Cómo vivir grandes experiencias inmersivas con Spatial

¿Sabías que en el año 2026 más de una cuarta parte de la población vivirá al menos una hora al día en el Metaverso? No es ninguna sorpresa viendo como estas nuevas tecnologías están avanzando, ofreciendo nuevas formas de comprar, formarnos, trabajar e incluso socializar.  

De esta forma, cada vez son más las entradas disponibles para acceder a los mundos virtuales, encontrando nuevas vías desde las que sumergirse en estas experiencias inmersivas cada vez más diversas. Este es el caso de Spatial, una aplicación que permite acceder de forma gratuita a diferentes espacios en el Metaverso, de manera que cualquier usuario pueda acudir a eventos culturales y conferencias, además de convivir con otras personas.  

Si estás interesado en este tipo de experiencias, no te puedes perder el Hub Virtual de Innovación de Telefónica, con el que podrás sumergirte en una selección de actividades de la compañía y comunicarte con los usuarios conectados de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. ¿Quieres saber más sobre sus posibilidades? ¡Te las contamos! 

Todos los detalles sobre la app Spatial

Spatial es una plataforma que surgió en 2016 para ayudar a empresas y creadores independientes a dar forma y exponer espacios virtuales. Además, ofrece una vía a los usuarios para que puedan adentrarse, vivir su propia aventura en el Metaverso y relacionarse con otros individuos conectados. De esta forma, mediante la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), brinda experiencias inmersivas con las que poder vivir aventuras distintas y más realistas. 

En un primer momento, se encontraba enfocada en las reuniones de trabajo, intentando dar un paso más allá de las videollamadas convencionales que todos utilizamos en nuestro día a día. De este modo, Spatial se propuso evolucionar la forma en la que los trabajadores se relacionaban, dando con una nueva forma de interacción entre compañeros que sustituía las personas por avatares. 

No obstante, a día de hoy, la aplicación cuenta con una oferta de espacios en el Metaverso más completa, con la que se puede disfrutar de eventos culturales, comercio NFT, charlas, conferencias y mucho más. De igual manera, la aplicación trata de incentivar estos espacios como un lugar en el que encontrarse con personas de cualquier punto del globo terráqueo, conectando a usuarios mediante la tecnología de la realidad virtual.  

Uno de los puntos que diferencia a Spatial frente a otras plataformas de RV son las facilidades que ofrece a la hora de crear una cuenta. Es más, a la hora de registrarte, te permite utilizar tu correo electrónico o tu wallet —por ejemplo, de Metamask—. 

Cómo acceder a los mundos de posibilidades dentro de Spatial 

En estos momentos, después de conocer las grandes posibilidades de esta aplicación, es muy probable que te estés preguntando cómo puedes disfrutar de la oferta de mundos virtuales de Spatial. ¡Estás de suerte! Porque el funcionamiento es muy sencillo. Tan solo debes registrarte en la plataforma, adentrándote mediante tus gafas de realidad virtual, tu ordenador o, si lo prefieres, tu teléfono.  

Desde tu PC o dispositivo móvil

Como te hemos adelantado, puedes acceder desde tu PC, tablet o dispositivo móvil, a través del navegador o su aplicación disponible para iOS y Android. Una vez dentro, deberás crear un perfil con el que moverte e interactuar.  

Así, el primer paso es darle forma a tu avatar. Para ello, puedes personalizar una de las opciones predefinidas o partir de una foto que decidas proporcionar. ¿No tienes ninguna a mano? ¡No hay problema! Puedes tomarte una con la cámara de tu dispositivo y construirlo a partir de esta. Además, te permite usar tu avatar de Ready Player Me si ya tienes uno creado para que este proceso sea mucho más rápido.  

Una vez completado este proceso podrás explorar el espacio, hablar con otros individuos conectados y sacar partido de alguna de sus funcionalidades como iniciar una presentación o compartir la pantalla de tu ordenador. ¡Descubre tú mismo el resto! 

A través de tus gafas de realidad virtual

Si, por el contrario, decides optar por una experiencia virtual en tres dimensiones, deberás adentrarte en los espacios de la aplicación a través de tus Oculus Quest, HoloLens o Magic Leap.  

De este modo, podrás seguir disfrutando de las mismas posibilidades que las disponibles a través del navegador, con el añadido de estar viviendo una auténtica aventura inmersiva en la que interactuar con objetos o mantener una conversación con otras personas a través del chat. 

“Lo único que sabemos es que el Metaverso propone una nueva forma de relación mucho más humana”, afirma Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica. Así, la compañía líder en telecomunicaciones, y en línea con la filosofía que expone Spatial, ha lanzado proyectos centrados en seguir generando vínculos entre los usuarios.

Este es el caso del ya mencionado Hub Virtual de Innovación, un espacio dentro de esta plataforma en el puedes asistir a eventos de la compañía, vivir nuestros eventos como si verdaderamente estuvieras dentro de ellos o, próximamente, sorprenderte con exposiciones de su fundación.  En otras palabras, ha creado un espacio en el que puedas seguir viviendo experiencias sin necesidad de trasladarte, además de relacionarte con tu entorno y el resto de los individuos dentro de él.  

¿Te lo vas a perder? No te pierdas este espacio en el Metaverso y empieza a disfrutar de tu propia experiencia inmersiva. ¡Te esperamos en Spatial! 

Sobre el autor

RELACIONADOS