ley de servicios digitales

La Ley de Servicios Digitales obliga a las tecnológicas a ser más transparentes

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que las redes sociales en las que estás registrado sean capaces de mostrarte los contenidos que más te gustan? Las plataformas digitales utilizan algoritmos que aprenden de tu comportamiento durante la navegación para mostrarte una visión más personalizada. Saber cuál es el proceso que se encuentra detrás de esta herramienta de aprendizaje es muy difícil. O, mejor dicho, era muy difícil.

Con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que ha entrado en vigor a finales del mes de agosto, todas las empresas tecnológicas tienen la obligación de ser más transparentes en sus normas de funcionamiento y sus contenidos. A partir de ahora, el hecho de recibir contenidos en base a tus gustos e intereses podrá ser una elección. En Blog Think Big profundizamos en todos los detalles de la nueva legislación en materia de tecnología en Europa.

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) es un conjunto de normas establecidas por la Unión Europea para regular el marco de las redes sociales y las plataformas en línea. Esta legislación tiene como objetivo crear un entorno online seguro y responsable en el que los ciudadanos puedan moverse con plena garantía de sus derechos.

La actividad de las redes sociales, los buscadores y los marketplaces sigue regulada por la Directiva de Comercio Electrónico que se aprobó en el año 2.000. La DSA supone una actualización de la parte relativa a la responsabilidad de las plataformas y los intermediarios desde su aprobación el 19 de octubre de 2022.

Europa es el primer continente que ha establecido una gobernanza para que las grandes empresas tecnológicas sean más transparentes. Todos los países miembros actuarán de igual modo frente a las compañías para comprobar que cumplen con la DSA como fecha límite el 17 de febrero de 2024. Veamos en qué consiste esta normativa y qué supone para ellas.

dsa que es
Fuente: Envato

Beneficios de la Ley de Servicios Digitales para los usuarios

La Ley de Servicios Digitales establece las siguientes obligaciones y responsabilidades a las corporaciones tecnológicas:

  • Más transparencia. Las compañías deben informar claramente a los usuarios sobre aspectos relacionados con su actividad. Por ejemplo, las plataformas de comercio electrónico deben ofrecer datos sobre la identidad real de los vendedores de los productos y las redes sociales deben explicar cómo funcionan sus sistemas de recomendación. La normativa también establece que las empresas han de evitar la desinformación y ofrecer a los usuarios herramientas para denunciar contenidos ilícitos. Los investigadores podrán acceder a la mayor parte de la información y colaborar con las plataformas.
  • Más privacidad. Los ciudadanos europeos pueden desactivar los sistemas de recomendación y evitar así el fenómeno de la “caja de resonancia”. El algoritmo de las plataformas tiende a mostrarnos contenido en base a nuestro historial de búsqueda, a los contenidos visualizados o a las interacciones dentro de la plataforma. ¿Cuál es el problema de todo esto? Que solamente recibimos información acorde a nosotros mismos. A partir de ahora, este filtrado puede ser desactivado de forma voluntaria por los usuarios gracias a la Ley de Servicios Digitales de la UE.
  • Más protección. Las plataformas deben verificar la edad de los usuarios que acceden a sus contenidos con sistemas eficaces de seguridad. Asimismo, los menores de edad ya no se consideran como target y, por tanto, no se pueden crear anuncios personalizados dirigidos especialmente a ellos.
publicidad dsa
Fuente: Envato

Las big tech, en el centro de la DSA

Actualmente, las plataformas tecnológicas que han de cumplir con las normas más exigentes de la Ley de Servicios Digitales son aquellas que cuentan con más de 45 millones de usuarios, las conocidas como Very Large Online Platform (VLOP) y Very Large Online Search Engines (VLOSE). Debido a su capacidad de alcance, las autoridades europeas consideran que su actividad puede producir un mayor impacto social en comparación con aquellas que cuentan con un menor número de registros.

