Apple se convierte en la primera compañía en llegar al billón de dólares en bolsa

Pese a los malos momentos de los años noventa, la progresión de Apple ha sido espectacular y se ha convertido, por delante de Amazon, Alphabet o Microsoft, en la primera compañía en contar con una cotización de un billón de dólares.

Aunque la competencia entre compañías tecnológicas es cada vez más feroz, Apple sigue liderando la valoración bursátil, e incluso la ha aumentado, pues por delante de Amazon, Alphabet (Google) y Microsoft, se ha convertido en la primera empresa en alcanzar la valoración del billón de dólares, con una apreciación de la acción del 22% en el último año, una cifra sorprendente teniendo en cuenta no sólo el tamaño con el que ya cuenta la compañía de Cupertino, sino que el crecimiento en ventas de su principal negocio, el [iPhone]http://blogthinkbig.com/10-anos-de-iphone), poco a poco se estanca.

El récord es sólo válido en la bolsa de Wall Street, pero en China ya se había visto algo parecido, cuando PetroChina alcanzó la misma cifra hace más de 10 años. El problema, es que corrió una suerte que Apple muy probablemente evite, que fue perder un 75% de su valor en todo este tiempo. La progresión de Apple en el mismo período, aupada por el negocio de la era post-pc, con el iPod como la mecha de todo, no tiene parangón, y es que desde el comienzo de la cotización en 1980, el valor de la acción se revalorizó un 50.000%.

Esta evolución no ha sido casualidad. Tras unos primeros años muy buenos, Apple casi entra en bancarrota en 1997, con la acción costando menos de un dólar y requiriendo una inversión de Microsoft de 150 millones de dólares en la que la compañía de Redmond, tras negociar con Steve Jobs, se comprometía a continuar el desarrollo de la suite Office y de Internet Explorer, hecho que seguía dando vida al Mac como plataforma para profesionales. Tras ese momento, el punto de inflexión fue el iMac, que puso a Apple en la guerra por ser influyente de nuevo en la era de Internet. Y vaya si lo consiguieron de la mano de Jobs.

El camino no ha sido fácil, y seguir creciendo a este ritmo se antoja casi imposible, viendo que cada vez cuesta más vender smartphones, ordenadores y tablets. Sin embargo, parece que los servicios pueden seguir haciendo que Apple siga liderando el sector tecnológico, pues crecen a más del 30% cada trimestre sobre el año anterior. Una cifra nada mala para lo que tradicionalmente era una compañía de hardware, y antes de ordenadores, como rezaba «Apple Computer».

Sobre el autor

RELACIONADOS