Aplicaciones ecológicas: el lado más verde de los smartphones

Cuidar el medio ambiente es un reto enorme para la sociedad del siglo XXI. Hoy, gracias a los dispositivos móviles y las aplicaciones verdes, el desafío parece un poco más sencillo.

Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos, y cada vez más la sociedad está concienciada de su importancia, como legado para las generaciones futuras. Hemos pasado de una época en la que primaban la industrialización y el progreso a otra era en la que la sostenibilidad cobra una fuerza fundamental en nuestro día a día.

Las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos podemos hacer muchos más esfuerzos por cuidar nuestro planeta, y hacer de este un buen sitio para nuestros hijos y nietos. Como nos comentaba Víctor Martín-Pozuelo en este post, la Unión Europea también se ha fijado el conocido como reto del veinte por cierto, por el que antes de 2020, se tiene que haber reducido el 20% del consumo de energía, el 20% de la emisión de gases de efecto invernadero y haber conseguido un aumento del 20% en la utilización de energías renovables.

Flower-TB-modif

Individualmente, también podemos aportar nuestro granito de arena a este esfuerzo común de respetar y trabajar por el medio ambiente. Como decía aquel eslogan que se hizo tan popular hace unos años, el reto consiste en ‘actuar localmente para cambiar globalmente’. Si todos nos concienciamos de la importancia del medio ambiente, un futuro verde se proyectará sobre las generaciones de los años venideros.

El medio ambiente: objetivo prioritario de la Unión Europea

Uno de los propósitos de la Presidencia de Irlanda de la Unión Europea fue promover el cuidado y respeto por la naturaleza. Con este objetivo, se organizó en marzo de este año una conferencia en Dublín, que tuvo como resultado la iniciativa Eye on Earthque cuenta entre sus principales fines con los siguientes:

  1. Explorar los mapas interactivos relacionados con la calidad del medio ambiente europeo y el grado de contaminación en diferentes niveles, incluyendo la calidad del agua o la concentración de partículas en suspensión.

  2. Contribuir de manera individual a las observaciones medioambientales y geofísicas que se realizan en el seno de la Unión Europea.

  3. Crear mapas personalizados relacionados con la calidad medioambiental a nivel comunitario.

Los contenidos que organiza esta iniciativa europea tienen un origen bastante diverso pero, entre otras fuentes, destacamos a la European Environment Agency, de la que forma parte también España. Lo que está claro es que entre los objetivos prioritarios de la Unión Europea se sitúa el medio ambiente, para tratar de mejorar la calidad de nuestras aguas y aire, además de otros muchos parámetros.

The YouTube ID of 6-_AJI2HhCI#! is invalid.

Al otro lado del océano, también existe una preocupación importante por nuestro planeta, según lo que afirma la United States Environmental Protection Agency, entidad que ha promovido una curiosa iniciativa. Se trata de un recopilatorio con más de doscientas aplicaciones que pueden ayudarnos a cuidar la naturaleza, y al que han denominado My Green Apps. Y es que aunque parezca mentira, también podemos contribuir a la protección del medio ambiente desde nuestros dispositivos móviles.

Apps verdes para cuidar el planeta desde nuestro smartphone

Hoy os traemos algunas de las aplicaciones móviles que podemos utilizar dentro de nuestros dispositivos. Se trata en efecto de las apps más verdes, que pueden tener diversas utilidades. Algunas sirven para medir la contaminación acústica, otras ayudan a fomentar la educación ambiental y hay incluso varias que fomentan el reciclaje.

Dónde Reciclar, por ejemplo, es una aplicación muy útil, disponible para Android, parecida a iRecycle que se puede adquirir en la Apple Store. Ambas nos ayudan a encontrar puntos donde separar la basura según su origen, estemos en el lugar que estemos. Además, la segunda app presenta también un listado con los materiales que podemos reciclar y los que no.

Si nos preocupa la contaminación lumínica, y disponemos de un dispositivo Android, Loss of the Night puede ser nuestra aplicación ideal. Descrita por el diario británico The Guardian como una «buena contribución a la ciencia ciudadana», esta app analiza desde nuestro smartphone la visibilidad de estrellas desde nuestra ciudad, y por ende, la contaminación lumínica de la zona en que vivimos.

Si queremos saber más acerca de la contaminación acústica, podemos usar una de las apps promovidas por la iniciativa que os contábamos antes, Eye on Earth. La aplicación NoiseWatch está disponible en varios sistemas operativos, como Android, iOS o Windows Phone. Una app de identidad europea, que contribuye con sus datos a la creación de mapas de ruido ambiental, un proyecto para conocer cuáles son las zonas del continente con mayor movimiento y menor tranquilidad.

La última aplicación que veremos hoy se relaciona más con el área de la educación ambiental. Denominada Go Green, y disponible en iOS, esta app nos ofrece pequeños trucos y recursos para vivir de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Una aplicación que, al igual que el resto, nos conciencia sobre la importancia de conservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Darnos cuenta del reto que tenemos por delante es el primer paso para que podamos mantener ese lado tan verde de la Tierra.

Imágenes | Wikipedia, Wikipedia II

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...