Los dispositivos móviles tienen la ventaja de funcionar sin cables gracias a tecnologías como el 3G/4G, el WiFi y el Bluetooth, que sirven para acceder a internet y para compartir archivos.
Gracias a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter y a servicios como Google Drive, Dropbox o OneDrive podemos subir nuestros documentos y archivos a internet y compartirlos con nuestros amigos y contactos.
Pero en ocasiones tenemos la necesidad de compartir un archivo, fotografía, canción o vídeo directamente y sin acudir a internet, bien para proteger nuestra privacidad o por comodidad.
Gracias a las tecnologías inalámbricas de nuestros smartphones podemos hacerlo de una manera más fácil de lo que parece.
Veamos con qué aplicaciones móviles podemos compartir archivos entre dos dispositivos móviles a través de la conexión WiFi, sin pasar por internet.
AirDrop
Empezamos la lista con AirDrop, una tecnología que viene por defecto en tu iPhone, iPad y Mac y que utiliza la conexión WiFi y Bluetooth para compartir contenido.
Desde una app compatible como Fotos, Safari o Contactos puedes compartir una página web, un vídeo, una canción o una fotografía pulsando en el botón Compartir y seleccionando AirDrop.
En el otro dispositivo obtendrás un aviso que podrás aceptar o rechazar.
Como AirDrop es exclusivo de Apple, no funciona con dispositivos Android.
AirDroid
Android también tiene sus propias exclusivas. Un ejemplo es la app AirDroid, que funciona a las mil maravillas para gestionar tu dispositivo desde un PC o Mac directamente desde el navegador web.
Pero AirDroid permite hacer muchas más cosas, como compartir archivos vía WiFi entre dispositivos Android o desde/hacia un PC o Mac.
Además de enviar y recibir archivos entre dispositivos Android también puedes enviar mensajes.
Sweech
Con Sweech también podrás compartir archivos entre dispositivos Android y/o con una computadora o tablet a través de su navegador web.
Sirve tanto para documentos, imágenes, música, vídeos o apps. Sweech ofrece un enlace para compartir los archivos, un código QR o a través de tecnología NFC en dispositivos compatibles.
Entre sus ventajas, sólo necesitas instalar la app en el dispositivo que envía el archivo, no en el que lo recibe.
Pushbullet
Disponible para Android y iPhone/iPad, Pushbullet sirve para compartir archivos y enlaces.
Además de la función de enviar y recibir documentos, fotos o vídeos, también permite entablar conversaciones a distancia mediante chat, así como enviar contenido de tu smartphone o tablet a tu computadora.
Por otro lado, cuenta con canales donde compartir enlaces o recibir noticias al estilo de Telegram.
Portal
Si no quieres complicaciones y sólo quieres compartir archivos vía WiFi entre dispositivos móviles, los responsables de Pushbullet cuentan con una app específica, Portal.
Con Portal (Android, iPhone) puedes compartir un único archivo, varios ficheros o carpetas enteras de documentos, fotos, vídeos, audio o cualquier formato.
SHAREit
Para terminar, SHAREit, que funciona tanto con dispositivos Android y iOS como Windows Phone y computadoras Windows o Mac.
Como en los casos anteriores, el propósito de SHAREit es compartir archivos sin tener que conectarte a internet. Simplemente necesitas la conexión WiFi activada y, obviamente, que los dos dispositivos estén a cierta distancia el uno del otro.
Podrás compartir vídeos, canciones, fotos, documentos y archivos de cualquier formato y a gran velocidad. Además, también facilita el envío de ficheros a varias personas a la vez.