Apps y consejos para controlar el consumo de datos en Android y iPhone

Hoy en día usamos más los datos de conexión de nuestro smartphone que las llamadas y SMS. Prácticamente cualquier app móvil se conecta a internet, por lo que controlar el consumo de datos es algo a tener en cuenta.

No importa la cantidad de datos que ofrece tu contrato de telefonía móvil: es inevitable que si usas mucho tu smartphone fuera de casa, lejos de conexiones WiFi, tarde o temprano acabes agotando tu plan de datos.

Vídeos y música por streaming, mensajería instantánea, redes sociales y videojuegos son las apps que más consumo de datos hacen. En algunos casos es obvio, pues vídeos y canciones ocupan más megabytes que un simple mensaje de texto. Por otro lado, hay juegos que se conectan constantemente a la red y no funcionan offline.

Si acostumbras a descargar apps con mucha asiduidad y desentenderte del uso que hacen de tus datos, es posible que cada mes te cueste no sobrepasar tu plan de datos móvil. ¿La solución? Tomarte unos pocos minutos una vez al mes con los siguientes consejos.

Controla el consumo de datos en Android

Android cuenta con opciones de configuración que te ayudarán a gestionar mejor el consumo de datos de tu smartphone o tablet. Con unos pocos retoques lograrás que tu plan de datos no se agote los primeros días.

Por un lado, a partir de Android 7.0 hay un modo de ahorro de datos móviles que encontrarás en Ajustes rápidos > Economizador de Datos. El dispositivo se limitará a acceder a internet vía WiFi, y en caso de no haber un punto de acceso, bloqueará las conexiones de cualquier app.

Si necesitas que alguna en particular acceda constantemente a la red, puedes ir a Ajustes > Uso de datos > Economizador de Datos > Acceso a datos no restringidos y podrás indicar qué aplicaciones se saltarán el ahorro de datos.

Un modo menos drástico y más selectivo para controlar el consumo de datos en tu Android consiste en recibir un aviso cuando sobrepases cierto límite. Desde Ajustes > Uso de datos > Uso de datos móviles > Ajustes > Advertencia de datos podrás configurar una cantidad límite en megabytes o gigabytes.

También puedes limitar el consumo de datos a las apps que estés usando y dejar de lado las aplicaciones en segundo plano, que suelen consumir más datos y sin darte cuenta. Desde Ajustes > Uso de datos > Uso de datos móviles verás el consumo de cada app y así decidir qué hacer con cada una de ellas desde Conexiones automáticas, dentro del menú de cada aplicación.

Controla el consumo de datos en iPhone y iPad

En el caso de iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, puedes desactivar directamente los datos móviles como medida drástica desde Ajustes > Datos móviles > Datos móviles (desactivar), si bien cuando accede a WiFi no utiliza datos móviles.

Como ocurre con Android, puedes decidir qué uso hace cada app de la conexión 3G/4G. Desde el mismo menú de antes, Ajustes > Datos móviles, desliza hacia abajo hasta Usar datos móviles para.

Verás la lista de apps instaladas que acceden a internet. Desmarcándolas sólo accederán a la red vía WiFi. Para ayudarte, debajo de la app aparecerá la cantidad de datos móviles que ha usado.

Apps para controlar el consumo de datos

Si bien Android y iOS te ayudan a manejar tus apps para que no se excedan en el consumo de datos móviles, es posible que quieras una herramienta especializada que te avise si te excedes y que permita configurar al detalle el uso de internet móvil.

Mi primera recomendación es My Data Manager (Android, iOS), que te permite ver qué uso hace cada una de tus apps en tiempo real y con un historial de consumos anteriores y configurar alarmas en caso que sobrepases cierto límite. También podrás gestionar la cantidad de llamadas y mensajes así como planes de datos compartidos.

La app oficial Mi Movistar (Android, iOS) permite también, entre otras muchas gestiones, obtener información en tiempo real de tu consumo de voz y datos. Además, incluye un widget para ver esos datos directamente desde la pantalla de inicio de tu smartphone.

Para usuarios de Android, una app relativamente popular y veterana es 3G Watchdog, que muestra información muy completa tanto de WiFi como de tus conexiones 4G, 3G, Edge o GPRS en global y por aplicación. Además, integra un widget para la pantalla de inicio y cuenta con avisos y bloqueos al sobrepasar límites.

Finalmente, para usuarios de iOS (iPhone, iPad) está disponible smartapp, otra buena opción para saber qué consumo de datos hace tu teléfono o tablet, tanto en WiFi como en 3G/4G a diario y semanalmente y configurar avisos.

Imagen | Pixabay (Autor: Yash Gooly)

RELACIONADOS