Aplicaciones para una sociedad más igualitaria

La Fundación Adecco, Telefónica y la Universidad Autónoma de Barcelona están respaldando un proyecto liderado por Joan Pahisa, desarrollando aplicaciones para la integración de personas con problemas para comunicarse.

Barcelona es una ciudad cosmopolita, una ciudad en la que puede disfrutarse del arte, de su característica pluralidad y de los rayos de sol que acompañan el balanceo del mar Mediterráneo. Es más, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, Barcelona ha roto recientemente con todas las barreras en cuanto a turismo con la visita de 7,1 millones de personas durante el año 2015. En este sentido, Barcelona sigue rompiendo esas barreras, pero esta vez gracias a la ayuda de un grupo de jóvenes que trabajan duramente para la integración de personas con discapacidades.

En el edificio Eureka, perteneciente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, un grupo de jóvenes ha decidido terminar con todo tipo de barreras comunicativas, y a las órdenes de Joan Pahisa, Diplomado y Doctorado en Ingeniería Tecnología Informativa y Procesamiento del Lenguaje Natural, y la inestimable ayuda de la Fundación Adecco, están preparando diversas aplicaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad en el habla. Se trata de uno de los LABs de Telefónica para impulsar el talento joven a través de la resolución de un reto tecnológico. En este caso, el desarrollo de aplicaciones para la integración de personas con problemas para comunicarse.

20160511_161936

OBJETIVOS DEL LAB, APPS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

“Todos somos iguales y la tecnología ayuda a que todos tengamos las mismas oportunidades. Hay muchas personas que sin las ayudas técnicas tendrían dificultades para estudiar y comunicarse. Gracias a la tecnología, podemos superar todas estas barreras”.

Esta es una de las premisas, como explica Joan Pahisa, de la creación de este grupo de trabajo. Gracias al respaldo de Adecco, Telefónica y la Universidad Autónoma de Barcelona, el estudio y programación de estas aplicaciones constituyen s un aporte básico para mejorar el nivel de vida de estas personas. Por otro lado, este LAB sirve para formar a todos los jóvenes inmersos en el proyecto, desde el inicio de las operaciones técnicas hasta la experiencia  adquirida al trabajar con personas con dificultades. Sin duda, un punto de inflexión en sus trayectorias profesionales.

En este contexto, el respaldo de la Fundación Adecco es clave para el desarrollo de estas aplicaciones. En opinión de Joan Carrizosa, Consultor de Proyectos de la Fundación Adecco, el trabajo en conjunto con los chicos, liderados por Joan Pahisa, es fundamental de cara al objeto social de la Fundación. “Queremos colaborar con proyectos que a la largampuedan mejorar la vida de las personas con discapacidad, y que, dentro de ese desarrollo de competencias, puedan mejorar la integración laboral de estas personas”. Además, Joan Carrizosa añade que “la inserción social es muy importante para integrarse dentro de la sociedad. Son dos conceptos asociados y que van de la mano, la vida social y laboral”.

 JOCOMUNICO Y BREAKING SOUND BARRIERS

Estudiantes de Ingeniería Informática, de Telecomunicaciones, de Traducción e Interpretación y de Bellas Artes. Todos forman parte de un cuento que empezó como un sueño y que, con el paso de los meses, del esfuerzo y del sudor de los desarrolladores, comienza a dar sus primeros pasos, ayudando a personas con este tipo de problemas:

  • JOCOMUNICO. Es una aplicación para personas que tienen problemas en el habla derivados de parálisis cerebrales, niños con espectro autista y que utilizan un sistema de pictogramas para comunicarse. De hecho, el lenguaje de pictogramas es un tipo de lenguaje telegráfico. La persona utiliza las palabras en el tablero como, por ejemplo, “escuela”, “querer”, “ir”, y la aplicación las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación del verbo y ordenando la frase para finalizar con el resultado de, “quiero ir a la escuela”.

JOCOMUNICO cuenta con 1.200 pictogramas y con menos de un 2% de error de lenguaje tato en castellano como en catalán. Es más, las diversas pruebas llevadas a cabo han sido muy satisfactorias como demuestra el uso, una vez a la semana, de la aplicación por parte de personas con parálisis cerebral en el centro Prodis de Terrasa. En suma, JOCOMUNICO ayuda a la comunicación de personas con problemas mediante la síntesis de conceptos en imágenes.

jocomunico_2

  • Breaking Sound Barriers. Ayuda a personas con discapacidad auditiva a seguir con fluidez las clases. Es una aplicación que transcribe todo lo que dice el profesor a subtítulos. El rendimiento no termina ahí, ya que sirve para todos los alumnos como foro para enviar preguntas al profesor para que puedas responderlas y discutirlas entre los alumnos. Es más que una aplicación para personas con discapacidad auditiva, se trata de un sistema para mejorar a todas las personas del aula.

En suma, el trabajo del  LAB de Fundación Adecco está teniendo una gran acogida por parte de la comunidad. Toda ayuda en este sentido es bien recibida, porque, al final, lo importante es conseguir un objetivo común: mejorar el nivel de vida de las personas a través de la tecnología. Parece que el éxito está garantizado.

Sobre el autor

RELACIONADOS