Para bien o para mal, en nuestro día a día profesional nos vemos obligados a trabajar con decenas de herramientas. Físicas, electrónicas o virtuales. Algunas de ellas nos vienen obligadas desde arriba o porque son un estándar en el sector en el que trabajamos. Pero hay aplicaciones de productividad que podemos elegir nosotros mismos para ponernos las cosas más fáciles y llegar antes a nuestros objetivos semanales. Y cambiar de año siempre es buen motivo para conocer nuevas aplicaciones.
Gracias a las aplicaciones actuales es posible trabajar directamente desde el navegador web. Si bien, en ocasiones, instalarlas en nuestro ordenador resulta de gran utilidad para recibir mensajes y avisos en tiempo real o personalizarlas. Elegir un método u otro depende de cada uno. Además, también es posible llevarlas encima instalando su versión móvil en iPhone, iPad o Android. Y sincronizar la información y contenidos que generamos y manejamos gracias a la conexión a Internet.
Sea como fuere, es tal la cantidad y variedad de aplicaciones de productividad que podemos encontrar que, en ocasiones, cuesta decidirse por una u otra. A continuación, hacemos un breve repaso por las más populares para las tareas más frecuentes relacionadas con la productividad. Principalmente, manejar y organizar información, gestionar nuestro tiempo y el de los demás, y, en definitiva, organizar mejor nuestras tareas y trabajo diario.
Aplicaciones de productividad para tomar notas
Llevar siempre contigo la información que necesitas y organizarla de manera que puedas localizarla en cuestión de segundos. Así debe ser una buena aplicación de productividad pensada para tomar notas y guardar datos, textos, imágenes, enlaces o documentos. Los siguientes ejemplos te serán de gran utilidad para gestionar contenido en todos tus dispositivos.
- Apple Notas: ideal para dispositivos Apple. Viene por defecto.
- Bear: para dispositivos Apple. Minimalista pero resultona.
- Google Keep: simple pero efectiva.
- Microsoft OneNote: repleta de funciones para todos los gustos.
- Notion: muy versátil y mejorable con plantillas.
Apps para gestionar tus tareas y obligaciones
Las aplicaciones de productividad buscan, precisamente, que hagamos más cosas con menos tiempo. Y aunque el tiempo es el que es, siempre podemos sacarle más provecho si no tenemos que preocuparnos por detalles como qué hacer ahora, qué haremos mañana o qué tareas hay pendientes. Los organizadores son indispensables para vaciar nuestra mente de esta información.
- Apple Recordatorios: viene por defecto en los dispositivos Apple. Simple pero práctico.
- Clockify: gestiona tu tiempo, tareas y proyectos. El tiempo es oro.
- Google Calendario: el calendario online más popular. Para uso personal o en equipo.
- TickTick: calendario y lista de tareas para organizar tu tiempo.
- ToDoist: la clásica lista de tareas pero revitalizada y mejorada.
Apps para ahorrar tiempo automatizando
En ocasiones, parte del tiempo que perdemos se va en tareas repetitivas que podríamos delegar en una inteligencia artificial o en una solución de automatización. Cada vez es más frecuente encontrar soluciones de este tipo. Aplicaciones de productividad que hacen el trabajo repetitivo, y aburrido, por nosotros. Y así dedicarnos a lo que de verdad importa.
- Bardeen: conecta aplicaciones y tareas de manera intuitiva.
- IFTTT: la solución más popular para automatizar tareas y procesos en aplicaciones online.
- Unito: une apps, servicios y tareas en diagramas interactivos. Automatización online e intuitiva.
- Zapier: facilita la creación de automatismos e integraciones entre apps para ahorrarte trabajo.
- zzBots: conecta aplicaciones entre sí para automatizar tareas y ahorrar tiempo.
Aplicaciones de productividad para organizarte a ti y a tu equipo
Las aplicaciones de productividad que organizan tareas, proyectos y equipos de trabajo son, hoy en día, indispensables en empresas y departamentos de todo el mundo. La clásica pizarra o pared con tarjetas de colores han dado paso a apps que se sincronizan en distintos dispositivos y que pueden usarse en pantallas de todos los tamaños para trabajar en equipo o en solitario. Con la información y cambios siempre actualizados.
- Any.do: la lista de tareas clásica convertida en muro de trabajo en equipo. Versátil y eficaz.
- Asana: una de las más populares y versátiles, pese a que puede ser complicada.
- ClickUp: un todo en uno con calendario, notas, tareas, plantillas, etiquetas…
- Slack: mensajería instantánea repleta de añadidos para ser un centro todo en uno de la productividad.
- Trello: la app para organizar tareas y proyectos más ágil, simple y popular.