Aprende sobre liderazgo para cumplir las metas

El liderazgo es un componente esencial para orientar y motivar equipos de trabajo hacia el logro de objetivos concretos, ya sea en entornos empresariales, políticos, deportivos, sociales o comunitarios, entre otros. De ahí que se haya convertido en una habilidad cada vez más demandada a nivel global. 

Pero ¿en qué consiste?, ¿qué clases hay?, ¿es una habilidad innata o se puede aprender? Aclaremos estas dudas.

¿Qué es el liderazgo?

Liderar no tiene nada que ver con mandar de forma autoritaria. Se trata de influir en un grupo de individuos con el fin de trabajar de forma colaborativa en torno a un propósito específico. 

La idea es empoderar a cada integrante y persuadirlo para que desarrolle tareas concretas, dando lo mejor de sí y manteniendo una buena relación con los demás. 

Tipos de liderazgos

Teniendo en cuenta lo que es el liderazgo y las diferentes dinámicas que se mueven en los contextos donde es necesario, podrás imaginarte que existen diferentes formas de implementarlo. 

Algunas de las más comunes son: 

1. Liderazgo transaccional

Este tipo de líder influye en el comportamiento y desempeño de las personas al brindarles castigos o incentivos

2. Liderazgo transformacional

Escudriña en el interior de los seguidores. Los motiva a hacer mejor las cosas y alcanzar los objetivos, haciéndoles ver cómo los beneficia a ellos mismos, a los grupos y a las organizaciones.

3. Liderazgo de coaching

Este tipo de líder actúa como un coach, motivando a sus seguidores. Se fundamenta en ayudar a las personas a identificar sus debilidades y fortalezas, para potenciar las segundas y usarlas en el desarrollo de su trabajo.

Liderazgo
Imagen de Brand Factory

4. Liderazgo delegativo o de “no intervención”

Otorga a los seguidores la mayor autonomía posible, dándoles la libertad de determinar objetivos, tomar decisiones y resolver problemas en el marco de orientaciones generales. 

5. Liderazgo burocrático

Se centra en el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por la organización, asegurándose de que sean seguidos al pie de la letra por cada uno de los miembros del equipo.

6. Liderazgo participativo

Es un liderazgo muy democrático, en el que los miembros del equipo contribuyen en la toma de decisiones, aunque el responsable final es el líder. 

7. Liderazgo femenino

Como su nombre lo indica, es un liderazgo ejercido por mujeres. Puede aplicar cualquiera de los métodos anteriores, aunque suele caracterizarse por su orientación a las personas, la creatividad, las emociones, la resiliencia, la cooperación y las relaciones horizontales

La masificación de este liderazgo es baja aún en entornos empresariales y políticos. En Chile, por ejemplo, según un estudio de ManpowerGroup, el 50 % de los trabajadores consideran que es insuficiente, porque son muy pocas las mujeres que ejercen como líderes.   

8. Liderazgo empresarial 

Se enfoca en la dirección de trabajadores de empresas, así como en la gestión de las relaciones con actores externos, como clientes, accionistas, socios comerciales, etc. 

CEO, director de operaciones, director financiero y presidente son algunos de los cargos que ocupa, y puede aplicar cualquiera de los tipos de liderazgos mencionados en los párrafos anteriores.

Cursos de liderazgo

La oferta de cursos de liderazgo es amplía a nivel global. Desde colegios y centros de formación hasta institutos, universidades y entidades privadas ofrecen programas para formar líderes, tanto presenciales como online.

liderazgo
Imagen de Brand Factory

¿Cuál es la forma correcta de liderar?

El liderazgo no es una ciencia exacta. No hay una fórmula precisa para liderar. Puedes utilizar cualquiera de los tipos descritos líneas atrás, o una combinación de ellos, en función de las características particulares de los objetivos a alcanzar y los miembros del grupo. 

Sin embargo, siempre es recomendable que el líder se sienta un miembro más del equipo. Piensa en un director de orquesta: está ubicado al frente de sus músicos y coordina cada uno de sus movimientos, sin dejar de hacer parte del grupo en ningún momento. La idea es que seas un agente de cambio sin dejar de mantener una posición colaborativa.

También es importante que sepas informar a los miembros del grupo tu rol en el equipo y lo que esperas de ellos. Además, mantente disponible, potencia la comunicación, procura enseñar, promueve valores y muestra siempre interés en su bienestar y satisfacción. 

Dotes para el liderazgo

Al margen del tipo de liderazgo aplicado, hay ciertas aptitudes o habilidades blandas que un buen líder debe tener: 

  • Empatía.
  • Intuición.
  • Capacidad para socializar. 
  • Habilidades comunicativas. 
  • Compromiso con la causa u objetivos a lograr. 
  • Inspirar confianza y seguridad. 
  • Responsabilidad.
  • Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.
  • Honestidad.
  • Creatividad.
  • Tolerancia.
  • Resiliencia.
  • Conocimientos afines con el área a dirigir. 

Algunas personas manifiestan desde su niñez cualidades para ser líderes, mientras que otras las desarrollan a lo largo de su vida, a través de sus interacciones con el entorno. Pero siempre tienes la opción de desarrollar cursos de liderazgo, en los cuales adquieres habilidades y conocimientos necesarios para influenciar en otras personas.

“Mejor conectados”: un punto de encuentro de Telefónica

¿Quieres inspirarte con testimonios edificantes y conversaciones acerca de cómo mejorar la calidad de vida de las personas en un mundo digitalizado

“Mejor Conectados” es una iniciativa de Telefónica que reúne en un solo espacio las historias de colaboración, de conexiones humanas y de formación que inspiren a las personas a lograr lo que se proponen y capacitarse en temas de interés. 

Conoce la plataforma, disfruta de las charlas y aprende de experiencias de liderazgo y otras competencias para tu devenir personal y profesional.

Imagen de cabecera de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...