Aprende a fotografiar las estrellas con tu smartphone

Escrito por , 4 de marzo de 2020 a las 19:30
Aprende a fotografiar las estrellas con tu smartphone
Conocimiento

Aprende a fotografiar las estrellas con tu smartphone

Escrito por , 4 de marzo de 2020 a las 19:30

Fotografiar las estrellas con tu smartphone es muy sencillo siguiendo varios pasos. Lo único que se necesita es tener habilitada la opción ‘manual’ en la cámara del teléfono móvil.

¿A quién no le ha pasado? “¡Oh! Qué bonita está la Luna, muy grande y roja. Voy a hacerle una foto con mi móvil”. Fracaso absoluto. Lo único que consigues es un punto blanco en una foto que, sin que te lo puedas explicar, no se asemeja nada a lo que estás viendo.

La fotografía nocturna es un arte bastante complejo que exige conocimientos, pero, como estamos aquí para hacerte la vida más sencilla, te vamos a explicar con sencillos pasos cómo puedes fotografiar las estrellas con tu smartphone.

Antes que nada, tienes que asegurarte de que en tu teléfono móvil puedes habilitar la opción de disparo manual. Necesitamos que tu smartphone tenga esta capacidad para que puedas modificar algunas características. ¿Lo tienes? ¡Vamos a ello!

Configura ISO, diafragma y velocidad de obturación

Los sensores de las cámaras necesitan mucha luz para poder hacer fotografías. En la noche, cuando no hay casi luz, tenemos que aprovechar al máximo las opciones y atributos que nos da una cámara. Estamos hablando del ISO, el diafragma y la velocidad de obturación:

fotografiar las estrellas con tu smartphone movil camara objetivo parte trasera iphone
  • ISO: Se trata de la sensibilidad de nuestra cámara y, en este caso, aunque queremos captar la mayor cantidad de luz posible, necesitamos el número más bajo posible (50/100). Normalmente, cuando hay poca luz, subimos el ISO para que la cámara sea más sensible a la luz y consiga más, pero aquí queremos el efecto contrario. Queremos una ISO baja, ya que no queremos ruido y, como veremos a continuación, el aporte de luz lo conseguiremos con el diafragma y el tiempo de exposición.

  • Diafragma: Se trata de la cantidad de luz que dejamos pasar por nuestro objetivo. Cuanto más abierto esté el diafragma, más luz. Cuanto más cerrado, menos luz. La analogía perfecta para entender el diafragma es la función que hace el iris en el ojo. En tu caso, para conseguir fotografiar las estrellas con tu smartphone, necesitarás abrir al máximo el diafragma. Si eres capaz de llegar a un f/2 sería genial. ¡Queremos que entre luz!

  • Velocidad de obturación: Nos encontramos con lo más importante para conseguir esa ansiada fotografía de las estrellas. La velocidad de obturación, o tiempo de exposición, es el tiempo que nuestro sensor va a estar captando luz. Necesitamos que nuestro sensor esté el mayor tiempo posible captando la fotografía. Te recomendamos que, mínimo, utilices una velocidad de obturación de 15 segundos. Esto hará que tu cámara tenga tiempo para captar los rayos de luz que llegan desde las estrellas. Poético, ¿verdad?

Enfoque al infinito y trípode

Una vez tenemos ya nuestra ISO en torno a 100, el diafragma bien abierto y una velocidad de obturación de 1/16, puedes fotografiar las estrellas con tu smartphone. Aunque… ¿cómo enfocas si no vas a ver nada en la pantalla? ¿De verdad vas a poder aguantar sin mover el móvil durante 16 segundos?

fotografiar las estrellas con tu smartphone móvil foto trípode

El último paso, quizá uno de los más importante, es que enfoques al infinito, y coloques el smartphone en un lugar que esté quieto. Necesitamos que la cámara esté totalmente inmóvil para no conseguir una fotografía borrosa. Puedes dejarlo sobre el suelo, una mesa o, si tienes, un trípode para smartphone. ¡Es un gadget genial para tu teléfono móvil!

¿A qué esperas? Nosotros ya te hemos dado las claves, ahora, aléjate de la contaminación lumínica de la gran ciudad y vete a fotografiar las estrellas con tu smartphone.

anterior artículo

Qué significa la prohibición de los coches híbridos en Reino Unido para 2035

Qué significa la prohibición de los coches híbridos en Reino Unido para 2035
siguiente artículo

Raquel Fernández: “Queremos ser un referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad”

Raquel Fernández: “Queremos ser un referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad”

Recomendados