10 aplicaciones básicas para trabajar en una tableta

Los dispositivos móviles están pujando por convertirse en herramientas efectivas de trabajo. Entre ellos, se le está sacando mucho partido a las tabletas, que por sus características físicas ofrecen un entorno más propicio para las tareas profesionales. Los desarrolladores de aplicaciones son conscientes de esta tendencia y han adaptado su software a estos dispositivos.

A continuación mostramos una lista de 10 aplicaciones básicas para trabajar desde una tableta. Todas están disponibles al menos para iOS y Android, los sistemas mayoritarios hoy por hoy.

Wunderlist

wunderlist

Esta aplicación es un organizador de tareas online. El usuario puede crear tareas diarias, administrarlas y compartirlas con otros contacto, de tal manera que se pueden ver los progresos de un proyecto en el que colaboran varias personas y qué ha aportado cada una de ellas. También se pueden crear recordatorios para reuniones o relativos a fechas de entrega, así como apuntar notas variadas o guardar enlaces para consultar más tarde. Wunderlist permite sincronizar la información con otros dispositivos, ya que el proceso tiene lugar a través de la nube. Es gratuita, aunque existe una versión de pago, que cuesta 4,99 dólares al mes.

iOS /Android

CloudOn

Una de las necesidades básicas para una tableta es contar con una suite de productividad. Igualmente importante es que ésta sea compatible con el tipo de documentos que manejamos en los portátiles y equipos habituales de trabajo. CloudOn cumple con esta función asegurando el despliegue de Microsoft Office en Android y en iOS. De esta manera se puede ejecutar Word, Excel y Power Point, así como los archivos compatibles con estas aplicaciones.

CloudOn se sincroniza con la cuenta de almacenamiento personal en la nube (ya sea Dropbox, Google Drive, Box o SkyDrive) y permite editar los documentos que allí se encuentren. Permite visualizar archivos en una gran cantidad de formatos, así como ver la actividad que se ha realizado sobre un determinado documento, incluyendo las ediciones que ha tenido y las notas relativas al mismo.

iOS / Android

Dropbox

Si antes hemos mencionado la sincronización con un servicio de almacenamiento personal en la nube, Dropbox es uno de los más prestigiosos. Permite subir todo tipo de archivos y acceder a ellos desde diferentes dispositivos, tanto la tableta como el ordenador o el smartphone. La aplicación almacena imágenes y vídeos, un contenido que puede ser más personal, pero también sirve para guardar todo tipo de documentos de trabajo. Comienza ofreciendo 2 GB de capacidad, que se puede aumentar por recomendación hasta los 18 GB. Aunque también hay planes de pago.

iOS / Android

Quickoffice

quickoffice

 

Otra de las aplicaciones de productividad que acercan Microsoft Office a los smartphones y tabletas, tanto de iOS como de Android, es Quickoffice. Aunque lo hace de un modo algo diferente. Permite crear y editar documentos de Word, Excel y Power Point, incluidas versiones antiguas, así como añadir comentarios a los archivos. Su particularidad es que está limitada a los usuarios de la versión de Google Apps para empresas. Por esta misma razón, se conecta irremediablemente con el servicio Google Drive.

iOS / Android

Syncplicity

Esta aplicación ofrece una capacidad de sincronización que va más allá de una sola carpeta en el escritorio del ordenador. El plan gratuito empieza con 2 GB, pero la capacidad de subir los archivos a la nube no está limitada a un espacio. El usuario tiene más libertad para determinar qué contenido quiere tener disponible. Se puede acceder desde cualquier dispositivo a los documentos seleccionados y compartirlos. Syncplicity omite volver a descargar el contenido que no ha cambiado, para ahorrar ancho de banda y tiempo.

iOS / Android

Primadesk

Este software también basa sus cualidades en la nube. Primadesk tiene la voluntad de servir como un organizador general de todo el contenido que un usuario tiene online. Para ello permite agrupar todas las cuentas de servicios de almacenamiento online, redes sociales o correo electrónico bajo su paraguas. Entre ellas permite hacer búsquedas de todo tipo de documentos. Así, es posible tener Dropbox, Facebook, GMail y otras muchas plataformas accesibles desde un mismo lugar. Resulta muy útil cuando no estamos seguros a través de qué plataforma enviamos un archivo que andamos buscando.

iOS / Android

Pulse

pulse

 

Estar informado muchas veces puede ser la base para mejorar en el trabajo. Pulse funciona como lector de noticias. Ofrece una interfaz atractiva y muy personalizable para que cada usuario lea lo que le interesa.  Está optimizada para tabletas, donde funciona mejor que en smartphones. También permite compartir contenido a través de diferentes redes sociales.

iOS / Android

HootSuite

Y hablando de redes sociales, para cualquier empleado que necesite estar pendiente de lo que ocurre en Twitter, Facebook y otras plataformas, una de las mejores aplicaciones es HootSuite. Permite gestionar las cuentas corporativas o personales, así como las páginas de la empresa. Igualmente se puede comprobar cómo va la conversación en torno a un hipotético tema sobre el que se esté trabajando. También permite tener controlado LinkedIn.

iOS / Android

Evernote

Una aplicación que no puede faltar en el trabajo es Evernote. Este software, compatible y sincronizable con versiones para ordenador y para smartphone, sirve de cajón de sastre para meter en él recordatorios, documentos sueltos, fotografías, notas.  Pese a lo caótico que pueda parecer en un principio, todo este contenido se puede ordenar en secciones diferenciadas (aunque dependerá de la voluntad del usuario).

Se pueden tomar notas y también grabarlas de viva voz, así como guardar enlaces o tuits. Después, la aplicación permite hacer búsquedas avanzadas, detectando incluso el texto dentro de una imagen. Lo que puede resultar bastante útil a la hora de rebuscar entre tarjetas de visita, las cuales se pueden almacenar para estar accesibles cuando se necesite.

iOS / Android

Tu Go y Tu Me

Por último, cabe destacar las aplicaciones Tu Go y Tu Me. Se trata de dos desarrollos de Telefónica orientados a facilitar las comunicaciones desde smartphones y tabletas. Tu Go es un software que permite exportar tu línea de teléfono a otro dispositivo, por lo que el usuario contará con todas las ventajas que esto conlleva sin necesidad de disponer de una tarjeta SIM. Tu Me es un servicio de mensajería instantánea que permite enviar texto e incluso hacer llamadas, así como compartir contenido con los contactos del teléfono.

Tu Go en iOS / Android

Tu Me en iOS / Android

Imagen:  Canadian Light Source synchrotron

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...