aprender a comunicar

¿Quieres aprender a comunicar? Conoce las claves para triunfar en tu discurso

Una habilidad blanda o soft skill cada vez más demanda por las compañías es ser capaces de comunicar y transmitir de manera efectiva nuestras ideas. Aprender a comunicar no solo a través de la expresión oral o la capacidad de hablar en público; también mediante la comunicación escrita y la escucha activa hacia los demás.

Aurora Michavila es coach comunicacional. En conversación con Mejor Conectados, cuenta que lleva desde hace 25 años trabajando en el mundo del pensamiento creativo, ágil y crítico. Además es consultora estratégica de marcas, actriz y formadora de comunicación y conferenciante. Todo ello, con el objetivo de acrecentar el poder del impacto al hablar delante de personas y de maximizar el potencial personal.

Como coach, su labor es dotar a las personas de las herramientas necesarias para aprender a comunicar. Desde hablar con impacto, claridad, credibilidad, mientras se proyecta seguridad y confianza. Y no solo eso, también enseña a desarrollar la escucha activa para leer a nuestro receptor.

La importancia de leer al otro según Aurora Michavila

Haciendo referencia a Molo Cebrián en su charla con Mejor Conectados, la clave para desarrollar una comunicación efectiva es ser capaces de prestar atención a la persona que tenemos al lado o, como dice Aurora Michavila: «Es importante saber leer al otro«. Solo así, seremos capaces de crear auténticas conexiones con las personas que nos rodean.

Durante la charla con Mejor Conectados, la conferenciante recomienda tres claves para ser capaces de leer a las personas:

  1. Según cómo procesa la información el receptor. Hay dos formas de hacerlo: de manera lineal y holística. La primera hace referencia a aquellas personas que necesitan recibir la historia manteniendo un orden claro, porque hay posibilidad de que pierdan el hilo de la charla. Mientras que, la segunda forma, se dirige a aquellas personas que relacionan mejor los conceptos sin necesidad de seguir un orden muy claro.
  2. Hay que tener en cuenta cuáles son las motivaciones que hay detrás de las decisiones de una persona para comprender el por qué dice o hace algo.
  3. Cada persona tiene una manera diferente de hacer frente a la toma de decisiones. Por ejemplo, hay personas que necesitan conocer todos los datos antes de tomar una decisión porque eso les da seguridad. Cada uno de nosotros tiene una manera de enfrentarse a la toma de decisiones. Ni mejor ni peor, distinta. Y solo prestando atención a las personas que tenemos delante podemos saber cuál es y conocer más sobre ello.

Claves para afrontar una conversación difícil

Los anteriores consejos son vitales para ayudarnos a enfrentarnos a una conversación complicada. Por lo general, las personas huimos de aquellos momentos que nos hacen sentir incómodos y, simplemente, los retrasamos. Cuando la realidad es que sí es posible mantener una charla difícil desde el respeto y el auto cuidado.

Aurora Michavila recomienda la carefrontation, es decir, la confrontación desde el cuidado. Solo así, conseguiremos mantener una conversación donde confluyan diferentes puntos de vista sin que la relación salga lastimada. Al contrario de lo que podemos pensar, las conversaciones incómodas dan lugar a relaciones más sanas y fuertes.

Por supuesto, es clave elegir el lugar donde se va a desarrollar la charla con cuidado. No es lo mismo mantener una conversación de este tipo en un bar con más personas que en la tranquilidad de una casa. Donde hay un espacio de seguridad para, también, poner en marcha la escucha activa. Igual de importante es transmitir nuestros pensamientos, como conocer y tratar de entender los de la otra persona para comprender el porqué de sus palabras o acciones. Todo esto, desde el respeto.

Aprender a comunicar
Imagen por Fernando García (Estudio 24)

Conoce esta y otras historias en Mejor Conectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...