Apps de mensajería instantánea para la educación: profesores, padres y alumnos

Hay quien considera la mensajería instantánea como un ladrón de tiempo, una distracción para los estudiantes. Sin embargo, bien usada puede servir para el contacto entre maestros, padres y alumnado.

Todos conocemos los grupos de padres de WhatsApp. Los más afortunados hemos oído hablar de ellos pero muchos estáis en ellos, leyendo cientos de mensajes, que en muchos casos no aportan nada nuevo ni útil. Mucho ruido y pocas nueces reza el refrán.

Algunos centros educativos utilizan esta herramienta para mantener en contacto a padres y madres con los tutores de sus hijos. También se utiliza WhatsApp para los equipos deportivos o para las actividades extraescolares.

WhatsApp es una buena herramienta, en especial cuando hay excursiones o viajes de clase. Además, bien utilizado facilita información a los padres y permite el intercambio de ideas entre padres, madres y profesores.

Pero, lamentablemente, en muchos casos no es así. De ahí que surjan alternativas en forma de mensajería instantánea enfocada a la educación, bien para mantener el contacto dentro o fuera de clase o para que todos los actores implicados estén al tanto de cómo evolucionan las clases.

Remind

Comunicación escolar segura. Así se define Remind, una aplicación móvil de mensajería instantánea pensada para mantener en contacto a educadores con sus alumnos y con los progenitores.

En concreto, la app permite crear grupos por clase o materia y así enviar mensajes a tus alumnos: recordatorios, tareas, propuestas de lecturas o de debates, etc. También admite el envío de archivos, documentos o fotografías, muy útil en el caso de excursiones, actividades extraescolares o para fotografiar la pizarra.

También sirve para mandar mensajes o fragmentos de audio a contactos concretos, ya sean padres o alumnos. Además, permite definir horarios de disponibilidad para recibir avisos o no al recibir consultas así como ver quién ha recibido el mensaje y quién no.e

Remind está disponible tanto para Android como para iOS.

Qids

El propósito de Qids es mantener el contacto entre padres y entre padres y profesores, si bien es muy maleable para adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Qids permite crear grupos diferenciados por clase, centro educativo o actividad extraescolar. También admite grupos para eventos concretos, como excursiones o familias.

Disponible para Android y iOS, Qids muestra información de cada miembro para estar en contacto, admite mensajes de texto pero también fotografías y vídeos y cuenta con un apartado específico en cada grupo para avisos y noticias importantes a salvo del ruido de la conversación.

Otro detalle de Qids, similar a Remind, es que puedes configurar un horario de notificaciones para recibir avisos en horario lectivo (mañanas y tardes) y para permanecer en silencio en noches o fines de semana, por ejemplo.

ClassDojo

La mensajería instantánea dentro y fuera del aula. El objetivo de ClassDojo es ser una herramienta aliada para ayudar en clase.

ClassDojo hace las veces de tablón de anuncios, histórico de tutorías para los profesores y para los padres del alumno, informes de la gestión del aula…

Como en los casos anteriores, sirve para enviar y recibir mensajes de texto, fotografías y vídeos. Por lo demás, su diseño desenfadado y sus avatares animados sirven para que la app sea una herramienta simpática. Además incluye pegatinas con mensajes positivos y permite al alumno añadir material propio para ver su progreso en el aula.

ClassDojo cuenta con apps para Android y iOS.

BuzzMob / Appletree

BuzzMob es otra herramienta en forma de app de mensajería instantánea que hará las delicias de profesores de todas las etapas educativas.

Entre otras cosas, sirve para enviar tareas y propuestas de lecturas a través del smartphone, de la tablet o del ordenador, mandar recordatorios para que nadie tenga excusas, mantener un calendario de tareas y exámenes con fotos, vídeos y documentos y grupos de conversación en tiempo real.

BuzzMob es accesible desde su página web y cuenta con apps para smartphones y tablets para Android y iOS.

Imagen | Pixabay (Autor: Sunil Kargwal)

RELACIONADOS