Los anuncios por voz revolucionarán la publicidad móvil

Los dispositivos móviles forman parte de nuestra rutina diaria. La generación de nuevas aplicaciones permite realizar ya «casi todo» desde los smartphones y las tablets, tanto en el ámbito profesional como en el personal. A través de ellos podemos estar permanentemente interconectados con otros usuarios.

La importante publicación Business Insider consideraba que los teléfonos móviles iban a ser la próxima revolución tecnológica y publicitaria de los próximos años, al igual que la web lo había sido durante los noventa. A pesar de ello, en cuestiones de marketing, es complicado adaptar los tradicionales anuncios a los dispositivos móviles.

Sin embargo, esta dificultad ha de ser superada por las compañías, ya que el uso masivo de los smartphones y las tablets supone, sin lugar a dudas, una oportunidad para monetizar nuestra actividad empresarial a través de estos dispositivos móviles. En otras palabras, los móviles revolucionarán la publicidad, y las agencias, compañías y usuarios han de permanecer atentos a los cambios que esto conllevará.

¿Hacia dónde camina la publicidad móvil?

Si algo estaba claro, es que el marketing adaptado a los dispositivos móviles necesitaba realizar un giro de 360º para llegar a los consumidores. No podíamos utilizar el mismo formato de anuncios que tradicionalmente se usan en otros medios para los dispositivos móviles.

Por otra parte, las campañas publicitarias deberían ajustarse al máximo a las necesidades de los clientes que utilizan los nuevos dispositivos móviles. En otras palabras, adaptar también el marketing, no realizando únicamente anuncios que sean percibidos por los futuros clientes como puro «gancho para conseguir más ventas».

Mobile-marketing-650

Lo que está claro es que la publicidad móvil cada vez es más importante para las compañías. Según datos de eMarketer, el gasto en anuncios para estos dispositivos (smartphones y tablets) cada vez es mayor, siendo de 8,4 millones en 2012, y de 4 millones en 2011.

El hecho de que el marketing móvil tenga cada vez mayor importancia, hace que se busquen nuevas alternativas. ¿Pero cómo realizarlo? Como comentábamos antes, no se trata de utilizar los mismos anuncios que vemos en las páginas web y adaptarlos únicamente a la versión móvil. En este sentido, resulta fundamental para la industria y las agencias de publicidad saber adaptarse a los nuevos tiempos que corren. En otras palabras, innovar.

Uno de los ejemplos de esta modernización en cuestiones de publicidad móvil es el de la compañía Nuances, que ha desarrollado Voice Ads. Mediante esta plataforma, las empresas pueden crear anuncios con los que la gente pueda hablar a través de los dispositivos móviles. Esta moderna idea ha sido desarrollada en conjunto con agencias de publicidad como Digitas y OMD, además de contar con la ayuda de redes de distribución para móviles (JumpTap, Ad Marvel).

La interacción por voz a través del smartphone o la tablet no debería sorprender demasiado a los usuarios, ya que poco a poco nos estamos acostumbrando a usar servicios como el asistente digital de Apple (Siri) o Google Voice Search en los dispositivos Android. Otra compañía, Volio, también ha trabajado en anuncios con voz para nuestros dispositivos móviles, pero con la diferencia de que también incluyen vídeos.

Sin duda, la irrupción de la voz como herramienta de comunicación a través de los teléfonos inteligentes o las tabletas, supone un buen respaldo a proyectos como CuaQea, el servicio de microblogging de voz impulsado por las becas Talentum StartUps de Telefónica. Como nos contaba Antonio Juan Querol, impulsor del proyecto, en entrevista, a través de los cuaqs podemos transmitir mensajes cortos en la red mediante nuestra voz.

Y es que, como diría Bob Dylan, «los tiempos están cambiando», y nuestra voz será, sin lugar a dudas, la herramienta fundamental del nuevo cambio que veremos a través de los dispositivos móviles.

Imágenes | Flickr, Montse Peñarroya

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...