Persona realizando pago con su teléfono móvil.

Pagos fáciles y seguros con las APIs de Telefónica Open Gateway 

¿Sabes en qué año se emitió la primera tarjeta de crédito? No fue hasta 1950 que Frank McNamara inventó la tarjeta Diner´s Club, con la que podía pagar sin efectivo en un restaurante de Nueva York (Estados Unidos). Poco tiempo después su popularidad estaba extendida por todo el mundo. 

La clave fue que ayudaba a pagar de una forma más cómoda y simplificando el proceso. No era necesario estar pendiente de tener efectivo, con una tarjeta se podía realizar cualquier pago. En la actualidad, este método ha ido evolucionando y cada vez es más común ver a personas pagar con el móvil en donde tienen su tarjeta virtual. 

Aún se puede seguir evolucionando y mejorando la experiencia de compra de los usuarios y los sistemas de pago de las empresas. Y Telefónica explora nuevas soluciones a través de la iniciativa Open Gateway y, específicamente, con las APIs Carrier Billing y Device Location Verification. ¿Quieres saber en qué consisten sus funciones? Sigue leyendo y descúbrelo. 

Simplificación de pagos con las APIs Carrier Billing y Device Location Verification 

El sector del e-commerce no para de crecer. En 2021, el 67% de los españoles entre 16 y 74 años compró algo por internet, mientras que en 2018 este porcentaje era del 53%.  

Telefónica explora y desarrolla soluciones para impulsar el crecimiento y la transformación de los e-commerce. Agustín Martín, Product Manager Open Gateway, asegura que “estamos mejorando en que sea un mundo más abierto. Cualquier developer, cualquiera que quiera integrar nuestras APIs  que sea algo sencillo y también teniendo muy en cuenta de no perder el foco del cliente final y hacerlo más transparente”. 

Aquí es donde entran en juego las APIs Carrier Billing y Device Location Verification. La primera simplifica los procesos de compra y la segunda proporciona protección a la transacción. Ambas son complementarias y un ejemplo de cómo ante la demanda de ciertos servicios, compañías como Telefónica ofrecen soluciones concretas. 

En el caso de la API Carrier Billing, cuya existencia es anterior a la iniciativa Open Gateway, su ventaja se da en el método de pago. “Todos nos acordamos de nuestro número de teléfono, pero no el de la tarjeta o el número bancario. Esa es la gran ventaja y a futuro tiene todavía más cabida. Piensa que con unas gafas virtuales que complicado puede ser sacar una tarjeta de crédito”, explica Martín. 

La API Carrier Billing te permite integrar métodos de pago más sencillos y seguros para los usuarios forma sencilla ágil, cargando las compras a la factura del operador. Una propuesta atractiva para usuarios y para clientes como comercios y e-commerce. “Todos los métodos de pago irán hacia un mundo más descentralizado ahí eso nos habilitará un modelo más transparente”. 

Ante esa claridad del proceso de pago, es necesario tener un sistema fiable. La API Device Location Verification proporciona un método antifraude al poder verificar si la persona que está ejerciendo un pago se encuentra o no en el lugar que se indica.  Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier avance tecnológico, los métodos de pago con tarjeta o dispositivos móviles han sido eclipsados por una innovadora forma de gestionar transacciones. 

Los retos de los pagos digitales y la apuesta de futuro 

En el Metaverso también han adquirido gran importancia los métodos de pagos, siendo vital la seguridad y la verificación de la identidad. Y es que la experiencia de usuario puede resultar complicada en un entorno donde el usuario utiliza gafas virtuales y acceder a tarjetas de crédito puede representar un desafío significativo. 

En el caso de la API Carrier Billing también supone un gran reto, ya que, de la simplicidad del pago con móvil o tarjeta, se pasa en muchos casos al pago con wallets que cuentan con grandes combinaciones numéricas.  

En Open Gateway también se piensa en el futuro de los pagos descentralizados. Imagina por un momento poder olivdarte de esas direcciones complicadas de wallet en forma de código hexadecimal. Con la API Blockchain Public Address, simplemente podrás usar tu número de teléfono para hacer esas transacciones. 

No obstante, más que como un problema, desde Telefónica se plantea como un reto. “Ya estamos trabajando en una API que nos permite que los números del wallet sean el número de teléfono también porque es de lo que todo el mundo se acuerda” 

Y es que tanto el Metaverso como la Web3 son ecosistemas idóneos para que emerjan nuevos métodos de pago relacionados con la descentralización. “Va a ser la bomba”, afirma Martín. 

Toda la información en nuestra newsletter y en el Developer Hub 

Con Open Gateway y desde Telefónica puedes ampliar tu formación acerca de la iniciativa, las APIs, las áreas donde se pueden aplicar, en qué forma pueden influir en tu trabajo y, ¡mucho más! Para ello hemos lanzado una newsletter a la que suscribirte para no perder ninguna novedad. 

También, si eres desarrollador y quieres empezar a desarrollar las capacidades de las APIs con nuestro Developer Hub podrás empezar a trabajar con ellas para sacarles el máximo rendimiento. Aplícalas a tus casos particulares y descubre el potencial de las APIs abiertas y estandarizadas. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS