Apple ya no es una empresa de electrónica

En 2007, Apple pasó de llamarse Apple Computer Inc. a Apple Inc. Ya no era una empresa sólo de ordenadores. Con el Apple Watch, ya no es sólo de electrónica.

Originalmente y desde su fundación en 1976, Apple estaba registrada legalmente como Apple Computer, Inc. El 9 de enero de 2007, día de la presentación del primer iPhone, el nombre legal pasó a ser Apple Inc. La empresa californiana eliminó el «Computer» en un movimiento que tenía tanto de jurídico como de simbólico: Apple ya no era una empresa de ordenadores.

Para entonces ya tenía también reproductores de música, software, y estaba a punto de estrenar un teléfono móvil. Hoy, en 2015, Apple ha dado otro paso más: ya no es una empresa de electrónica sin más.

En realidad nunca lo fue. O al menos, no era una empresa de electrónica al uso. Siempre tuvo esa vocación por el diseño, siguiendo las líneas perennes de Dieter Rams. Siempre trató de trascender a la tecnología, especialmente tras el regreso de Steve Jobs en 1997. Pero ahora tiene un argumento más tangible para desmarcarse de la etiqueta de «electrónica de consumo». Y es… el Apple Watch.

apple-watch-6_1

Relojes inteligentes capaces de conectarse con nuestro smartphone ya hemos visto unos cuantos. Samsung, LG, Huawei, Sony, Pebble… Muchos fabricantes ya han puesto en nuestras muñecas pequeñas pantallas que hacen de puente entre nuestro smartphone y nosotros. Otros como Fitbit, Jawbone o Nike lo han hecho de forma similar, pero pensando en la actividad física.

La diferencia es que Apple ha pensado antes en el diseño, los materiales y lo que supone un reloj como accesorio que en la tecnología y la función.

No es que el Apple Watch venga sin ninguna tecnología en su interior ni mucho menos. Simplemente, el Apple Watch es el primer smartwatch que está construido con la mente puesta en una comercialización como la de joyerías, no como la de tiendas de electrónica.

apple-watch-selling-points

Un repaso a los tres modelos de Apple Watch:

  • Apple Watch Sport. El modelo más básico y asequible, pensado para deportistas o simplemente personas que quieren llevar un control de su actividad física diaria y usar un accesorio así para aumentar su motivación. Su caja es de aluminio, y sus correas de colores, de fluoroelastómero.
  • Apple Watch. La versión que empieza a tomar tintes de accesorio de lujo. Su caja es de acero inoxidable y las correas pasan a ser de piel.
  • Apple Watch Edition. El modelo que pasa a ser obra de joyería y orfebrería. Su caja es de oro u oro rosa de 18 quilates.

Es fácil darse cuenta: Apple no está vendiendo smartwatches. Está vendiendo relojes. Relojes de lujo. De los que pocas personas pueden permitirse, que se compran una vez en la vida o en contadas ocasiones a lo sumo.

Esto tiene algunas implicaciones que aún no han sido resueltas: un reloj así suele ser considerado como un producto «para toda la vida». ¿Qué ocurrirá cuando llegue una renovación más ligera, más fina, con mejor pantalla o con una autonomía mayor?

MetalBands-640x359

Hay más: ¿cómo va a encajar Apple en sus Store la puesta a la venta de relojes a precios que sólo se suelen ver en joyerías especializadas, donde la atención y el contexto comercial es radicalmente diferente al de una Apple Store?

De momento, podemos dar por asumido que Apple, desde hoy mismo, empieza a actuar como algo más que una empresa de electrónica. Está en la moda, y su forma de publicitar y promocionar su reloj durante estos meses es el mejor ejemplo. ¿Cuál será el siguiente gran salto? ¿El coche eléctrico rumoreado?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...