles que Jorge Sainz, director de Movistar ciclismo, atribuye al esfuerzo individual y a su llegada. Entre muchas de sus aptitudes, resalta la exigencia tanto a su equipo como al resto de personas que forman parte de una carrera. “Annemiek habrá una y será irrepetible en la historia”, afirma con determinación.
No ha sido la única persona que ha querido participan en la entrevista para destacar cómo la profesional neerlandesa marcó un antes y después. Sheyla Gutiérrez, una de las integrantes del equipo, asegura que desde el primer momento que conoció su llegada al equipo sabía que iban a ir a las grandes carreras a ganar. Necesitaban confianza y seguridad para afrontar grandes retos. Y Annemiek aportó ambas.
“Te exige al máximo. Exige al director, al mecánico… Nos insistía en que determinadas carreras tenían que ser un entrenamiento para los grandes objetivos y el funcionamiento del equipo”.
Jorge Sainz
Lo consiguió gracias a un proceso basado en entender los diferentes orígenes de cada una de las ciclistas o sus motivaciones personales. Ser un buen líder significa sacar lo mejor de tu equipo con sacrificio, constancia y ejemplo. Gracias a ello, Sara Martín, otra de las integrantes del equipo, ha conseguido adquirir la motivación necesaria para ganar. “¿Por qué yo no voy a poder hacerlo?”, se pregunta.
A pesar de que Annemiek Van Vleuten considera que no ha aportado nuevos valores al equipo, su historia muestra como liderar con el ejemplo puede generar un impacto positivo muy significativo. Las ciclistas del Movistar Team Femenino aseguran con entusiasmo que se han subido al pódium desde el corazón. No te pierdas la entrevista completa en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.