aplicación que capta olores

Los smartphones ya tienen sentido del olfato

Un equipo de científicos en Harvard ha logrado enviar un olor desde París a Nueva York a través de una aplicación de iPhone con ayuda de un dispositivo conectado al terminal.

Uno de los sentidos que les falta a los smartphones es el olfato. La cámara es su vista y cada vez hay más aplicaciones que se sirven de este componente para identificar objetos, como hace la realidad aumentada. El micrófono integrado hace las veces de oído, puede reconocer nuestra voz, recibir y procesar comandos o detectar una canción gracias a Shazam. Esto deja a los terminales de hoy en día faltos de tres sentidos. De ellos, el tacto y sobre todo el gusto (a pesar de lo que algunos pienses sobre su móvil) están aún lejos, pero el olfato podría incorporarse a la lista gracias a un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Harvard.

Un grupo de científicos de Harvard han creado una aplicación que capta olores. Permite fotografiar objetos y etiquetarlos con apuntes descriptivos sobre el aroma, que el usuario escoge entre más de 3.000 olores. Estos están divididos en categorías como ‘Paris Afternoon’, entre muchas otras. Una vez que el usuario ha definido una fotografía o un objeto de la misma mediante un conjunto de aromas, esta se envía a través de la aplicación.

Ahora démosles la vuelta a los estímulos, que ya se reciben en lugar de captarse. El receptor tiene que contar con la aplicación oSnap, disponible para iPhone de momento, para poder recibir la imagen con sus aromas, que aparecerán descritos junto a ella. Si además dispone del dispositivo complementario, llamado oPhone Duo, que han diseñado los científicos de Harvard, el usuario podrá oler la fragancia que han configurado para él.

aplicación que capta olores

El hardware de oPhone Duo, que actualmente se difunde en Indiegogo, consiste en un módulo del que sobresalen dos tubos que despiden la fragancia indicada. Por estos dos tubos asciende una mezcla de olores creada por ocho cartuchos que contienen cuatro aromas cada uno, lo que da un total de 32 aromas primitivos, aunque jugando con las intensidades se alcanzan hasta 300.000 diferentes.

Volviendo a la comparación con los sentidos humanos, ¿cuáles son los que puede estimular un smartphone? La vista y el oído están muy claros, la tecnología en general lleva haciéndolo desde hace tiempo, enviando imágenes a nuestra retina y sonidos a nuestros tímpanos. El gusto sigue fuera de la ecuación, pero algunos dirían que el tacto sí se estimula, no en vano las pantallas de hoy en día nos permiten interactuar dependiendo de cómo las toquemos. Aún hay más, la firma japonesa Fujitsu ha desarrollado una tecnología háptica que aplicada a una pantalla permite sentir texturas.

Gracias a la aplicación que capta olores y al dispositivo creado por los investigadores de Harvard un smartphone también podrá lanzar olores a los usuarios, estimulando su olfato. Al fin y al cabo se trata de intentar que la tecnología se parezca cada vez más a nosotros, no para imitarnos sino porque es más fácil interactuar con ella cuanto más cercanos sean los medios para recibir y enviar información.

Imagen superior:  Twistiti

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...