La lista de las big tech que han de cumplir con la DSA está compuesta por X, TikTok, Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, AppStore de Apple, Bing, Booking, Google, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Pinterest y Snapchat. En los próximos meses puede que se incorporen nuevas compañías si en el recuento bianual llevado a cabo por la Unión Europea alguna supera el número de usuarios registrados establecido en la normativa. Podría ser el caso de Spotify o eBay, entre otras.

Entre las obligaciones extra que se aplican a este tipo de empresas destaca la contratación de un profesional que vele por el cumplimiento de la ley y se someta a auditorías externas. ¿Cuáles son las sanciones a las que se puede enfrentar en caso de que ocurra lo contrario? A multas desde hasta el 6% de su facturación mundial y, en el caso más grave, a una suspensión temporal para poder operar en la Unión Europea.

«Lo que es ilegal offline, también lo es online«

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia

La Comisión Europea es el organismo que tiene la competencia exclusiva sobre las plataformas digitales de mayor tamaño. Por su parte, las autoridades de cada país actuarán sobre las pequeñas empresas.

Principales cambios de las grandes plataformas

Para cumplir con los objetivos de transparencia y responsabilidad, las grandes compañías han introducido una serie de medidas acordes a las características de sus plataformas. Estas han sido las principales implantaciones de algunas de las más populares.

  • Google. El gigante tecnológico presentó un informe con las medidas más significativas para adaptarse a la regulación. Destaca la ampliación en la transparencia de los anuncios, en el volumen de datos para los investigadores y en los informes de transparencia. En el caso de YouTube se añade también la eliminación de los vídeos por error. La plataforma informará progresivamente sobre el modo en el que trabajarán para moderar los contenidos de modo individual y conjunto con la Comisión Europea.
  • Meta. La corporación de Mark Zuckerberg ha creado un equipo compuesto por 1.000 personas para desarrollar soluciones a los requisitos de la Ley de Servicios Digitales. Entre las principales medidas que se aplican a Facebook e Instagram se encuentra la ampliación de su biblioteca publicitaria, la protección de los menores de edad frente a anunciantes y la personalización de los contenidos.
  • TikTok. La popular red social de vídeos ha creado el Centro Europeo de Seguridad Online para explicar a los usuarios las medidas que han puesto en práctica para cumplir con la DSA y mantener la seguridad en la plataforma. Entre los principales cambios se encuentra la denuncia de contenidos ilegales, la desactivación de la personalización, la limitación de anuncios personalizados para menores y la información sobre el etiquetado de contenidos comerciales.
  • Microsoft. La compañía ha introducido novedades en materia de contenidos y publicidad que se recogen en su espacio Microsoft Reports Hub. En dos de sus plataformas, Bing y LinkedIn, los usuarios pueden elegir un feed no personalizado y no basado en perfiles de usuario.
ecommerce ley de servicios digitales
Fuente: Envato
  • Zalando. El e-commerce se ha opuesto a su inclusión dentro del grupo de grandes plataformas online y ha interpuesto un recurso al Tribunal General de Luxemburgo para que anule su designación.
  • Amazon. Del mismo modo que su rival, Amazon ha decidido adoptar acciones legales contra la Comisión Europea por su disconformidad con la definición que les ha dado el organismo.

El Internet de los próximos años

Durante años, las grandes tecnológicas han tenido omnipotencia para actuar libremente sin ofrecer información a las autoridades competentes sobre su actividad. Europa es el primer continente donde los usuarios de las redes sociales y e-commerce pueden navegar en un entorno más seguro y responsable. En Estados Unidos, el debate para reformar la Section 230 sigue presente pero no se prevé la introducción de una normativa a corto plazo.

Todavía es pronto para saber si las big tech cumplirán con todos los puntos de la DSA. Los primeros cambios que han introducido evidencian que los usuarios cuentan con mayor seguridad y conocimiento en las plataformas que forman parte de su día a día.

Imagen de cabecera de Envato.

RELACIONADOS