Apple vende menos iPhone, pero gana más que nunca

El iPhone X ha sido el iPhone más vendido desde su lanzamiento, llevando a Apple a ganar más dinero que nunca pese a vender menos smartphones.

Parece que la jugada del iPhone X, esa que implicaba subir considerablemente el precio del terminal más alto de Apple y diferenciarlo claramente de los inferiores, no ha salido nada mal. Apple ha obtenido un crecimiento en ingresos del 13% sobre el mismo período del año anterior, logrando 88.293 millones en este sentido y 20.100 millones de beneficios, frente a los 17.000 del año anterior. La compleja situación se explica desde la subida del precio medio venta del iPhone que ha subido 101 dólares respecto al año anterior.

Y ese es el gran éxito del iPhone X, venderse mucho y maquillar que los iPhone 8 y su diseño similar al del iPhone 6 de 2014 no hayan tenido el éxito esperado. De momento no ha sido relevante, pues la diferencia de precio es tan grande a favor del X que da para crecer en ingresos. Lo interesante va a ser ver qué pasa a partir de este trimestre, cuando los early adopters ya lo tengan. Según muchos analistas, se espera una reducción de ventas que habría hecho que se redujeran los pedidos de componentes de Apple a los proveedores.

Pese a partir de 1159€, el iPhone X ha generado colas en sus primeros días.

Las buenas noticias no se quedan sólo en el iPhone, y es que hay vida más allá de él. Concretamente en la muñeca y en los oídos, donde los wearables de Apple crecen un 70%, y junto al resto de artículos de la categoría «otros» crecen un 36% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sólo el Watch ha crecido un 50% respecto al trimestre anterior, aunque Apple sigue sin ofrecer cifras de ventas. Aun así, el dato vuelve a confirmar que no existe un mercado de relojes inteligentes, sino un mercado de Apple Watch.

Los servicios, el área que incluye los ingresos procedentes de las ventas de aplicaciones y suscripciones como Apple Music, también crecen hasta los 8.470 millones de dólares, suponiendo la segunda fuente de ingresos de la compañía, y superando al iPad y al Mac.

El iPad vuelve a crecer por tercer trimestre consecutivo, aunque a un ritmo menor que al de los trimestres anteriores, algo que se explica con la ausencia de nuevo hardware, pues los últimos iPads lanzados llegaron entre septiembre y octubre. El Mac, en cambio, ve sus números algo reducidos, pasando de 5.4 millones del año anterior a 5.1 de este. El nuevo hardware del trimestre es el iMac Pro, pero no es un producto para todo el mundo o un gran impulsor de ventas.

Sobre el autor

RELACIONADOS